La posibilidad de acceder a películas de producción independiente o cintas de culto siempre fue reducida en Mendoza.
Para contrarrestar la propuesta de las multisalas, donde cada semana ofrecen una grilla con los grandes tanques de Hollywood o los estrenos nacionales, en el medio persiste un circuito de salas que adoptan al cine de autor o de culto, para ofrecerle una actividad distinta a ese escaso público ávido de joyas del cine.
En Mendoza, el Cine Universidad es el bastión por excelencia que combina la proyección de películas más "glamorosas" del mainstream, que ya fueron estrenadas en las grandes cadenas y como plus, programa ciclo de grandes autores, temáticas, y proyecta cintas de directores novatos o que gozan de buenas críticas y no llegan a las salas comerciales.
Película, debate y gratis
Desde hace ocho años el CineClub Stocco, que funciona en el Microcine Municipal, cada semana propone una oferta de películas diferentes.
A través de ciclos y retrospectivas, el espacio nació con el fin de difundir películas de autores, de una manera independiente y gratuita para todo el público.
Directores europeos, el cine oriental, el americano y el argentino, todos han pasado por este espacio, que cada jueves abre sus puertas con una renovada propuesta.
A cargo de Sebastián Ferreyra, María Laura Ferreyra, Hugo Gómez, Luciana Sánchez y Fernando Heredia, el Cineclub Stocco fue profesionalizando su trabajo, pero manteniendo su mirada: proponer una alternativa diferente, junto con una explicación previa y un posterior debate.
De esta manera, la función cobra otra importancia, la de discutir y acercarse un poco más al universo, tal vez desconocido, de la película y su autor.
Otro de los espacios que enciende cada semana su gran pantalla, es el salón Cultural Seguros Rivadavia.
Como parte de su agenda gratuita y abierta a todo público, cada martes programa una película con un criterio similar; desempolvar grandes obras del séptimo arte y proyectar cintas cuyo círculo de difusión es independiente.
Lo cierto es que desde hace varias temporadas, el espacio de calle Vicente Zapata es otra de las opciones para desperezarse en la butaca en el corazón de la ciudad.
Las nuevas miradas
Pantera Cine, el sitio que conduce el realizador y director Ariel Blasco, encontró su salida y conexión directa con el público curioso del cine en El Living, un espacio independiente de Godoy Cruz.
Aquí, la agenda va fluctuando de acuerdo a la disponibilidad del lugar, pero el ciclo Pantera Cine proyecta largometrajes que no pasaron por el radar comercial.
"En Mendoza es bastante cruel el sistema de distribución de las películas. Es muy poco lo que llega a estrenarse y es limitada la oferta. Con Pantera, lo que buscamos es proyectar películas que estén alejadas de ese circuito y siempre con la premisa de que sean óperas primas de los directores y dar a conocer a los nuevos realizadores. Ponemos el foco en eso", apunta Blasco con respecto a este ciclo que comenzó en 2016 y se mantiene con títulos como "Eighth Grade", de Bo Burnham o "Wonderstruck", de Todd Haynes, entre otros.
Se enciende el proyecto
Como novedad, el Teatro Las Sillas inaugura su gran pantalla, con la proyección de "Arreo", el documental dirigido por el mendocino Tato Moreno.
La cinta revela la inspiradora y refrescante historia de Eliseo Parada y su esposa, puesteros trashumantes del sur de Mendoza, quienes deben enfrentar la amenaza que representa el "progreso" para su única fuente de sustento, y la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo mantendrán esta tradición pastoral de montaña.
La función es hoy, a las 20, en el Teatro Las Sillas (Olegario V. Andrada 510, 2° Piso, Ciudad).
Entrada: $120.