Bit sinfónico: Corear, la singular orquesta de los videojuegos

Creada en el 2017 y cuenta con más de 35 músicos de cámara. Será una de las atracciones de este fin de semana en Argentina Game Show.

Bit sinfónico: Corear, la singular orquesta de los videojuegos
Bit sinfónico: Corear, la singular orquesta de los videojuegos

Sorprendieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud dando dos conciertos que dejaron a los jóvenes del mundo con la boca abierta. Estarán en la Argentina Game Show este fin de semana, pero antes hacen una escala por el Centro Cultural San Martín para presentar “Corear Ilustrado” ya que habrá artistas de la industria de videojuegos dibujando y animando en vivo. Será el miércoles 24 de octubre.

Estamos hablando de la Orquesta Corear, una orquetsa se dedica a hacer canciones de videojuegos. Un proyecto singular que une la cultura gamer con la música sinfónica, algo que pasa en lo virtual pero no en lo real. Una orquesta que puede escuchar el nieto y el abuelo porque cada uno encontrará un buen motivo para hacerlo.

Mariano Frumento, director e ideólogo del proyecto, dialogó con Los Andes y nos dio más detalles de su sueño hecho realidad. "El proyecto surgió en 2016 con dos propuestas diferentes. Por un lado la de Christian Perucchi, uno de los compositores para videojuegos más importantes de la industria argentina, que quería formar una orquesta de sesión para grabar y mejorar la industria local. Y por otro lado, yo quería formar una orquesta sinfónica para interpretar música de videojuegos, como una forma de atraer a los jóvenes a la música sinfónica a través de una música que ellos conocen, y también para llevarle música nueva a la gente que quizás es asidua a lo clásico, pero que no la conoce por prejuicio y que se dé cuenta que es música belleza y que tiene su dificultad".

Más allá de las dificultades que aporta la música, también se suman el hecho de ser un grupo numeroso: “en este momento somos alrededor de 35 músicos. Siempre estuvimos cerca de ese número aunque fuimos subiendo en algunos momentos y en otros éramos menos. Todos los músicos son profesionales o estudiantes del Conservatorio, pero todos con un nivel avanzado de instrumentos y de lectura, lo que es muy importante. Igual esto no quiere decir que no estemos abiertos a todo aquel que quiera sumarse. Hay integrantes con menos experiencia, pero a quienes le sirve mucho conocer cómo es un ensamble, lo que es una parte fundamental para la carrera de un músico”, dice.

Con el proyecto ya consolidado, Mariano cuenta que ya trabajan en un segundo paso del proyecto: “Además de la Orquesta sinfónica, estamos formando ensambles más pequeños, como cuartetos de cuerdas, ensambles de vientos, para poder también mostrar el aspecto camarístico”.

Un aspecto importante a destacar es que los músicos no cobran “todos estamos trabajando para el proyecto siga creciendo. Y es así, todos son profesionales pero lo hacemos por amor al arte, a la propuesta y al proyecto. Al momento es voluntario, salvo algunos conciertos pagos que tenemos”, cuenta Florencia, quien es la que lleva adelante el trabajo de comunicación de la orquesta. A los músicos se les hace una audición para entrar, la que siempre es a principios de año, aunque la convocatoria está siempre abierta durante el año por si hay alguien que se quiera sumar y disfrutar de esta propuesta.

Cómo todo grupo grande, lo más complicado suelen ser los horarios para ensayar y sobre esto Mariano nos ilustró: “ensayamos una vez a la semana entre tres y cuatro horas en el Centro Cultural San Martín, un espacio que conseguimos gracias a Alejandro Iparraguirre, co-fundador de la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV), que nos abrió las puertas para desarrollar el proyecto dentro del marco de la Fundación”.

Y a la hora de conocer que puede encontrarse el espectador y por qué, también fue muy claro: “el repertorio lo elegimos con el equipo de producción, pero siempre los mismos músicos de la orquesta tiran ideas y habitualmente depende del concierto que estamos haciendo o de la dificultad del repertorio que estemos trabajando vemos que agregar o no. Tratamos de tener música conocida como temas de Mario Bross o de Zelda o de Pokemón. Ese estilo que a la gente, por lo menos, le suena el nombre y también música no tan conocida como Fallouts (una serie de videojuegos de rol publicados originalmente por Interpretación y, posteriormente, por Bethesda Softworks) o Shenmue (una serie de juegos de acción y aventuras creada, producida y dirigida por Yu Suzuki) que tienen música muy buena y queremos que la gente la conozca”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA