La llegada de Cristina Kirchner a Cuba, el jueves a la noche, se convirtió en un asunto de Estado para el gobierno de la isla. Es decir que las autoridades de La Habana custodian a la ex presidenta con su estricto protocolo de seguridad durante toda su estadía. Buscan evitar que trascienda información sobre sus movimientos y sobre el estado de salud de su hija.
Cristina dijo en un video posteado en Twitter que viajaba para acompañar a Florencia, que está en tratamiento médico por "severos problemas de salud". Luego se reveló que la joven padece de linfedema.
Según informó a los tribunales que la investigan por corrupción, Cristina tiene pensado permanecer en la isla caribeña hasta el 22 de marzo. Los medios oficiales cubanos reflejaban en las últimas horas que si bien la de Cristina es una "visita privada", se manejará con protocolos de seguridad y confidencialidad como los que tuvieron en su momento el fallecido ex presidente, Hugo Chávez, y el boliviano Evo Morales.
El venezolano tuvo varias internaciones en Cuba adonde trató el cáncer que lo llevó a la muerte en 2013. Y el presidente de Bolivia viajó en 2017 de urgencia a La Habana para operarse exitosamente de la garganta. En ninguno de los casos se filtró información alguna. La única información oficial que dejó saber el gobierno de Miguel Díaz Canel fue el tuit de su canciller, Bruno Rodríguez Padilla.
"Recibí esta tarde en el aeropuerto internacional José Martí a la senadora y ex presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien viaja a Cuba en visita privada", escribió el jueves. Después no hubo más información sobre su paradero, salvo algún elogio como el de pintoresco tuit del embajador cubano en Gambia, Rubén García Abelenda, que marca el pulso de cómo la ven en la isla. "La bella @CFKArgentina en #Cuba.
Bienvenida otra vez a la Patria de #FidelPorSiempre quien nos dijo que te cuidáramos. #Cuba #Argentina #NuestraAmerica", señaló.
Cristina y Florencia, que enfrentan un complicado panorama judicial por causas de corrupción al igual que el diputado Máximo Kirchner.
Florencia es la única del círculo familiar que no tiene fueros- se encuentran alojadas en la isla en un lugar desconocido.
Precisamente por ello, la prensa acreditada en La Habana cree que una de las posibilidades es que Cristina esté ahora alojada en una de las casas para huéspedes que tiene el Gobierno cubano.
Son residencias muy bien atendidas, alejadas, en barrios reservados, para los dirigentes más altos del Partido Comunista y que tienen guardia militar. Allegados políticos a Cristina dijeron a este diario que Florencia había viajado a La Habana para recibir un premio y que luego iba a hacer un curso, pero no especificaron de qué.
Florencia Kirchner es mamá de una niña cuyo papá es Camilo Vaca Narvaja. Según el video publicado por la ex presidenta el jueves, con su voz como narradora, música de fondo, y fotos e imágenes de la familia de Kirchner editadas, Florencia sufre un "brutal estrés" que "devastó su cuerpo y su salud".
También dijo que era "muy terrible para una joven que la acusen de haber ingresado a una asociación ilícita el mismo día que murió su padre". Dijo que era perseguida "por ser la hija de Néstor y Cristina Kirchner".
Más allá del video y las reacciones que provocó, Cristina y sus hijos fueron embargados en varios millones de pesos y enfrentarán un juicio oral aún sin fecha. por presunto lavado de dinero en los alquileres de hoteles familiares.