El Programa Solución Casa Propia fue analizado por Alejandro Sparacino quien además, detalló cifras al respecto.
En entrevista con Radio Nihuil, el director nacional de acceso al financiamiento de Procrear, Alejandro Sparacino, explicó cómo están los créditos hoy: “Cuando asumimos empezamos a ver que el mercado hipotecario no estaba desarrollado en Argentina. Acá cada 10 años hay un poco de crédito y luego desaparece.
"Con el tema UVA lo que se logró en el 2017 fue que mucha gente que no accedía a un crédito pudiera hacerlo porque las tasas eran más bajas. Se logró que más de 100 mil personas pudieran conseguir un crédito hipotecario, eso fue hasta mediados del año pasado y en eso el Estado nacional contribuyó con lo que era Procrear Solución Casa Propia con más de 31 mil subsidios.
"En ese momento vimos que algunas personas no podían comprar la vivienda porque no tenían el ahorro pero hacia fines del 2017 se hizo el Procrear Ahorro Joven donde la ventaja era ingresos formales e incluso si había familias con ingresos informales podían durante 1 año ahorrar y hacer un plazo fijo y los bancos podían otorgarle un crédito en función al ahorro que habían demostrado. Hubo más de 235 mil personas que se anotaron, en ese momento seleccionamos 40 mil, casi 1.600 eran de Mendoza.
"Este programa tenía una instancia en donde las personas seleccionadas se tenían que vincular a un banco, ahí fue cayendo la gente que se podía vincular al banco y en Mendoza quedaron más de 800 jóvenes ahorrando.
“Hoy estamos buscando que esa gente que ahorró pueda conseguir el sueño de la casa propia. Es por eso que lo primero que hicimos fue actualizar los valores del programa, hablamos de que la vivienda iba a valer hasta 60 mil UVA, y hoy aumentamos un 40% el valor a 84 mil UVA o casi 2 millones 800 mil pesos.
”También lo que hacia el programa era premiar el ahorro de la gente. Entonces, si ahorraban 6 mil UVA el Estado les iba a dar 12 mil UVA de subsidio y cuando aumentamos el valor de la vivienda, un 40%, también lo que hicimos fue aumentar el premio que daba el Estado a quien ahorraba, en lugar de multiplicar por dos pasamos a multiplicar por 2,8.
“Hoy hay bancos que tienen tasas de mercado en 10 o 12% y en varios bancos estamos consiguiendo que ofrezcan 3 o 4 puntos menos de tasa, como el Banco Nación, el Banco de Córdoba, Banco Ciudad, Provincia y Credicoop”.