Política Jueves, 17 de mayo de 2018 | Edición impresa

Se va un juez de la Corte e igual Cornejo insistirá con ampliarla

El supremo renunció para jubilarse, y el Gobierno volvió a confirmar su plan de aumentar el número de ministros.

Por Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar

Que el juez de la Suprema Corte Alejandro Pérez Hualde haya presentado su renuncia por jubilarse, no incidirá en el proyecto oficialista de ampliar el máximo tribunal de Justicia.

Así lo confirmaron desde el Gobierno de Alfredo Cornejo. “Nuestro objetivo es mejorar el sistema judicial”, dijo el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

“Si desistiéramos quedaría como que sólo buscamos meter gente a la Corte y no es esa la intención”, añadió el funcionario, en igual línea que ha dicho y repetido el propio mandatario.

Cornejo le aceptó ayer la renuncia al supremo, quien en diciembre pasado había anunciado su intención de jubilarse y que había iniciado los trámites para eso. 

El mandatario lo hizo a través del decreto 720/18, dejando en claro que la salida de Pérez Hualde queda condicionada “al efectivo otorgamiento del beneficio jubilatorio”.

Esa instancia -la última a cumplir por el juez para pasar a la pasividad- puede darse “en unos 60 días” se informó.

Es decir entonces, que es posible que antes de que termine el mes de julio, el Gobernador tendrá una nueva oportunidad -como la tuvo con José Valerio tras la salida de Herman Salvini- de promover otro nombre para la Corte.

Aunque sobre ese punto el hermetismo es total. En el Gobierno dicen que puede enviar el pliego del nuevo postulante “en cualquier momento”. Eso significa que puede hacerlo incluso antes de que Pérez Hualde abandone su cargo o después. Sin embargo nadie tiene seguridades.

“Es posible que nadie lo sepa hasta último momento”, reconoció D’Agostino, respecto de la decisión del Gobernador. “Ni siquiera los propios funcionarios supimos hasta pocas horas antes, que nos convocaría para sumarnos al Ejecutivo”, confesó el hoy subsecretario.

Lo que sí quieren dejar en claro en el Ejecutivo, es que el proyecto que plantea cambios sustanciales en la Corte -que entre otros puntos implica llevar de 7 a 9 el número de miembros del tribunal- seguirá adelante.

“Ese proyecto forma parte de un plan sistemático del Gobierno que hemos ideado para ayudar a agilizar la Justicia”, resaltó D’Agostino. 

“Esto tiene que ver con la necesidad de avanzar en la oralidad, en la creación de una nueva sala, separando la Penal de la Laboral) y de que se agilicen los expedientes”, destacó el funcionario.

El proyecto, que tiene media sanción del Senado, espera ser discutido en la Cámara de Diputados. donde el oficialismo no tiene en principio, votos propios para aprobarlo.

Cabe recordar que su habilitación para ser debatido en la Cámara baja se logró tras un acuerdo del Gobernador con un sector del PJ comandado por

Anabel Fernández Sagasti (a cambio del proyecto de juicios por jurados, que también impulsa el Gobierno).

Eso significó que el principal partido opositor se dividiera en dos, dejando al peronismo ortodoxo por un lado, y al nuevo bloque “Podemos Vivir Mejor”, con mayoría kirchnerista por el otro.

Si bien este grupo apoyó la discusión, no significa -por el momento- que vaya a avalar la iniciativa. Mientras tanto, el oficialismo busca negociar con todos los bloques.

Perfil

El supremo

Alejandro Pérez Hualde llegó a la Corte en 2004, de la mano del entonces gobernador, Julio Cobos. Presidió el Tribunal de 2009 a 2011.

El abogado y profesor.

Se recibió en 1978. Desde 1988 da clases en la Universidad. Desde 1997 es titular de Derecho Administrativo II (UNCuyo). Ha escrito siete libros.

 “Me jubilo para dedicarme a lo académico”, dice.

El abuelo

Con 64 años (cumple 65 en agosto) está casado hace 37 con María Teresa. Juntos tienen 3 hijos y 3 nietos.