Los alrededor de 10.000 mexicanos que viven en Argentina -unos 600 de ellos en Cuyo- están respaldados por su Embajada en el país gracias a un programa de asistencia denominado "Consulado Móvil".
Esta oficina itinerante llegó por primera vez a Mendoza a mediados de setiembre, con una misión liderada por la encargada de la Oficina Consular de la Embajada en Buenos Aires, Carla Juárez.
El objetivo del Consulado Móvil ha sido el de permitir a los mexicanos locales tramitar sus pasaportes y actas de nacimiento, evitándoles un costoso viaje a Capital Federal y facilitándoles asesoramiento en su lugar de residencia.
El programa en Mendoza se realizó como continuidad de la visita que la embajadora del país azteca, Mabel Gómez Oliver, hizo a nuestra ciudad en julio de 2017.
Durante esa reunión de trabajo, realizada en coordinación con la cónsul honoraria de México en Mendoza, María Landa, se celebró un encuentro con la comunidad mexicana local, en donde se recogieron las necesidades que los connacionales plantearon en materia de documentación consular.
Según contó Carla Juárez, la idea del Consulado Móvil surgió hace años para asistir a los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. En el país del Norte, esas giras de asistencia se realizan por más de 50 ciudades.
En Mendoza, la oficina se instaló y atendió los requerimientos en el Punto Malbec de Luján de Cuyo. La jornada fue posible también gracias al apoyo logístico del intendente de Luján, Omar de Marchi, quien destacó que "Luján de Cuyo y la República de México tienen una relación de gran afecto y respeto. Buscamos potenciar este vínculo a través de acciones de intercambio que nos hermanan y nos enriquecen mutuamente".
La cónsul Juárez también se refirió al estado actual de las relaciones bilaterales entre nuestros países: "En general México y Argentina han sido siempre países muy cercanos, y el eje de nuestras relaciones ha sido principalmente cultural. Pero también en otros aspectos, porque somos dos de los países más fuertes del continente en términos económicos, poblacionales y políticos. En los últimos 3 años ha habido un mayor acercamiento, y últimamente hemos trabajado mucho la renegociación de un acuerdo comercial, que es el gran tema pendiente. Nuestro intercambio comercial está basado en productos agrícolas y en la industria automotriz".
Y en relación a la colonia mexicana en Argentina, Juárez destacó: "En Argentina viven unos 10.000 mexicanos nativos, de los cuales tenemos registrados 6.000. De ese total, unos 3.000 conforman colonias menonitas en Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Salta. En Mendoza hay unos 600, de los cuales la mitad son estudiantes de intercambio".