Soy Luna en Mendoza: el boom de Disney pondrá a bailar a todos en el Parque

Hoy con nuevas canciones y un espectáculo impactante, se enciende en el flamante Estadio Cubierto Malvinas Argentinas.

Soy Luna en Mendoza: el boom de Disney pondrá a bailar a todos en el Parque
Soy Luna en Mendoza: el boom de Disney pondrá a bailar a todos en el Parque

Pensemos en algunas interesantes y perturbadoras obras protagonizadas por adolescentes. La novela de Enrico Brizzi, "Jack Frisciante se fue del grupo"; la película de Peter Jackson, "Criaturas celestiales".

El film de 1975 de Peter Weir, "Pic-nic en la Roca Colgante", basado en la novela más inquietante aún de Joan Lindsay. 

Ahora pensemos en los dramas, conflictos, sueños y aventuras adolescentes en versión Disney. Y así, después de sucesivas series con teens que reelaboran los tópicos del "cuento de hadas", llegamos a "Soy Luna" la telenovela que llega a más de 130 países, que va por su tercera temporada y que ahora aterriza en Mendoza en formato de show en vivo.

Por eso, el rostro de su protagonista (la mexicana Karol Sevilla) aparece en patines, mochilas, útiles y muñecas. El merchandising fundamental para los que crecen viendo series de Disney Channel. 

Luna Valente, el personaje que interpreta Karol, se convirtió en una estrella internacional que factura en dólares, pesos argentinos y euros. Sin embargo, en una entrevista reciente que la actriz dio a Clarín, Sevilla comentó que su padre sigue trabajando como plomero a domicilio.

Instalada desde hace cuatro años en Buenos Aires, la mexicana contó cómo emigró en pos del sueño televisivo mundial, dejando en el Distrito Federal a parte de su familia, entre ellos a Ángelo, un hermano con parálisis cerebral. "No me doy el permiso de caer", aseguró: "Las princesas nunca arrojan la corona".

A los 18 años, la voz de Karol ya ha sido doblada al hebreo, al danés, al ruso, al turco y al húngaro. Su música alcanza las 150 millones de reproducciones en Spotify. Y la producción recorre América Latina con una nueva gira.

Su carrera actoral comenzó en México, pero fue en la Argentina donde alcanzó fama internacional. Además de actuar y cantar, la muchacha se convirtió en escritora: el año pasado presentó el libro "Soy Karol Sevilla". 

"Desde chiquita siempre dije que quería hacer un libro y que quería mostrar mi vida porque mucha gente piensa que la vida de los actores es fácil y llega todo rápido, y la verdad quería mostrar eso, un poco más de mi vida. Quería mostrar que los sueños son difíciles de alcanzar, pero si no te das por vencido puedes llegar adonde quieres", declaró.

En su canal de YouTube, Sevilla busca acercarse un poco más a los fanáticos: "Que vean que soy una chica normal, de 18 años, que soy Karol; eso quería mostrar en mi libro, quién soy yo".

Furor sobre ruedas

Así como la película "Nadia", basada en la historia de la gimnasta Nadia Comaneci, desencadenó en las niñas sudamericanas de los 80 una fiebre por andar haciendo medialunas y flic flac en todas las veredas, "Soy Luna" ha inspirado una pasión por el patinaje.

Karol se montó en los patines por primera vez hace cuatro años y al poco tiempo adquirió destreza.  "Antes de salir a escena beso mis patines y les hablo, como cábala, a mis tobillos. 'Hoy tenemos función. Nada de caernos', les digo".

Pero no sólo se arriesga en el patinaje sino también en los covers. Ella es, de hecho, la responsable de que los centennials (aquellos nacidos a partir de 1999) hayan vuelto a cantar "Prófugos", de Soda Stereo.  

En Miami, Karol se cruzó con Charly Alberti y Zeta Bosio. Le preguntaron: "¿Ustedes son los que cantan 'Prófugos'?". Ella contestó: "¡A mí me pidieron, yo no fui!" Así que los ex Soda, paternales, le dieron algunos consejos.

Recordemos que en la ficción de "Soy Luna", Karol interpreta a una chica feliz que vive arriba de patines y adora cantar. De hecho, la música es uno de los atractivos del ciclo. El programa en principio lanzó dos discos: en el primero, además del hit "Alas", está el cover de "Prófugos" (tuvo más de 13 millones de reproducciones en Spotify), y en el segundo, el tema "A rodar mi vida", de Fito Páez. 

El furor llegó a los recreos de escuela primaria, donde suenan estos temas cantados por los alumnos.

¿Quién es esa chica?

Karol admite que es adicta al trabajo, que extraña muchísimo a la parte de la familia que dejó en el DF pero que le encanta vivir en Argentina.

Nació el 9 de noviembre de 1999, en el Distrito Federal de México. "Siempre fue una niña muy traviesa e inquieta. Llamaba mucho la atención. Tenía una chispita especial", ha descripto su madre Carolina.

Su abuela Berta fue quien llevó a la pequeña Karol, de 6 años, a escondidas de la madre, a un casting para el programa "Plaza Sésamo". Karol quedó elegida al mismo tiempo que murió su abuela. "Mi abuelita se fue al cielo y nunca me vio actuar. En ese momento le tuve que contar a mamá lo que le había ocultado: lo del casting y que iba a estudiar actuación", recuerda Karol.

¿Cómo llegó a convertirse en Luna? Ella cuenta el proceso: "Primero hubo un casting de 5.000 niñas en México, pero no gustó ninguna y los productores se volvieron a Buenos Aires para buscar a una nena argentina. No la encontraron, viajaron otra vez a México y ahí sí me presenté.

Recuerdo que en la prueba me preguntaron si sabía cantar y bailar, y dije que sí, pero cuando me consultaron si sabía patinar, mentí. Nunca en mi vida me había subido a unos patines. Por suerte pude deslizarme un poco y zafé. Me dijeron que tenía que venir a la Argentina a hacer el segundo casting con los compañeros. Hice la prueba y me dijeron: "Que tengas un buen regreso".

A los pocos días de volver a México, recibió el llamado soñado: "Bienvenida a la familia Disney, te quedas en el proyecto". Karol no lo podía creer: "No me desmayé de casualidad. Grité, salté, corrí y después metí todo lo de mi habitación en varias maletas: mi ropa, mis zapatos, los juegos de mesa y hasta un oso panda de peluche gigante. 'Ya estoy lista, vámonos', le dije a mi mamá. No me dio miedo cambiar de país. Sentí, sí, adrenalina porque me iba a vivir a doce horas de avión de mi casa, y porque iba a dejar a mi papá y a mi hermano".

Luna Valente fue vista en teatros y en estadios por medio millón de personas de 11 países. Hoy, la producción llega a Mendoza para continuar la fiebre.

La ficha

Soy Luna en Vivo

Día y hora: hoy, a las 19.

Lugar: Estadio Cubierto Malvinas Argentinas.

Entradas: agotadas.

Datos útiles

Las puertas del estadio se abrirán a las 16.30. El comienzo del show está pautado a las 19. Para los que vayan en auto, la apertura de la playa Estadio está prevista desde las 14. El ingreso es por avenida San Francisco de Asís (entre Libertador y rotonda de las churrasqueras).

El egreso será por avenida San Francisco de Asís hacia el sur y por Libertador al este.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA