Exclusivo
Rodolfo Biagi: 14-03-1906 / 24-09-1969
Y ya el aforismo inicial... “Quien nos elige como amigos, nos está elogiando”.
Y ya el aforismo inicial... “Quien nos elige como amigos, nos está elogiando”.
“El tango voló del arroyo al cielo. Porque nació puro”.
La trágica historia de los bailarines del Teatro Colón que murieron en un accidente de aviación.
Burmeister fue especialmente un zoólogo, ya que de sus estudios juveniles sobre insectos pasó al de los invertebrados. Pero fue el prototipo del sabio cabal. Sus estudios como entomólogo, geólogo y botánico lo definen.
Barnad ya está en la historia de la Medicina. Fue un verdadero precursor. Nuestro país tuvo el honor de ser el segundo país de América donde se realizó un trasplante exitoso, aunque el paciente sobrevivió poco tiempo. Lo efectuó el recordado doctor Miguel Bellizzi.
San Martín quiso conocer a Güemes y una admiración recíproca se despertó entre ambos. Lo nombró posteriormente Jefe de las Milicias Campesinas.
Este singular poeta de la belleza que soñó que algún día sus lectores soñarían sus sueños, aunque su corazón ya no late, sigue haciendo latir otros corazones.
Y así, con no pocos problemas, el 6 de enero de 1817 a las dos de la mañana, la insignia quedó terminada. Una emoció imposible de reprimir conmovía al grupo de damas mendocinas. Ese mismo día se bendijo y se juró la primera bandera independiente de América Latina. Una lágrima que San Martín trató de reprimir bajó por su rostro curtido.
Walt Disney fue el verdadero precursor de un género cinematográfico, los dibujos animados, que lograron a través de la pantalla, el milagro que todas las lágrimas derramadas por sus admiradores, los niños, fueran de felicidad.
Él se sentía asediado por la poesía. Aunque dado que era un poeta auténtico necesitaba escribir versos. Su espíritu lo hizo para siempre, poeta. Y su corazón, le dio impulso. Escribió 12 libros llenos de belleza, de nostalgia, de frescura, incluso uno de aforismos, de bellísimos aforismos.
Jorge Newbery falleció a los 30 años intentando cruzar la cordillera de Los Andes. Fue uno de esos hombres que logró vivir su vida y también morir su muerte. Alguien que necesitaba observar el cielo desde cerca. Para medirse.
Se lo llamó el “Fiscal de la Patria” desde que participó en el famoso debate de las carnes en el Senado denunciando por corrupción en el tema a varios funcionarios de alto nivel.
Un auténtico caballero del deporte, Arsenio Erico decía: “A mí el fútbol me permitió conocer países, hombres, leer, ir a museos y conciertos. Fue como una escuela de conducta y de formación espiritual”.
Un 16 de marzo de 1812, el Triunvirato que gobernaba los destinos de nuestra patria renacida creaba el regimiento de “Granaderos a Caballo”. Y le encargó la organización de ese cuerpo, a un recién nombrado Teniente Coronel de sólo 34 años, llamado José de San Martín.
El bandoneón vue inventado en Alemania pero radicado definitivamente en la Argentina, habiendo desbordado lo porteño, buscano el interior del país para hermanarse con otras formas musicales, como por ejemplo el folklore.
Marconi visitó la Argentina en 1910 y él mismo efectuó desde la localidad de Bernal, en el Gran Buenos Aires, la primera recepción inalámbrica en nuestro país de señales producidas en Europa.
Jorge Luis Borges supo como pocos permutar sus emociones en palabras. Solía manifestar que cuando escribía no podía comprender que hubiera felicidad sin escribir.
A los 38 años, Verne publicó “De la Tierra a la Luna” donde predecía con una lucidez excepcional y con ¡100 años de antelación! la increíble aventura del hombre llegando a la luna.
A la semana de su pedido, Blas Parera entrega a Vicente López y Planes sus notas para la “Marcha Patriótica de las Provincias Unidas”, primera denominación de nuestro Himno Nacional Argentino.
Además de ejercer su profesión de médica e incursionar en la política -en el socialismo específicamente- Alicia Moreau de Justo ejercía también el periodismo.
Arturo Toscanini llegó a ser, quizá el más importante director de orquesta clásica de todos los tiempos. Había comenzado a estudiar violoncello a los 9 años. Fue un músico, además de genial, distinto.
Y se puso a escribir frenéticamente notas musicales en un pentagrama. Ese día nació el famoso vals “Danubio Azul”. Tres horas demoró Strauss en componerla.
El arte de Cervantes fue hijo de su dolor, de su pena. Quizá con menos sinsabores personales, la historia de su Don Quijote hubiera sido también menos grande.