Sociedad Viernes, 9 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Comunidades: los trolley alemanes reviven el vínculo Solingen-Mendoza

En 1958 y luego 1989, la importación de troles y la llegada de técnicos y funcionarios germanos sirvió para acercar a nuestras comunidades.

Por Pedro Straniero - pstraniero@losandes.com.ar / Fuentes: Der Spiegel y Consulado de Alemania en Mendoza

Las primeras máquinas, una veintena de Mercedes Benz 06600T, llegaron a Mendoza vía ferrocarril San Martín a mediados de 1958. El gobierno del radical Ernesto Ueltschi había recibido los trolebuses desde la Nación, como parte de una compra de 700 unidades a Alemania para poner en marcha el moderno servicio en Rosario, Córdoba y Mendoza. 

 

Aquí, los poderosos Mercedes se utilizaron primero para la línea Parque, con un recorrido similar (Boulogne Sur Mer, Jorge Calle, Perú, Colón-Arístides Villanueva)  al que la actual Empresa Provincial de Transportes Mendoza (EPTM) ha prometido  reinaugurar en diciembre próximo. Luego, pasaron a prestar servicio también en la línea Guaymallén.

Exactamente 30 años después, en 1989, la administración local del peronista José Octavio “Pilo” Bordón redobló la apuesta ecológica al comprar 78 vehículos eléctricos marca MAN/Krupp/Kiepe, usados, fabricados en la ciudad alemana de Solingen. Estos trolebuses se sumaron a las tres líneas existentes por entonces (Parque, Dorrego y Guaymallén), y en años posteriores estos vehículos con doble eje trasero sirvieron en las líneas Barrio San Martín y Godoy Cruz-Las Heras.

Entre 1959 y 1988, y posteriormente, en una secuencia que los memoriosos recordarán, también se utilizaron los míticos trolebuses japoneses Toshiba, los Flyer canadienses y los rusos, de los que quedan pocos rastros, porque en 2016 la EPTM remató unas 100 unidades en desuso. 

 

Hoy parece revivir aquella hermandad tecnológica entre Mendoza y Alemania, que aquellos recordados “botes” eléctricos ayudaron a forjar, en muchos casos acompañados de técnicos y operarios germanos que visitaron nuestra ciudad. Los Mercedes y los MAN/Krupp están lejos de ser sólo una reliquia del pasado. Es que en una nota reciente del diario alemán Der Spiegel se habla de la vigencia de este tipo de vehículos y se destaca la provechosa relación comercial y amistosa entre Solingen y Mendoza.

En Alemania, se estima que para el año 2020 la ciudad de Stuttgart tendrá implementado un sistema de trolebuses siguiendo el ejemplo de Solingen, que actualmente ahorra 147.000 litros de combustible al año. También el Senado de Berlín está considerando la incorporación de este tipo de vehículos en su amplia red de transporte público.

 
Un MAN/Krupp.

Para Solingen, los trolebuses forman parte de la imagen de la ciudad desde 1952. Y ya han pasado a ser personajes destacados, a punto tal que se creó el Museo de Trolebuses de Solingen, donde se busca preservar y valorizar los antiguos modelos. Ese lugar podría caracterizarse como un “museo andante”, pues los vehículos antiguos no están estacionados en una sala de exposición, sino que circulan por la ciudad participando del servicio regular.

El trolebús viajero

En 2015, a solicitud de este Museo, y tras un trabajo de intensa colaboración entre esa institución, el Gobierno de Mendoza y el Cónsul Honorario de Alemania en Mendoza, Andreas Vollmer, la provincia reexportó a Solingen uno de los vehículos que solían circular por nuestras avenidas. El trole “mendo-germano” está siendo reacondicionado y pronto circulará por las calles de Solingen.

 

El acercamiento no concluye allí, porque desde 2017 se está trabajando en la reexportación de un segundo trolley, que también se paseará por esa urbe del oeste alemán, también  conocida como “la ciudad de los cuchillos y las navajas” por la excelencia de sus utensilios de acero. Una tradición que empezaron a forjar los “espaderos” medievales y que el tiempo acrecentó.

Trenes y troles. Ya no están, pero los 78 vehículos sorprendieron al llegar a Mendoza en 1989. - Archivo Los Andes

Sobre la iniciativa conjunta, el cónsul honorario Vollmer destacó el “invalorable apoyo al proyecto del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Lisandro Nieri”. Para Vollmer, el proyecto de preservar los troles “es un nuevo ejemplo de las excelentes relaciones de amistad entre Argentina y Alemania".

Cronología

14 de julio de 1958
Veinte modernos trolebuses Mercedes Benz llegan a la estación del FGSM.

20 de enero de 1989
Llegan a la misma estación de Las Heras y Belgrano 78 trolebuses usados marca MAN/Krupp/Kiepe.

Mediados de 2016
La EPTM remata unos 100 troles alemanes, japoneses, canadienses y rusos en desuso.

Comienzos de 2017
Un segundo trole alemán es reexportado a Solingen.