Convocan a voluntarios para probar una vacuna contra el HIV

Es parte de una convocatoria nacional en la que incluyen a mendocinos. Buscan a un grupo específico con conductas de riesgo.

Convocan a voluntarios para probar una vacuna contra el HIV
Convocan a voluntarios para probar una vacuna contra el HIV

La vacuna que busca prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se está desarrollando desde hace varios años ya superó sus primeras dos fases: pruebas en laboratorio y prueba en animales y en un número reducido de humanos. Ahora comienza la tercera etapa que incluye testear su eficacia en 3.800 personas en ocho países, incluido Argentina.

En territorio nacional se reclutarán 500 voluntarios que deben reunir ciertos requisitos, entre los que pueden presentarse mendocinos. De todas formas, como los centros autorizados para realizar este estudio se encuentran en Buenos Aires y en Rosario, los interesados locales y de otras provincias deberán viajar hacia allá en reiteradas oportunidades para seguir los pasos de la prueba.

El doctor Víctor Bittar, titular del Programa Provincial de Sida, explicó que cualquier argentino puede participar del estudio pero aclaró que ninguno de los centros donde se desarrolla se encuentra en Mendoza. "La Anmat ha autorizado que esta vacuna se pruebe en la Fundación Huésped, Helios Salud y el Hospital de Ramos Mejía en Buenos Aires, y en el Instituto Caici en Rosario. Pero como el número que le han asignado a la Argentina es muy significativo los cuatro centros van a recibir voluntarios de cualquier lugar del país", señaló.

El inconveniente más grande para los mendocinos es la distancia. "Prácticamente se va a tener que instalar en Buenos Aires o en Rosario, ya que se tienen que hacer una serie de estudios previos para demostrar que no se tiene VIH, además de otra serie de estudios de otras infecciones de transmisión sexual", informó.

Una vez elegidos, a los voluntarios se les colocarán cuatro dosis de la vacuna en distintos momentos durante un año. Luego, durante los siguientes dos años, deberán estar disponibles para realizarse extracciones de sangre que tienen como objetivo la búsqueda de anticuerpos del virus, así como comprobar que no se tengan efectos secundarios. "Como se usa un vector que es un adenovirus como efectos secundarios pueden aparecer síntomas de catarro, pero nada vinculable al VIH", remarcó Bittar.

Población vulnerable

La búsqueda de estos 500 voluntarios no es abierta para cualquier persona, sino que se acota a poblaciones sanas pero altamente vulnerables al VIH.

Tal como detalló el funcionario está puntualmente orientada a personas transgénero y hombres que tengan sexo con hombres. "Si uno mira el mapa epidemiológico de Argentina se observa que el 34% de las personas trans tiene infección por VIH y entre el 12 al 15% del total de los infectados son hombres que tienen sexo con hombres", indicó el experto.

Además, precisó que previo a ingresar al estudio se interroga a la persona y se le pregunta si usa preservativo de forma persistente.

"La respuesta que se espera es que lo usan de vez en cuando, no siempre", aseguró Bittar. También se busca que la persona tenga antecedentes de haber tenido una o más infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes o verrugas genitales) durante los últimos seis meses. Tal como subrayó, con estos requisitos se apunta a quienes estén expuestos a relaciones sexuales no protegidas para comprobar si la vacuna es efectiva.

El responsable del programa también informó que no se les paga a los participantes, sino que se les brinda un apoyo en concepto de viáticos para comida y traslado dentro de ciertos límites. Para evacuar las dudas e ingresar al estudio los interesados deberán contactarse vía telefónica o a través de la web de los centros autorizados.

Cepas locales

Para Bittar es fundamental que Argentina esté incluido en las pruebas ya que significa que en la preparación de la vacuna se han tenido en cuenta las cepas que circulan en el país, que cambian en los distintos territorios.

Tal como informó el funcionario esta vacuna surge de un acuerdo público privado entre el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos y el laboratorio privado Janssen. "Hace varios años se venía en fase exploratoria y ahora se va avanzar con esta prueba en un total de 3.800 personas de todo el mundo", manifestó. Asimismo aclaró que antes de distribuirse la vacuna deberá ser aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y en particular en Argentina por Anmat. "Sería después de 2023 siempre que con la prueba se alcancen los resultados esperados", anticipó Bittar, a la vez que reconoció que en la comunidad médica hay un gran optimismo al respecto.

Freno a la epidemia

Para el doctor Víctor Bittar, titular del Programa Provincial de SIDA, si la vacuna que busca prevenir el VIH es realmente efectiva significará un adelanto de 10 pasos para la humanidad.

"La única manera de erradicar una enfermedad infecciosa es cuando existe una vacuna que sea altamente efectiva como aparentemente va a ser esta. Tal vez sea lo que realmente le ponga un freno a la epidemia", manifestó convencido. A su vez aclaró que en estos momentos hay herramientas de prevención combinada, pero que la vacuna sería "la frutilla del postre".

En primer lugar, en prevención enumeró el uso del preservativo y, en segundo, la profilaxis "post exposición", que se brinda cuando la persona tiene una conducta de riesgo. Además, a partir de marzo Mendoza va a participar como uno de los cinco centros del país en brindar de forma gratuita profilaxis "pre exposición", conocida también como PrEP.

Se trata de medicamentos que se toman antes de tener relaciones sexuales de riesgo. Estipulan que será a partir de marzo o abril y estará destinado a poblaciones vulnerables.

Bittar también remarcó que dentro de las estrategias se contempla el tratamiento como prevención.

Datos locales

Según el informe 2019 del Programa Provincial de Sida, difundido en diciembre pasado, en Mendoza se han notificado desde el primer caso de VIH/sida en 1984 hasta el 1 de noviembre de 2019, un total de 5.150 casos de infección por VIH; de los cuales el 28.7% alcanzó una etapa de sida (1.480 casos) y el 15,9% ha fallecido (821).

De acuerdo al análisis por década que allí se realiza, se observa que la epidemia permanece como una problemática vigente, ya que a medida que transcurre el tiempo se registran cada vez más casos de VIH. El 58,4% de los diagnósticos de VIH han sucedido en la década actual. Hasta el momento, durante los años 2010-19, se registraron 1.564 diagnósticos más que en el la década anterior.

Centros autorizados para el estudio

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

* Fundación Huésped.

* Helios Salud.

* Hospital de Ramos Mejía

Santa Fe

* Instituto Caici, Rosario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA