El proyecto de ley que obligará tanto a productores como industriales a firmar contratos y registrarlos al momento de la entrega de la materia prima, lleva más de 90 días "cajoneado" en la Legislatura de la provincia.
Se esperaba que con el aval de la administración de Cornejo, que se cristalizó en una carta que envió Martín Kercchnner a los legisladores, el proyecto de autoría de Ricardo Mansur tomara el impulso necesario, pero por ahora sigue durmiendo.
"Las cámaras que aglutinan a productores agropecuarios se quejan de que, aparentemente, el sector industrial no estaría respetando los precios y las condiciones de pago acordadas en momentos previos al ingreso de la materia prima de los establecimientos elaboradores", sostenía Kerchnner en julio cuando envío la misiva en la que pedía el tratamiento.
Lo cierto es que por ahora no ha avanzado en Cámara Baja. En este sentido, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Mendoza, explicó: "Nosotros queremos que esto salga cuanto antes. La temporada ya está por comenzar y necesitamos que se sancione la ley y que se reglamente para que en esta cosecha se pueda trabajar de esta manera".
Si bien es un reclamo que se repite todos los años, en donde los productores se quejan de que los bodegueros, una vez que les entregaron su producción no cumplen con los valores y forma de pagos previamente acordados, esta temporada el problema pareció recrudecer. Es que muchos se encontraron con que una vez liberados los nuevos caldos, los valores de su producción habían sido ajustados con bajas que en algunos casos superaron el 45%.
Juan Carlos Pina de Bodegas de Argentina, recordó que "la entidad pidió que el contrato previo no fuera obligatorio, porque hay muchas empresas que tienen grandes proveedores, con una relación aceitada desde hace muchos años.
Pero ya se sabe que desde el gobierno buscarán que el registro de los contratos sea obligatorio y que además tenga un sistema de multas para los incumplidores que estaría bajo la órbita de dirección de Fiscalización y Control de la provincia que depende del ministerio de Economía.
Por su parte, Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros Este, remarcó que en relación al registro del contrato de compra de uva, fueron convocados por la comisión de Economía. "Se nos presentó el proyecto, que ya conocíamos con anterioridad, y manifestamos es que no teníamos oposición al tema", comentó.
No obstante, Sosa fue cauteloso a la hora de hablar sobre la reglamentación. “Tenemos la expectativa de que la reglamentación, en caso de que se apruebe el proyecto, sea lo suficientemente sencilla y ágil para cumplir con los objetivos que se propone el registro y no interfiera en el ritmo de la cosecha, es decir, con la recolección y la elaboración”, advirtió.
En tanto, sobre los beneficios destacó que "esto implica darle cierta previsibilidad a las condiciones que se pactan y el precio del producto. Esto nace de lo que viene ocurriendo en las últimas cosechas. La experiencia dirá si esto sirve o no y que se irá adecuando a las necesidades que tenga cada una de las partes".