Sociedad Viernes, 28 de septiembre de 2018 | Edición impresa

Comunidades: la Reunificación de Alemania, fiesta con cultura, gastronomía y debate

Como octubre, desde 1990, los alemanes celebran en todo el planeta, incluida Mendoza, la Unidad de la nación tras la demolición del muro.

Por Redacción LA

Desde 1990 se celebra en Alemania -y en todo el mundo, incluida la ciudad de Mendoza- la Reunificación del país germano. Son tres días de festejos que se inscriben en el llamado Día de la Unidad Alemana, y que recuerdan, con distintas actividades oficiales y populares, el momento en que Alemania Oriental y Alemania Occidental firmaron un tratado (el 3 de octubre de 1990) para volver a constituir un solo país. Así, se cerraba el doloroso capítulo que se inició con la separación tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y que terminó jubilosamente con la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.

Es por ello que la comunidad alemana de Mendoza, con la organización del Consulado de Alemania y la Sociedad Goetheana, más la colaboración de la Municipalidad de Capital y distintas empresas, organizan una serie de actividades culturales y gastronómicas abiertas a todo el público, que además de los germanos tienen especial interés para los vecinos de Mendoza y los turistas que visitan la ciudad por estas fechas.

 

La primera actividad es el acto oficial, que tendrá lugar el jueves 4 de octubre a las 12 en la sala principal del edificio de la Bolsa de Comercio de Mendoza (Peatonal Sarmiento y España de la Capital mendocina). Precisamente allí se encuentra hoy funcionando la oficina del Consulado alemán.

También se realizarán otras actividades, tales como  la puesta en escena de obras de teatro alemán en castellano, exhibición de cine alemán, cafés temáticos, la tradicional Oktoberfest en el hotel Park Hyatt y otras atractivas propuestas. 

Asimismo, el sábado 13 de octubre, el Instituto de alemán ubicado en San Martín y Morón de Ciudad abrirá sus puertas para todos aquellos interesados y curiosos de la cultura y el idioma alemán

Dentro del mes de actividades alemanas propuestas, se destaca el festival Oktoberfest, que por segundo año consecutivo se realiza en el hotel Park Hyatt. Como cada octubre, la convocatoria está abierta para mendocinos y extranjeros, y es la ocasión perfecta para disfrutar de la típica gastronomía alemana junto a una exquisita y amplia selección de cervezas artesanales tiradas.

 

Como el año pasado, esta vez la propuesta gastronómica se dispondrá en estaciones entre las cuales se podrán encontrar variedad de quesos, fiambres y pretzels, bondiola de cerdo marinada en cerveza y azúcar negra, chucrut de repollo rojo y crema de papas, albóndigas de pan grilladas con salsa de hongos, strudel de espinaca y cebollas caramelizadas, salchichas alemanas a la parrilla, crujiente pan, chucrut de repollo blanco y mostaza y otras exquisiteces típicas.

También habrá una variada oferta de cervezas artesanales, entre las que se encuentras las principales marcas de Mendoza y el mundo.

 

Agenda

Miércoles 3/10. Día de la Reunificación Alemana. Charla sobre becas, estudios y trabajos en Alemania (a las 19 en la Sociedad Goetheana Argentina - Goethe Zentrum, San Martín 407, Mendoza, Capital). 

Jueves 4/10. Acto oficial. Acto oficial en conmemoración del Día de la Reunificación Alemana (A las 12 en la Bolsa de Comercio, Peatonal Sarmiento y España, Mendoza, Capital).

Viernes 5/10. Oktoberfest. La principal fiesta gastrónómica tendrá lugar desde la s 20 hs. en el hotel Park Hyatt Mendoza, Chile 1124, Capital).

Lunes 8/10. Teatro. En la Sociedad Goetheana se exibirá la obra “Tatuaje”, de autor alemán, en castellano. A las 20.

Martes 9/10. Cine alemán. En la Sociedad Goetheana. 19 hs.

Miércoles 10/10. Café temático. La mujer en la RDA. (En la  
 Sociedad Goetheana, a las 19).

Jueves 11/10. Café temático. A las 19 en la Goetheana.

Viernes 12/10. Cine alemán. A las 19, en la Sociedad Goetheana de Mendoza (San Martín 407, Ciudad).

Sábado 13/10. El Instituto abre sus puertas. A las 16, en la Sociedad Goetheana.