Benito Cerati presentó “Unisex”

El hijo de Gustavo Cerati se reconoce como “gay y feminista”. Cristaliza su identidad en este tercer disco.

Benito Cerati presentó “Unisex”
Benito Cerati presentó “Unisex”

Muchos conocen a Benito Cerati más por sus sonantes declaraciones en Twitter que por su música. "Quien venga a mi show, en lo posible que venga drogado", dijo hace un par de días, y desató la polémica.

Pero lo cierto es que Benito tiene una larga historia musical, que se remonta hasta el tiempo en que estaba en el útero de su madre y su papá usó los latidos para una de sus famosas canciones.

Ahora, el hijo del fallecido líder de Soda Stéreo acaba de editar "Unisex", su tercer disco, en donde plasma la definición de su sexualidad y adopta una actitud hedonista y muy punk, con letras que apuntan al cuestionamiento del sistema de creencias de la sociedad moderna.

Rodeado por una banda joven, Benito decidió dejar de lado los aspectos "ambient" y experimentales de sus dos primeros trabajos ("Trip Tour" y "Alien ahead") y, luego de un año de mucha exposición en Twitter (donde se definió como gay y feminista), volcó todo en las canciones.

Para algunos, las líricas recuerdan a Charly García, aunque reconoce influencias de Luis Alberto Spinetta y de su propio padre. Benito dejó de lado  las metáforas e imágenes, para escribir crudas historias con una postura cuasi punk pero también de un hedonismo y jugueteo romántico sexual que lo emparenta con la etapa glam de David Bowie, el celibato de Morrissey y la androginia de Brett Anderson. Todas esas influencias hacen carne en él. 

-Desde las letras es un disco con un contenido muy directo. Elegiste no ir tanto a esas metáforas que te gustaban tanto: son punks. ¿Por qué?

-Sí, de hecho me asusté grabando el disco. Me parecía demasiado fuerte. Pero me parece que hace bien. La canción "Jesús" tiene que ver con una cuestión medio anticlerical, no es cristiana. Pero tampoco es una rebeldía: la letra habla de buscar en qué creer. Todos estamos buscando agarrarnos de algo para sentirnos vivos y encontrarle significado a lo que hacemos, entonces las religiones por sí te brindan eso, por eso hay muchas. Es el momento del cambio de paradigma, de dejar de creer en algo porque cierta religión no te cierra. Es ese limbo de pasar de una cosa a otra, y Jesús habla de eso.

"Al final, todo es percepción y eso es una parte importante de lo que creo. Más que nada la cuestión de 'católicos = buenos', eso es lo que se cayó", dice. 

Y agrega: "Empecé a conocer muchísima gente atea más buena que los católicos que conocía, había algo que no cerraba. Creo que estamos en una época en la que tenemos que pensar por nosotros mismos más que encontrar gurúes, líderes o referentes.

Tenemos que sacarnos eso de que no podemos encontrar nuestras ideas o disidencias con la gente. El fanatismo a esta altura creo que nos duele”.

-¿Cuando definiste tu sexualidad, lo hiciste públicamente? ¿Cuál fue la reacción de la gente en Twitter

-Sí, total. Creo que es algo que se vive en general. Yo la ligué bastante porque ya era conocido de antes y venía medio a quebrar idealizaciones o frustraciones proyectadas.

Fue toda una etapa súper cibernética de llevarle la contra a estas cosas. Significaba también que estaba creciendo y estaba empezando a pensar desde otro lugar, a pensar en mí mismo. Está bueno que si te devuelven un ataque por ser conocido y decir algo de lo que opinás, caés y tenés a toda tu familia que te apoya.

Todo el año pasado fue de descubrir un montón de cosas y de definirme en un montón de situaciones, de volverme inclusive por un ratito extremista hasta darme cuenta  de que no me llevaba a ningún lado. Igualmente sentí mucha contención de la gente.

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