Política regional
Milei muy lejos de la centroderecha de Piñera
Milei alteró lo que era, de hecho, una política de Estado: la neutralidad en toda temática que deba ser resuelta en una mesa de negociación entre israelíes y palestinos.
Milei alteró lo que era, de hecho, una política de Estado: la neutralidad en toda temática que deba ser resuelta en una mesa de negociación entre israelíes y palestinos.
Las maras eran el cáncer que carcomía la democracia salvadoreña. El líder que las venció mediante la represión, podría ser también el sepulturero del languideciente Estado de Derecho.
Tiene lógica que Haley siga en carrera. Si la candidatura de Trump cayera por sus flancos judiciales, sobre Haley caería la postulación. Y es posible que ella haga crecer las chances republicanas de ganar la elección.
La perplejidad, en algunos casos alcanzando niveles de estupefacción, habrá sido la sensación más extendida entre quienes escucharon el discurso de Milei, en un foro en el que las teorías ideológicas ocupan espacios mínimos y marginales porque las disertaciones se concentran en los temas puntuales más urgentes de la agenda económica mundial.
El presidente Noboa enfrenta a un enemigo poderosísimo con apoyo del todo el arco político ecuatoriano. La pregunta es si el resto de Latinoamérica mirará desde afuera, como hizo con Colombia y con México, o entenderá que el desafío es continental.
Los enemigos son muchos, pero en este momento a Irán le interesa apuntar su dedo acusador en una sola dirección. Aunque ISIS se haya atribuido la cruel masacre.
La estrategia diseñada por Irán es la de estigmatizar a Israel como estado criminal. Los resultados de esta estrategia se dan en el largo plazo, pero en lo inmediato se perciben las señales del efecto que tendrá.
La milicia del Yemén se sumó al conflicto de la Franja de Gaza diciendo que no detendría sus ataques a los buques de carga, hasta que Israel cese su guerra contra Hamas.
Si hay naufragios masivos, el de Javier Milei no habrá sido un buen plan, sino uno más de los intentos de refundación económica saneada de populismos calamitosos, que naufraga antes de llegar a puerto.
Que la jugada demagógica de Maduro pueda derivar en un conflicto militar con Guyana, no le quita la importante porción de razón histórica que Venezuela tiene en este diferendo en la región de Esequibo.
El acuerdo de paz con Vietnam le valió a Kissinger un Nobel de la Paz, que resulta una burla absurda si se tiene en cuenta que antes impulsó lluvias de Napalm y defoliantes sobre las junglas y las aldeas que flanquean el río Mecong. Tuvo su lado grandioso y su lado oscuro.
En Milei, la forma era el contenido, porque fue el ducto que canalizó toda la ira y el hartazgo acumulado en la sociedad frente a una clase política corrupta, inútil y decadente.
No sólo la derecha dura y la ultraderecha ganaron las calles para protestar contra un líder inescrupuloso que, para seguir en el poder, puso en riesgo la unidad del reino. Los verdaderos demócratas españoles, que son muchos y que abarcan buena parte de las bases del PSOE, también acusan a Sánchez de “traicionar a España” para prolongar su estadía en La Moncloa.
Que Pedro Sánchez, el presidente del gobierno de España, haya pagado esta investidura con una amnistía a quienes violaron la Constitución, podría resquebrajar el mapa español. Esos acuerdos podrían iniciar el trayecto hacia nuevos referéndums sobre la independencia de Cataluña.
A simple vista, a la grieta la corrió Javier Milei, pero en realidad empezó a correrla Sergio Massa para resolver la ecuación estadística que le daba como resultado una segura derrota en las urnas.
La mezcla de pánico y aversión que en gran parte de la sociedad causa la estridencia agresiva de Milei y las propuestas desopilantes de quienes lo rodean, fue mayor que la frustración y el enojo que provocan el estrepitoso fracaso del gobierno nacional y el fracaso del propio ministro de Economía.
Cuando esta guerra termine, el mejor escenario posible sería aquel en el que Hamas ya no exista y en el que Netanyahu y sus socios extremistas abandonen el gobierno de Israel. Sólo sin esos enemigos podrá resucitar el imprescindible acuerdo de paz nacido en Oslo.
A medida que crezca el número de víctimas palestinas y la dimensión de la destrucción en Gaza, sumándose postales de muerte y destrucción en Líbano y Siria, empezarán a crujir los Pactos de Abraham, históricos acuerdos entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, que se sumaron lo que hicieron Egipto en 1979 y Jordania en 1994: reconocer al Estado judío.
Milei y Bregman tienen algo en común: de los cinco candidatos, sólo ellos son profundamente ideológicos. Los otros tres candidatos, Sergio Massa, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti, tienen en común ser centristas y pragmáticos.
Habrá que ver si, para las potencias de occidente, el petróleo y el gas azerí, necesario para reemplazar la dependencia de los hidrocarburos rusos, vale más que las vidas y la historia de los armenios en sus tierras ancestrales.
Juntos por el Cambio (JxC) ya casi tiene la mayoría de las provincias, pero eso no implica que tenga ganada la presidencia. Hoy arrasar en las provincias no implica ganar en la nación.
¿Verá el mundo la conformación de un eje militar Moscú- Pyongyang? Todo es posible con Rusia empantanada en una guerra que puede prolongarse varios años más.
En lo que constituye una clara señal de que el mundo avanza hacia una nueva confrontación Este-Oeste, el bloque euro-norteamericano y la Rusia de Putin, con el aval y peso económico de China, empiezan a convertir al África en un potencial campo de batalla