Opinión
Impunidad a la mendocina
Uno de los mayores defectos institucionales de Mendoza es el incumplimiento por parte de los funcionarios de las mismas leyes que se dictan.
Uno de los mayores defectos institucionales de Mendoza es el incumplimiento por parte de los funcionarios de las mismas leyes que se dictan.
El proyecto de ordenanza en su art 1 dispone: Ordénese la prohibición para todos los empleados y funcionarios que trabajan en la comuna de Guaymallén del uso de los vehículos oficiales para el traslado de los domicilios particulares a su trabajo y viceversa.
Esta nueva ley es una demostración de la incapacidad de los políticos para acordar la designación de funcionarios que requieren una buena independencia para ejercer su cargo.
El desafío era ver cómo se conseguía la gente necesaria para fiscalizar la elección. Sólo había una posibilidad: los voluntarios, y esta fue una de las causas del éxito de la elección porque aparecieron muchos.
Uno de los grandes problemas para enfrentar el flagelo de la corrupción es que en general la sociedad, y en especial la mendocina, está amordazada, impedida de hablar o expresarse libremente por distintos temores.
La corrupción es un fenómeno mundial que causa pobreza, obstaculiza el desarrollo y hace huir la inversión. En la Argentina tiene altos índices.
La vemos todos los días en la política, tanto en los que gobiernan como en la oposición, solo depende de que lado del mostrador les toca, para que aparezcan sus incoherencias.
Esta elección futura , y con boleta única- puede ayudar para que aparezcan terceras fuerzas que nos den el equilibro republicano, que sumado a la no reelección del gobernador harían de Mendoza un verdadero líder en institucionalidad.
La ley de ética pública y sus modificaciones, sigue careciendo de una herramienta como es capacidad legal, o legitimización del auditor para plantear administrativa o judicialmente la nulidad de los actos irregulares o de corrupción.
El futuro de un juicio depende de la calidad del acto de contestación de la demanda donde se definen argumentos y estrategias de la defensa.
Al votar el mal menor seguimos votando un mal, menor pero mal al fin para nuestras convicciones; nuestro voto viene a ser un no positivo, como dijo un político alguna vez.
La gente debe pensar bien su voto en esta elección especial, sobre todo en el tema de los senadores nacionales que son verdaderos representantes de la provincia.