Espectáculos Martes, 22 de enero de 2019 | Edición impresa

Tablas que nos refrescan

Desde hoy hasta el domingo, 14 obras le dan forma a la Fiesta Provincial del Teatro 2019, que busca convocar a mendocinos y turistas.

Por Carolina Baroffio - Especial para Espectáculos

La Fiesta Provincial del Teatro 2019 mantiene su objetivo de los últimos cuatro años, desarrollándose en plena época festivalera para refrescar el verano más allá de la tradición folclórica. La estrategia es convocar no sólo al público local amante de las artes escénicas, sino también al turista que visita nuestra tierra en vacaciones.

Esta competencia local que organiza desde hace décadas el INT (Instituto Nacional del Teatro) viene a mostrarnos cada año nuestra propia identidad en ficciones escénicas que no hacen más que reflejar la realidad de nuestra región. Se trata de producciones del teatro independiente que, artistas mediante, nos hablan de nosotros mismos. Aunque muchas veces hagamos oídos sordos.

 

De 53 obras producidas durante el año pasado, fueron seleccionadas 14 para esta edición 2019, de las cuales dos provienen de San Rafael -por primera vez el Distrito Cultural Sur entra en competencia-. Desde hoy martes hasta el domingo, durante seis jornadas habrá dos o tres funciones diarias en teatros y espacios reconocidos del Gran Mendoza y Ciudad.

La selección de espectáculos está destinada a público de todas las edades y en ella dialogan producciones que abordan el clown, la murga, el humor, el drama, el teatro musical infantil y la danza teatro.

 

De las 14 propuestas escénicas surgirá la obra que representará a Mendoza en la 34° Fiesta Nacional del Teatro. El jurado encargado de evaluarlas y tomar la decisión final está integrado por la actriz, dramaturga y directora Vanina Corazza (en representación de la Secretaría de Cultura de Mendoza); la actriz, dramaturga y directora Gabriela Psenda Ivulich y la actriz, titiritera y directora Mirta Rodríguez Uribe (ambas elegidas por los elencos participantes).

En este marco también se dictarán talleres de capacitación gratuitos que ya cuentan con sus cupos agotados. Las funciones tienen un valor general de $100 y se puede consultar la programación completa en www.teatroenmendoza.com.

 

Tal como sucede en los últimos años, previo a cada función habrá una intervención humorística. En esta oportunidad, estará a cargo de los actores Aníbal Villa, David Laguna y María Del Valle Pereira.

Las obras en competencia son las siguientes: La persistencia de los grillos, La niña gallo, En todos lados (Masa Madre), Inventario de un jardín que arde, Cachetazo de campo, Los invertidos, Anagnórisis, Garambolinis, Dementes. La rebelión de las neuronas, Cuento rojo, El juego de Mili. El que hace trampa pierde, Fragmentario, Invertidas y Niños santos (estas últimas dos, de San Rafael).

Inventario de un jardín que arde viene para hablarnos de la mujer. | Gentileza / INT

La mujer, protagonista

Esta edición tiene como particularidad el rol de la mujer en la escena. Sea en sus roles fundamentales como dirección o actuación protagónica, o en el tratamiento de la temática de género que marcó a fuego el 2018 aquí y en todo el país.

“La temática de género está muy presente porque el teatro siempre refleja o reflexiona sobre la realidad. Y muchas veces se anticipa a ella. En este caso, viene a confirmar lo que ya se viene produciendo. En el teatro no siento que pase lo mismo que en festivales folclóricos, por ejemplo. Aquí siempre la mujer ha ocupado el lugar merecido, de igual a igual con el hombre teatrero”, consideró Marcelo Lacerna, director local del INT, quien está al frente de esta nueva Fiesta Provincial.

 

Difícil situación del INT

En otro aspecto de la escena independiente local, el también actor reconoció que el INT está atravesando una situación política complicada

“No sabemos aún cuándo ni dónde se realizará la Fiesta Nacional, pero no creo que corra peligro de no hacerse. Es un espacio ya ganado y consolidado en todo el país, como corolario de cada año de trabajo teatral y que adonde se haga siempre llena salas y mueve mucho público”, sostuvo.

Un musical infantil, El juego de Mili, entra en competencia. | Gentileza / INT

No habrá temporada pero...

La provincia de Mendoza no cuenta con temporada teatral como Carlos Paz o Mar del Plata -sólo San Rafael busca tímidamente desde hace unos años sumarse al circuito con la visita de comedias porteñas en su ciudad-.

Es por esto que de noviembre la Fiesta del Teatro comenzó en 2015 a realizarse a fines de enero. En parte para atraer a turistas sueltos por la ciudad que no cuentan con un plan diario de espectáculos.

“Quisimos hacerlo antes de que empiece la furia vendimial y se convirtió en un suceso de público. Son todas propuestas del teatro independiente que no están orientadas al consumo masivo, y sin embargo la gente  se entera igual de la grilla y responde muy bien en taquilla”, dijo Lacerna y cerró con una sonrisa: “Parece que quieren refrescarse con buen teatro mendocino”.

Teatro clown con la obra En todos lados (Masa Madre). | Gentileza / INT

El programa

Hoy

Anagnórisis. De Luisa Ginevro y Sol Gorosterrazú. A las 20.30, en la sala Tejada Gómez del Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)

Cachetazo de campo. De Federico León. A las 22, en La Casa Violeta (Paraguay 1478, Godoy Cruz).

Mañana

La niña gallo. De Érica Gómez. A las 20.30, en el teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad).

Fragmentario. De Rubén González Mayo. A las 22, en La Casa Violeta.

Jueves 24 

En todos lados (Masa Madre). De Gabriela Simón. A las 20.30, en el teatro El Taller.

Los invertidos. De José González Castillo. A las 22, en la sala Vilma Rúpolo del espacio Le Parc.

Viernes 25

Invertidas. De Marcos Martínez. A las 19, en La Casa Violeta.

Inventario de un jardín que arde. De Verónica Manzone y Agustina Tornello. A las 20.30, en el teatro Cajamarca (España 1767, Ciudad).

Garambolinis. De Natalia Navarro. A las 22, en el teatro Tajamar (paseo Alameda 1921, Ciudad).

Sábado 26 

El juego de Mili. El que hace trampa, pierde. De Jorgelina Jenón. A las 19, en el teatro Tajamar.

La persistencia de los grillos. De Osjar Navarro Correa. A las 20.30, en el teatro Cajamarca.

Niños santos. Del elenco Humanoides Teatro Circular. A las 22, en El Galpón (Hudson 250, Ciudad).

Domingo 27 

Cuento rojo. De Florencia Manino. A las 19, en la sala Vilma Rúpolo del espacio Le Parc.

Dementes. La rebelión de las neuronas. De Murga La Buena Moza. A las 20.30, en la sala Tejada Gómez del espacio Le Parc.

Entrada general: $100