La Primera Guerra Mundial (1914-1918), dejó una estela imborrable de sufrimiento y pérdidas humanas y materiales. Involucró a todas las potencias europeas, a Estados Unidos, Japón y varios países asiáticos. Al final, el mapa del Viejo Continente quedó cubierto con 17 millones de cadáveres (y 20 millones de heridos) y la geopolítica cambió para siempre al desaparecer cuatro grandes imperios (el alemán, el ruso, el otomano y el austrohúngaro).
Para mantener viva la conciencia sobre aquella tragedia que deshonró la condición humana (como cualquier guerra), el Consulado de Italia en Mendoza, en conjunto con la Comuna de San Dona' di Piave (Venecia) y la Municipalidad de Mendoza organizan la Muestra Fotográfica "Gran Guerra", que permanecerá abierta hasta el próximo lunes 19 de noviembre en el Museo del Área Fundacional de la Capital provincial.
Se trata de un recorrido a través de imágenes documentales de alto valor expresivo que reflejan el impacto material, humano y social producidos por los enfrentamientos bélicos en los pequeños pueblos durante la Primera Guerra Mundial.
La exposición "se realiza a propósito de cumplirse los 100 años de aquella locura humana", señaló la Vicecónsul de Italia en Mendoza, Alba Di Giamberardino, al tiempo que comentó que "la muestra permite a los visitantes tomar una real dimensión de los daños humanos, estructurales y geográficos que produjo semejante enfrentamiento en las villas y los pueblos, en su gran mayoría rurales, de Italia".
Las crudas imágenes forman parte de un compendio editado por la Comuna de San Dona' di Piave, territorio que fue fuertemente golpeado por las prácticas armamentistas que se ilustran en esta ocasión. La Muestra consta de 22 paneles con fotografías y textos explicativos tanto en español como en italiano.