La popularidad de la principal líder de la oposición en el Perú, Keiko Fujimori, continúa en baja en medio de un proceso por presunto lavado de activos que la mantiene detenida desde el miércoles pasado, según una encuesta de la firma Ipsos publicada ayer en Lima.
Keiko, líder del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), tiene una aprobación de un 13 por ciento, frente a un 81 por ciento de desaprobación. La dirigente solo es superada por el ex presidente Alan García, que registra un 87 por ciento de rechazo.
En el Perú existe una crisis de desconfianza en los políticos tradicionales relacionada con los escándalos de corrupción de los últimos años, precisó el director de Ipsos, Alfredo Torres.
La líder de FP, detenida en forma preliminar por 10 días en la Prefectura de Lima, es señalada por la Fiscalía como supuesta cabeza de una “red de crimen organizado” con lavado de activos.
Según indicios, Keiko, hija del expresidente Alberto Fujimori, financió con dinero ilegal su campaña presidencial de 2011.
De acuerdo con testimonios de directivos de la constructora brasileña Odebrecht, la firma aportó 1,2 millones de dólares.
Tras la detención de Keiko, Fujimori –que está bajo custodia policial en una clínica después de que se anulara su indulto– envió un mensaje a su familia para que permanezca unida pese a las disputas políticas de los últimos años.
En los próximos días, un tribunal deberá resolver el pedido de apelación de la defensa de Keiko, quien afirmó que estos problemas no detendrán su sueño de ser presidenta del Perú.