Vecinos Lunes, 31 de diciembre de 2018 | Edición impresa

Rivadavia firmó dos acuerdos para mejorar su internet

La comuna ofrece acceso a la red a bajo costo para quien está al día con las tasas. Tiene 2.000 familias de clientes.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

Desde hace una década la comuna de Rivadavia ofrece a los vecinos de la ciudad que estén al día con las tasas municipales, un servicio de internet domiciliario de bajo costo. El proyecto, apenas conocido fuera del departamento, es uno de los tres casos que existen en el país, en el que un municipio es proveedor de internet.

Ahora y a partir de dos acuerdos, la comuna espera incrementar en un 50% su base de clientes durante 2019 pero también, la velocidad del servicio que ofrece. "Este proyecto arrancó en 2005, cuando llevamos internet a las escuelas; luego, la misma gente nos pidió la posibilidad de conectarse en sus casas y así nació el programa 'Internet para Ciudadanos', que hoy tiene 2.000 clientes y una red de 30 kilómetros de fibra óptica por la ciudad", explica Gerardo Ábrego, director de Tecnología de la comuna y el funcionario a cargo del proyecto municipal.

 

En los últimos días y con la idea de incrementar la base de clientes pero también la velocidad del servicio, la comuna firmó un par de acuerdos: el primero, con la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia y el segundo con Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima).

"Con la cooperativa eléctrica hemos formado una sociedad", señala Ábrego y completa: "Ellos, como nosotros, ya brindaban un servicio de internet y lo que estamos haciendo es sumar esfuerzos, una red de fibra óptica más grande y en menos tiempo que nos permitirá aumentar en un 50% nuestra base de 2.000 clientes".

 

Por otro lado, la firma del convenio con Arsat le permite al municipio, la posibilidad de conectarse al cable de fibra óptica de Arsat que va por la ruta 7: “Nos permitirá pagar menos por más velocidad de internet", dicen en la comuna, algo que repercutirá en el paquete que ofrece a los vecinos y que ya está siendo evaluado para una nueva tarifaria del servicio. Hoy, la comuna brinda una velocidad de internet a sus vecinos de 2 megas por segundo, pero gracias a los dos acuerdos firmados, aspira a ofrecer en 2019, paquetes de 15 y 30 megas por unos $ 300 pesos mensuales, aunque el dato por ahora es extraoficial.

 

Por lo pronto, el municipio debe conectarse a la fibra óptica de Arsat en ruta 7, lo que implica un tramo de 15 kilómetros de tendido, que no está resuelto cómo se financiará: "Lo que le hemos propuesto a Arsat es que ellos pongan el material y nosotros la mano de obra", explica Ábrego.

En cualquier caso, en enero el municipio comenzará a ofrecer nuevas conexiones, con una red en la ciudad que ha crecido luego del acuerdo con la cooperativa eléctrica. Por último, un segundo objetivo del municipio para 2019 es llegar con fibra óptica a las localidades con más habitantes, como Medrano, el barrio Florida o La Central.