Creció el número de visitas al Parque Aconcagua

Casi 50% más personas solicitaron ascensos y se duplicaron quienes eligieron hacer trekking a la Laguna de Horcones.

Creció el número de visitas al Parque Aconcagua
Creció el número de visitas al Parque Aconcagua

Esta temporada aumentaron los visitantes al Área Natural Protegida Parque Provincial Aconcagua en todas las actividades. Así lo informó la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial en un balance preliminar en comparación con años anteriores.

Destacan que el segmento que más creció fue el de trekking a la Laguna de Horcones que se duplicó (tuvo un incremento de 100%). 

En la categoría ascensos el aumento es de más de 45% y en trekking, de 31%. En el primer caso hasta el 27 de diciembre ingresaron 1.021 andinistas con intenciones de ascender el coloso de 6.962 metros. En el mismo período la temporada anterior habían sido 702.

Hasta la tercer semana de diciembre habían ingresado al parque 2.113 personas, bastante por encima de las 1.467 de la temporada anterior y los 1.422 de 2016/17.

Causas

Uno de los factores que han incidido es el descuento de 50% en los pases para mendocinos, sobre la base de lo que deben pagar los argentinos.

Así lo consideró Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables, quien agregó que también influyó el adelanto del comienzo de la temporada al 1 de noviembre. "Es la primera vez que se implementa un precio diferencial y eso implicó una facilidad en términos económicos para que tengan presencia en el Parque", subrayó.

Los locales se inclinan más por el trekking día hasta Confluencia, hasta la Laguna o el trekking corto aunque este en mucho menor medida.

Sin embargo, Laura Suárez, propietaria de Juan Herrera Travel Service que presta servicios, comentó que se cuestiona que para los mendocinos desapareció la temporada baja y que el descuento se aplica sobre una tarifa plana todo el año. Así, un mendocino deberá pagar 2.400 pesos para el ascenso, mientras que un argentino abonará 4.800 pesos y un extranjero 800  dólares. Dijo que las prestadoras comenzaron a publicitar paquetes como temporada baja y no podrán sostenerlo.

Señaló que el pase para extranjeros se cobra a dólar vendedor. "Esto para un extranjero es una estafa, es una desprolijidad y no les gusta, porque terminan pagando entre 820 y 850 dólares (por las fluctuaciones del mercado de cambio), desde el punto de vista turístico es grave", sentenció. Por otra parte, dijo que ellos no han notado un aumento en la demanda, que a partir de Navidad hubo un repunte que es el mismo pico que se presenta todos los años hasta mediados de enero. 

Apuntó también que el aumento de tarifas no ha tenido un impacto negativo ya que ha sido inferior a la inflación. Por otra parte señaló que para los argentinos, no tener que pagar el seguro obligatorio también es un incentivo porque en valores internacionales "sería impagable".

De todas formas, la mayoría de los visitantes son extranjeros.  Al respecto Melchor comentó que ha influido una fuerte campaña de promoción en el exterior y que el cambio resulta conveniente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA