Mundo
La región y Ucrania al cumplirse un año de la invasión
América Latina es la región del mundo que más neutral se ha mantenido frente al conflicto que provocó la invasión Rusa a Ucrania, pese al pedido de mayor involucramiento de EE.UU.
América Latina es la región del mundo que más neutral se ha mantenido frente al conflicto que provocó la invasión Rusa a Ucrania, pese al pedido de mayor involucramiento de EE.UU.
El encuentro Biden-Lula fue la acción que cerró la estrategia estadounidense para retomar la iniciativa en la región, perdida frente a la reunión de la Celac en Buenos Aires.
Existe cierto grado de coordinación de la ultraderecha nacionalista occidental, con puntos de contacto entre EE.UU., Europa y América del Sur.
La guerra de Ucrania ha llevado a Washington a considerar que para una mejor relación entre Europa y América Latina será útil frenar la creciente influencia china en la región.
Si Argentina gana hoy el Mundial los argentinos se sentirán felices, aunque sea por algunas semanas. Pero, si pierde el desánimo general se puede acentuar.
El MERCOSUR tiene múltiples posibilidades de negociación, pero ninguna de ellas parece que pueda concretarse en el corto plazo.
Nuestra región es la menos ha crecido en el mundo durante la última década. Sufrió mucho por la pandemia, con más de la cuarta parte de los muertos que originó ésta, a pesar de tener sólo el 8,4% de la población mundial.
El proceso encabezado por el presidente Petro ahora tiene a Francia como mediador que suma a Noruega y a Venezuela, Colombia y Argentina.
El progresismo ha consolidado su regreso al poder en América Latina, pero su desafío central es demostrar ahora que puede tener gobernabilidad.
Respecto a la Argentina, el triunfo de Lula favorece al Frente de Todos, que se muestra como la expresión en el país de la misma corriente política que ha ganado en Bolivia, Perú, Chile, Colombia y ahora Brasil.
En foros internacionales los países de la Unión Europea suelen mostrar mucha más cohesión entre sí que los países de América Latina y el Caribe.
El mundo es más complejo y diverso que una división entre el Occidente democrático y el resto del mundo autoritario. Hay diversos grados de calidad democrática y conviene evitar las generalizaciones.
La Administración Biden apuesta en Brasil al triunfo de un Lula moderado, la posición justamente contraria a la que sostuvo Trump para esta zona.
Es claro que la geopolítica de Bergoglio parece asumir que el futuro de la Iglesia está más fuera de las fronteras de Occidente que dentro de ellas.
En los niveles más altos de la jerarquía militar predomina una posición de cautela temiendo que Bolsonaro los lleve a jugar un rol político en su favor.
Si se reeligiera a Bolsonaro en Brasil y la oposición ganara en Argentina, el giro a la izquierda en América Latina se vería muy diluido.
Petro anunció su intención de despenalizar la lucha contra la droga, lo que ha generado preocupación en los Estados Unidos.
La mayoría de los países sudamericanos están incrementando su comercio con China y también los acuerdos en materia de inversiones.
En Brasil se juega la continuidad de Bolsonaro, en Colombia el cambio que significa Petro y en Venezuela la sobrevivencia del régimen chavista.
En cuanto a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, la crisis que vive Panamá con una gran protesta social, puede estar anticipando un fenómeno que podría generalizarse por toda la región.
La Conferencia de Guayaquil significó el encuentro de los dos extremos de Sudamérica, desde los cuales se condujo la emancipación de América del Sur: Buenos Aires y Caracas
En el siglo XX, Uruguay era muy dependiente de Brasil y China, pero con la irrupción de China el pequeño país ganó independencia respecto a ellos dos.
La fragilidad institucional que dificulta la gobernabilidad es otra clave del conflicto ecuatoriano con proyección regional.