Una lluvia abundante, con una caída de agua de más de 100 milímetros en menos de dos horas, se produjo ayer al mediodía en la localidad cordobesa de Mina Clavero, lo que generó crecidas de ríos, inundaciones en comercios, vidrios rotos y algunas autos arrastrados por el agua.
La crecida del Río Mina Clavero fue de nivel cuatro y sobre la costanera de esa localidad turística del Valle de Traslasierra "el agua pasó por arriba de dos puentes que debieron ser cortados al tránsito vehicular y peatonal", dijo el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.
Las autoridades consignaron que las aguas habían comenzado a bajar por la tarde y que no se registraron evacuados en viviendas, aunque algunos comerciantes sufrieron pérdidas importantes en los negocios cercanos al río.
El intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, dijo que el agua afectó principalmente a los comercios que están en cercanías del río. Señaló que el episodio fue inusual, ya que llovieron unos 107 milímetros en el centro en unas dos horas, desde las 12, "en muy poco tiempo".
"Nosotros solemos tener lluvias promedio de 50/70 mm, pero esto fue mucha agua en muy poco tiempo", sostuvo.
La intensa precipitación generó algunos problemas como el corte de los vados y puentes por la crecida del río que atraviesa esa ciudad, una de las más elegidas por los turísticas que visitan Córdoba en el verano En el centro, el agua superó por un metro el nivel del puente y avanzó una cuadra y media a cada lado de la calle San Martín. Varios negocios registraron ingreso de agua en su interior.
Incluso se reportó que dos vehículos fueron arrastrados por el agua, aunque no hubo registros de personas heridas. "Hubo dos vehículos que no se pudieron ubicar a los propietarios. Nos llamó la atención porque tenemos un sistema de sirenas", agregó Manzanelli.
El fenómeno, en principio, fue muy localizado, ya que en la misma región del Valle de Traslasierra las lluvias estuvieron bien por debajo: entre 20 y 70 milímetros, según las zonas. Los mayores registros fueron sobre Mina Clavero y en la zona alta serrana donde se forma ese río.
La Policía Departamental estaba relevando ayer a la tarde si había situaciones de emergencia en otras localidades de esa región. Sobre las 15, en Villa Cura Brochero se reportaron varias viviendas vecinas al río Panaholma con anegamientos. En el sur del valle de Traslasierra, en tanto, no se registraron precipitaciones.