El gobernador Alfredo Cornejo postuló hoy al ministro de Gobierno Dalmiro Garay como futuro juez de la Suprema Corte de Justicia. Lo quiere para opcupar el lugar de Alejandro Pérez Hualde, quien adelantó su salida.
Garay es abogado con una maestría en Derecho Administrativo. Tiene 45 años y es del círculo de confianza del Gobernador. Fue el idélogo de varias medidas de esta gestión como el ítem aula.
"Es una pena dejarlo ir. Trabajo muy cómodo con él. Es una pérdida para este gobierno pero es una gran ganancia para el Estado mendocin ", dijo el Gobernador cuando hizo el anuncio esta mañana en Casa de Gobierno.
En medio de la discusión sobre la ampliación del número de miembros de la Corte que propone el Poder Ejecutivo, que tiene media sanción en la Legislatura, al Gobierno se le abrió una nueva vacante con la salida de Pérez Hualde, quien meses atrás había anunciado que se jubilaría.
Mientras tanto, el proyecto para reformar la Suprema Corte de Justicia sigue latente en la Legislatura y el Gobierno, si bien podría conseguir los números para aprobarlo, espera conseguir un mayor consenso.
Hasta hoy, el único juez de la Corte que llegó junto a Cornejo fue José Valerio. Esta postulación generó una gran polémica sobre todo en la oposición, quien pedía a una mujer como integrante de la Suprema Corte.
Ese reclamo volvió por estos días. La postulación de Garay es critiada por sectores que buscan que una mujer llegue a la Corte.
El perfil de Dalmiro Garay
Es abogado, tiene 45 años, magister en Derecho Administrativo y sin cargos de primera línea en el pasado hasta que con la actual gestión se convirtió en Ministro de Gobierno. Es además el principal apoyo político del Gobernador y es el ideólogo de otras varias iniciativas cornejistas, como el diseño del formato actual de las paritarias o buena parte de la reforma judicial que este Gobierno encara, por citar algunas, como el ítem aula.
Es cultor del bajo perfil y se considera más “cerebral” que apasionado y con Cornejo tienen una confianza absoluta.