El Instituto Provincial de la Vivienda tiene un nivel de morosidad de 48%, es decir unos 30 mil adjudicatarios no está al día con sus cuotas. Esto, pese a que casi 35 mil beneficiarios, de un total de 64 mil, paga menos de $ 100 mensuales. En lo que va del año, el organismo ha notificado a 10 mil morosos y ya se han desadjudicado 8 viviendas. Además, hay 7 trámites listos para iniciar las acciones de ejecución hipotecaria.
Hasta ahora, el IPV nunca había recuperado o rematado una vivienda por esas deudas, pero la gestión del gobernador Alfredo Cornejo decidió implementar un sistema para reducir el porcentaje de morosos, con el objetivo de que el organismo pueda llegar a auto sostenerse. El titular del instituto, Damián Salamone, resaltó que incluso hay cuotas de $ 17 y que cuesta más que eso imprimir la boleta y enviarla.
Salamone explicó que se ha implementado una serie de facilidades para pagar el monto mensual, como la posibilidad de descargar la factura en la web, utilizar servicios como Rapipago o Pago Fácil, o abonarla desde el celular. También hay planes de pago para regularizar la deuda, como uno que bonifica un mes cuando se cancelan seis.
El IPV suscribió un convenio con el Veraz, para que los morosos sean incluidos en esa base de datos, pero previo a ello le envían una nueva notificación a la persona y en 20% de los casos cancela su deuda o suscribe un plan de pago antes de que esto ocurra. También son varios los que se acercan al organismo una vez que sus datos están en el registro.
En los últimos 8 meses, el IPV ha notificado a 10 mil adjudicatarios morosos y alrededor de 50% regularizó su deuda. En tanto cerca de 4 mil han sido enviados al Veraz. Por otra parte, en menos de dos años se han firmado más de 3 mil convenios de refinanciación. Hasta el momento se han desadjudicado 8 casas y el organismo las recuperó para readjudicar a otro beneficiario.