Los jueces de la Primera Cámara del Crimen de San Rafael, junto a la fiscalía y los abogados de las partes, cerraron la segunda semana del juicio por la muerte de Joan Villegas fuera de la sala de debates.
Se trasladaron a General Alvear para realizar una exhaustiva inspección ocular de la zona donde fue asesinado el 1 de enero de 2017 el joven alvearense, delito que tiene como acusados al futbolista Luciano Cabral, José Cabral -su padre-, Axel Olguín y Brian Santana.
Por más de una hora, los magistrados Julio Vitar, Ariel Hernández y Carlos Parma, junto a los fiscales Norberto Jamsech e Ivana Verdun, el abogado defensor Gustavo Nedic y Armando Farina más Ignacio Fajardo y Alejandra Becerra por la querella, recorrieron minuciosamente la zona.
La inspección le permitió al tribunal contraponer los fríos datos que están en el expediente con la realidad que estaba frente a sus ojos.
Siguieron paso a paso los 250 metros que la víctima hizo desde el encuentro con los agresores en ese estrecho pasaje en el barrio, vieron el diminuto pasillo entre las casas que conecta el callejón con la casa de los Cabral por donde huyó desesperadamente Joan hasta el sitio donde le dieron alcance y por donde escapó el supuesto amigo que lo llevó en moto a comprar cerveza esa mañana y pararse en el sitio donde ultimaron a golpes a Villegas.
"Estudiamos palmo a palmo el recorrido que pudieron haber hecho los agresores y nos posicionamos en los distintos lugares que mencionaron los testigos", dijo el fiscal Norberto Jamsech.
La experiencia también permitió evaluar la credibilidad de los testigos, lo que dejó más que conforme principalmente a la fiscalía.
Pudieron apreciar cómo es la visión desde la casa del principal testigo de la fiscalía, Miguel Coronel.
"A mí me interesaba saber la visibilidad desde la casa donde estaba Coronel y los niños hasta el lugar donde quedó el cuerpo. Me voy satisfecho de la medida porque hemos aclarado varias cosas; el ángulo de visión que tenía Coronel era muy bueno, se ve perfecto", agregó Jamsech.
El testimonio del octogenario junto con el de una adolescente de 15 años ha sido un duro golpe para la defensa, en especial del futbolista y su padre. Sin dudar ambos colocaron a José Cabral como el autor material del asesinato pero la joven además ubicó a Luciano en el lugar del crimen.
Con la inspección ocular cerraron la segunda semana del juicio, que continuará el martes próximo con la declaración de seis personas más, tres son testigos de cargo de la fiscalía y el resto serán los médicos forenses.
Con esos testimonios culminará la presentación de las pruebas y si la defensa no pone en el estrado a los acusados para que declaren, estiman que entre jueves y viernes se producirían los alegatos y se dará a conocer la sentencia.
Buen estado físico
La inspección ocular en el sitio donde murió Joan Villegas le ofreció a la fiscalía un argumento más para sostener la hipótesis de que fueron varios los agresores que persiguieron a la víctima pero al menos uno tuvo que estar en "muy buen estado físico" para darle alcance, y es en esto donde dejan de lado a José Cabral.
El nombre no lo dicen pero la mirada apunta directamente al futbolista de Argentinos Juniors Luciano Cabral, por su estado atlético en aquellos días ya que estaba en plena competencia.
No estuvieron
Para realizar el recorrido con tranquilidad por la zona donde murió Villegas y no dar pie a que se produjera el más mínimo problema, el tribunal decidió que los acusados no participaran de la inspección ocular.