Mañana será un día decisivo para Las Leonas, porque juegan cuartos de final después de la gran victoria de ayer frente a Inglaterra por 4 a1, un resultado que les permitió quedar líderes de la zona B.
Las Leonas tienen una sola opción en este Champions Trophy en Mendoza: ganar. Pero el rival que les tocará no será nada fácil. China es un equipo que siempre complica. Disciplinado y con una defensa que se mete atrás y es difícil de penetrar. Y veloces a la hora de lastimar.
Sin embargo, Argentina tiene a grandes referentes que de afirmarse en la defensa, sin distracciones, podrán llevar adelante el juego ofensivo, algo que fue creciendo partido tras partidos.
Atrás, la gigante Belén Succi que fue una de las responsable de inyectar fuerza a sus compañeras para salir a buscar el partido cuando estaban igualando 1 a 1 ante las anglosajonas, cuando tapó dos bochazos increíbles de las inglesas. Después, Delfina Merino, actriz principal que consiguió los corner cortos a favor y le aportó dos goles a este último partido, clave para cumplir con los objetivos.
La capitana Macarena Rodríguez, siempre atenta, empujó al equipo hacia adelante. Mientras que la "Lucha de siempre" dio hasta lo último de sus energías para meter presión y seguir brillando como la mejor de todos los tiempos. Carla Rebecchi y Rosario Luchetti, dos figuras emblamáticas que saben desmarcarse para llegar a la zona y crear situaciones de gol. Y después, dos grandes como la mendocina Silvina D'Elia y Noel Barrionuevo, porque dan seguridad y siempre se cuenta con ellas para cuidar espaldas.
El resto también tienen sus condiciones. Las más jovenes contagiadas con la motivación de las mayores, y que por la fuerza de esa juventud le dan a este equipo cierta firmeza para tildarlo como candidato. Junto a Las Leonas, está Holanda, que no hay mucho que decir más que son las campeonas del mundo, título que ganaron en La Haya de buena ley.
Justamente, en la previa de esta jornada clave del Trofeo de Campeones, el entrenador Santiago Capurro, Florencia Habif y Delfina Merino hablaron en conferencia de prensa desarrollada en el hotel Sheraton sobre este torneo que dio sorpresas, como que en semifinal se medirían -si se gana- contra Holanda por haber quedado segundo en la zona A.
"En la final del Mundial de La Haya (donde se perdió por 4 a 0) no es un peso ni una mancha. No se dieron las cosas. De todas maneras ahora todos los equipos son distintos, están en un nuevo proceso y están probando ideas distintas, con un cuerpo técnico con nuevas variantes y apostamos a eso. Me quedo con este cambio que también permitió revertir el resultado de ayer (frente a Inglaterra)", afirmó Merino.
Igualmente, "pudimos ver un poco el partido entre Holanda y Japón de ayer, y fue un buen partido donde Japón se les plantó atrás y complicó a Holanda", confió Habif adelantando un poco cómo podría jugarsele al elenco naranja.
Sin embargo, el pensamiento de Las Leonas es que "si bien se vieron algunos otros partidos, nosotras estamos concentradas en nuestro juego. Nos enfocamos en nuestro sistema y en errores para mejorar. Nuestro objetivo siempre es sobre nuestro funcionamiento. Lo demás resultados no están en nuestras manos. Queremos enfrentar a todos y ganarles a todos", agregó Merino.
Con respecto al próximo rival, China, el técnico explicó qué cosas habría que tomar en cuenta y Capurro sintetizó: "China es difícil, hizo un gran partido pese a que perdió. Nosotros nos enfocaremos en China y después pensaremos en Holanda. China nos va a presionar, tiene circuitos buenos y hay que salir a atacarlas. Tenemos que ser lo más efectivos posibles. Tienen muy buenos corner cortos y ahí es donde debemos cortar porque son muy buenas".
Las Leonas fueron creciendo paulatinamente, puntualmente en las anotaciones. Al respecto, Delfina Merino comentó: "Fuimos de mayor a menor. El sistema de cuatro cuartos nos cuesta, sobre todo en los últimos minutos y se siente la mejoría en los últimos cuartos. No tuvimos muchos partidos internacionales y entrar en ritmo nos llevó unos días".
Capurro aseguró además que "estamos arriesgando bastante, sumando gente en ataque y si no estamos finos en ese momento tenemos que estar bien parados para evitar las contras. Las jugadas que sufrimos ayer frente a Inglaterra fue por esto. Y sobre los cuartos, en cada uno se cambian muchas cosas y hay que estar atentos".
"Queremos que Luciana esté adentro siempre"
Al consultarle sobre las condiciones físicas y el desempeño de Aymar en su último torneo internacional como jugadora profesional, Capurro fue sincero y dijo: "físicamente esta bien. Queremos que entre siempre y esté adentro. Queremos que tenga mucho tiempo en el campo. La idea es que esté con el grupo el mayor tiempo posible, dentro de la cancha".
A la vez que Merino agregó: "Lucha" lleva esta retiro muy tranquila, no piensa en que es el último sino que intenta disfrutarlo y compartir. Creo que es un buen mecanismo para disfrutar de su último torneo. Y para nosotras también, es mejor que las cosas fluyan".
Un grupo más unido que en La Haya
La diferencia entre el equipo que se vio en el Mundial de Holanda y este que disputa el Champions Trophy tiene otro color, funcionalidad de grupo y unión.
"Esa unión es evidente. En La Haya habían grupitos separados y ahora todas compartimos más" , argumentó Habif. En tanto, el coach agregó: "En este proceso se trabajó mucho en la comunicación. Se habla y se arregla. Estamos en armonía y todos tiramos para el mismo lado. Las cosas malas no suman".
Finalmente, Merino fue más claras sobre un tema puntual: "la sensación es que hay, un aire distinto, renovado. El los últimos tiempos viviamos situaciones mediáticas que no estabamos acostumbradas porque no la buscábamos, pero ahora tenemos una capacidad grupal e individual que prevalecen sobre otras cosas. Si las cosas están bien afuera, también lo estarán adentro del campo de juego. Nos conocemos desde hace mucho, y una buena relación si la trasladás a la cancha es un plus diferente. Pueden haber desequilibrios pero está bueno volver a equilibrarlos. Fue un año largo que se siente. Es real que esto afecta y no se llega como cuando arrancas bien desde el principio. Hubo un corte después de La Haya, pero también renovación y cambio de aire que nos recargó".
A continuación, los horarios de los partidos:
13, Holanda (2°A) vs Alemania (3°B)
15.30, Australia (2°B) vs Japón (3°A)
18, Nueva Zelanda (1°A) vs Inglaterra (4°B)
20.30, Argentina (1°B) vs China (4° A)