La figura de Charly García despierta curiosidad y pasión. Sus canciones atraviesan la fibra más íntima de varias generaciones. Desde un millennial hasta un adulto seguidor de la primera hora del músico son conquistados por sus canciones, clásicos del rock nacional.
Y si algo faltaba en la carrera de Carlos Alberto García Moreno era un documental que viaje del inicio al presente. Un registro que repase ese complejo entramado de momentos de su carrera y vida, y rescate del pasado material inédito de la estrella por excelencia de la música nacional.
En formato de docureality, National Geographic junto con Underground, la productora de Sebastián Ortega, crearon "BIOS. Vidas que marcaron la tuya", una serie que repasa la vida y obra de grandes artistas. Y Charly García es quien inaugura esta entrega que debuta esta noche, a las 22, por la pantalla del cable.
Esta serie anunció hasta el momento dos capítulos más, en los que el músico mexicano Alex Lora y Gustavo Cerati serán los protagonistas.
Un documental a medida
Especiales sobre Charly hay muchos. La televisión nacional se encargó de “homenajearlo” de alguna manera con ciclos que recorrieron su extensa carrera.
Pero la particularidad de "BIOS" es que lo hace de una manera justa, completa, cero empalagosa, releva material inédito y pone el acento en los testimonios de figuras allegadas al artista; que sin rodeos van al hueso y cuentan lo importante, lo desconocido. Y que tanto para los seguidores como para los que gustan del formato audiovisual, es un placentero hallazgo de dos horas de duración, sin un minuto de desperdicio.
Uno de los aciertos sin discusión es el modo y el ritmo del relato. Porque lejos de tornarse tedioso y estar construido bajo la idea de la típica retrospectiva del artista, en esta serie hay un constante flashback entre el pasado y el presente, donde se ve al Charly de hoy, con su humor sarcástico, la lucidez que lo caracteriza y su reciente espectáculo "La Torre de Telsa". Sumando archivos del pasado y el testimonio de León Gieco, Pedro Aznar, David Lebón, Billy Bond, Juanse, el biógrafo Roque de Pietro, Willy Iturri, Palito Ortega, Rosario Ortega; entre otros.
Imágenes únicas de la despedida de Sui Generis en el Luna Park, la génesis de Serú Giran y su viaje a Nueva York, donde grabó su segundo disco solista "Clics modernos", forman parte del primer recorrido por la vida del artista.
Todo el relato está mediado por el encuentro de la mexicana Julieta Venegas con el músico, quien es la encargada de entrevistarlo exclusivamente para este ciclo. Un detalle que se puede obviar perfectamente.
Y aunque la intención no es opacar al músico, sino que por el contrario, quiere mostrarlo en la intimidad de su casa, con su piano y conversar con el Charly actual, en esas charlas se pierden guiños importantes, que el músico sabe perfectamente cómo reflotar y llevar esa situación para su costal.
La figura de Julieta Venegas no le aporta nada a la serie. Es solo una personalidad internacional que cumple como otras, el anhelo de estar frente a su ídolo y sacarle alguna que otra broma y anécdota, que visiblemente cualquier otro amigo del artista podría haber hecho.
Pero volviendo a lo importante, "BIOS" hace foco en los momentos bisagra del artista y resume de una manera ágil su pensamiento, personalidad y lo que significó y significa para el rock nacional.
Como compuso "Canción para mi muerte" de Sui Géneris, la historia con Nito Mestre, un encuentro memorable entre León Gieco y un joven Charly García o como la metáfora fue su fiel aliada para componer canciones, en plena dictadura militar.
Su mítico concierto en 1982 en el Estadio de Ferrocarril Oeste, donde presentó "Yendo de la cama al living". Un show sin precedentes que culminó con una serie de proyectiles de utilería volando por la cancha, en alusión a su tema "No bombardeen Buenos Aires", que solo un trasgresor como Charly podría haber imaginado y materializado en aquella época.
Su infancia y el paso por el conservatorio de música vienen a colación en este recuento de sucesos, que muestran que más allá de su talento y oído absoluto, es un músico formado, con una base clásica y un prodigioso pianista.
Uno de los registros más importantes de la serie es su viaje a Nueva York para grabar un disco con Joe Blaney. Aquí, la entrevista al productor es otro de los grandes aciertos del documental. Porque relata la cocina de uno de los mejores discos del rock nacional y cómo ese desconocido músico argentino terminó conquistando al reconocido productor.
La oscuridad y el renacer
En los '90, consumido por los excesos y escándalos, aparecía un nuevo Charly García en el rock. Que lejos de retirarse, se reiventó y marcó un nuevo camino.
Pero su desquicio y disconformidad con el mundo que lo rodeaba, lo llevó a enfrentarse a su propio público. Un teatro Ópera semivacío (otra de las perlitas que muestra la serie), y los escándalos mediáticos de la época toman a ese Charly distinto al que se conocía.
Incluso la serie rescata el detrás de escena de la grabación de unplugged en 1995.
Capítulo aparte merece su caída de un noveno piso a la pileta de hotel Aconcagua de Mendoza. Ese suceso es uno de los más recordados de la vida del músico y que el propio Charly detalla en la serie. "¿Sabés por qué me tiré?, porque me perseguía la policía. Había un policía abajo y no venía a decirme 'eh no se tire', entonces me tiré", cuenta.
Y nuestra provincia vuelve a ser protagonista en 2008, cuando Charly luego de una ruidosa gira por San Juan y Mendoza es internado, por su estado de violencia y descontrol frente a su adicción.
Aquí, el audiovisual tomael registro fotográfico de la secuencia, que fue un punto de inflexión en su vida.
Había que hacer algo por Charly, había que ayudarlo. Y después de una decisión judicial fue Palito Ortega quien le ofreció recluirse en su casa.
Después de siete meses y tras una dura desintoxicación, Charly renació. "Siempre digo que Palito me salvó", afirma en la charla.
A lo cual Palito retruca: "Yo te aseguro que nadie salva a nadie, si el que se tiene que salvar no quiere".
El concierto sorpresa en la puerta de la Basílica de Luján y su vuelta a los escenarios, coronan su historia más reciente, como un músico obsesivo, meticuloso, que no para de crear y se resiste a bajarse de un escenario. Ese Charly que todo lo que imagina, lo hace realidad.
Él mismo se define: "Soy un freak, y a mucha honra". Y "BIOS" sintetiza con lucidez la vida y obra de un artista fundamental de la música argentina.