Cornejo sostuvo que en un año finalizó con la deuda “pinche” en Salud

Indicó que eran $400 Millones de acreencias a proveedores que no estaba registrada. "Hemos terminado sin deudas", manifestó.

Cornejo sostuvo que en un año finalizó con la deuda “pinche” en Salud

El gobernador Alfredo Cornejo aseguró hoy que la provincia saldó su deuda "pinche" (no registrada) en el ámbito de la salud. En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario indicó que "es la primera vez en los últimos 10 años que esto sucede".

Esta deuda rondaba los 400 millones de pesos y se mantenía con los proveedores. Durante el comienzo de su gestión, Cornejo y el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, mantuvieron varias reuniones con los proveedores del Estado -de todos los ámbitos- y pactaron saldar las acreencias -mediante la toma de crédito- en efectivo, para aquellos que mantenían deudas de hasta un milllón de pesos. En tanto, los grandes proveedores, a quienes se le adeudan montos mayores al millón de pesos- recibieron títulos de consolidación, a pagar a partir del 2017, en cuatro cuotas y con un interés equivalente a la tasa Badlar (hoy cercana al 20%).

Sobre este pasivo, Cornejo indicó que no registrarlos “generaba distorsiones en la administración de los hospitales y en la de los servicios más sustantivos de la cartera sanitaria”.

Una vez regularizadas estas obligaciones y tener los proveedores al día permitió, según agregó el Gobernador, “poder exigir mejores precios y servicios, por lo que también se pudo pedir mayor eficacia y eficiencia en las prestaciones a los administradores de los hospitales”.

Por su parte, el ministro de Salud, Rubén Giacchi, detalló que el déficit representaba un 45 por ciento del gasto del presupuesto disponible. Además comentó que se terminó con una deuda corriente que se paga a 120 días y que implicaba entre el 12 y el 15 por ciento de interés por la demora en las facturas.

Con relación a los proveedores, ejemplificó que sólo habían 7 grandes proveedores, y que ahora este número llega a más de 30, ya que “se abrió el juego y paga a 60 días, lo que da garantías” a los más chicos.

por otro lado, desde el Ejecutivo se encargaron de presentar inversiones que se realizaron en hospitales el año pasado, con un valor de 37 millones de pesos (entre los que se encuentran compras de tres tomógrafos, siete ecógrafos, una torre de endoscopía, y otra de laparoscopía).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA