Calle 52: todas las formas del jazz

Un ensamble musical y literario se pone en marcha hoy en la librería Antü. Los detalles de un show que recorrió ya cada rincón de España.

Calle 52: todas las formas del jazz
Calle 52: todas las formas del jazz

El jazz es una música multiforme. Encuentra muchas formas de ser, muchas formas de expresarse. Es precisa, con una técnica musical científica, pero a la vez puesta en total libertad. Por eso el jazz siempre descubre nuevas formas de presentarse ante los oyentes: "Calle 52: historias y jazz" es un show inédito, que se basa en interacciones secretas, en simpatías ocultas, entre literaturas y músicas.

Por ejemplo: ¿Por qué Dostoievski hubiera escuchado jazz, si el género hubiera existido en la Rusia de su época? ¿Piazzolla era el jazzero del tango o el tanguero del jazz? En el camino, piezas de Coltrane, Monk, Porter... Éstas, y otras preguntas más, las responde Miguel García Urbani con un ensamble formado por Agustín Leal (guitarra), Mauro Bianchinelli (saxos) y Diego Álvarez (bajo). En realidad, los textos de "Calle 52" provienen del libro homónimo firmado por este escritor y periodista, que cuenta además con excelentes ilustraciones del gran Luis Scafati y que puede comprarse en Mendoza en Antü y en García Santos.

Decíamos: este show está lejos de ser un simple anecdotario de historias jazzísticas. Es un enfoque nuevo de un género que es una posibilidad infinita, en palabras de Marechal. El espectáculo nunca se presentó como tal antes en la provincia. El ensamble se juntó en dos ocasiones para probar la química antes de partir a una gira por España, en la que hicieron más de 20 fechas en un mes. "En Andalucía tocamos en varias ciudades y pueblos. Algunos tan pequeños que al show también venían personas de pueblos vecinos", recuerda Leal. "Tocamos desde pueblitos hasta en Jimmy Glass, considerado uno de los mejores 200 bares del mundo para tocar jazz, en Valencia. El público nos dio una respuesta excelente", completa este notable instrumentista de jazz.

Un género que si bien prolifera en Mendoza, también se enfrenta a cierta resistencia: “La gente le tiene miedo al jazz, en general. Es como la música clásica. Después, cuando van a la Sinfónica o a la Filarmónica, les impacta y les gusta. Al jazz lo siguen creyendo algo intelectual pero no es así. Hay que saber tocar bien jazz para que la gente no se aburra: sólo así se llega al oyente”, dice.

Sigue: "El jazz es interacción permanente. Tengo que escuchar al otro y ver qué toca para ver cómo le respondo. La improvisación no es solamente el solo de cada uno. En este caso, los mezclamos con textos, que ya están escritos. Pero a veces pasa que Miguel los lee de una manera con énfasis, o a veces de una forma más relajada, si es que tocamos para 25 o para 80 personas. Los temas salen más apurados o más eufóricos. Se va logrando cierta improvisación en la forma de leer y nosotros en la forma de tocar".

Sobre la inclusión de Piazzolla, aclara que lo consideran jazzero por haber grabado con Gerry Mulligan. Ellos toman piezas con improvisación, revistiéndolas no síolo con gran destreza musical, sino con las sensibles palabras de García Urbani. Reconoce que, cuando tocan “Oblivion” y él recita, a la gente se le escapa un lagrimón.

Una invitación extra 

Este mismo ensamble actuará mañana junto a Oscar Giunta, genial baterista mendocino de reconocimiento internacional. En un repertorio que va desde el swing al waltz. Actuarán en Willy's Bar (Mitre 1371, Chacras de Coria). Reservas al 2613078349. Valor de la entrada: $ 100.

Calle 52, historias y jazz

Fecha y hora: Hoy, a las 20.

Lugar: Antü, espacio de lectura (La Barraca Mall, Las Cañas 1830, Dorrego, Guaymallén).

Entradas: En eventbrite.com, conviene comprobar previamente disponibilidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA