A prisión perpetua fue condenado Luis Alberto Araujo (36), quien según la Justicia asesinó a su ex pareja, Marina Vedia Durán (40), una mujer de Los Corralitos que, al momento del crimen, estaba embarazada.
El fallo fue dictado esta tarde por los jueces Mauricio Juan, Ariel Spektor y Nancy Lecek, quienes encontraron culpable a Araujo por el delito de homicidio agravado por el vínculo.
La semana pasada, en etapa de alegatos, los representantes del Ministerio Público Fiscal -los fiscales Darío Tagua, jefe de Homicidios y Gustavo Pirrello, instructor de caso- habían solicitado la pena de prisión perpetua. La misma pena fue solicitada por el querellante oficial Facundo Garnica, quien representó a la familia de la víctima. En tanto que el abogado defensor, había pedido que Araujo fuera absuelto.
Pese a que el fiscal Pirrello había calificado el caso como un "femicidio", la figura fue desestimada, en primera instancia, durante la instrucción, por la jueza de Garantías Alejandra Mauricio y, al inicio del debate, por los tres camaristas.
Si bien no se pudo probar que existió una violencia de género previa al asesinato, los jueces tuvieron en cuenta una batería de pruebas que comprometieron a Araujo, desde el inició de la causa.
María Vedia y Luis Araujo se conocieron en 2015, año en que convivieron algunos meses en la vivienda de la mujer, en Los Corralitos. Luego se separaron pero, con el tiempo volvieron a relacionarse, algo que quedó claro en el debate, no sólo por los testimonios de los hijos de la mujer sino también por el registro de los teléfonos de ambos, donde se encontraron mensajes, fotos y videos.
También se encontraron restos de ADN en el Fiat 128 de Araujo, en el momento en que el hombre fue detenido.
Durante el debate algunos testigos sostuvieron que ella le había prestado dinero Araujo. Por otra parte, algunos consideraron que el embarazo fue una de las razones por la cual habría cometido el brutal crimen.
Desaparecida y asesinada
El 11 de abril de 2017, los hijos de Marina Vedia denunciaron que había desaparecido durante la madrugada del 10. Diez días después, un hombre que transitaba por el Callejón Grosso a metros del cruce con Starace, en Los Corralitos, se sorprendió al descubrir un cadáver en un zanjón.
Horas más tarde los investigadores llegaron a la conclusión que los restos encontrados -una pierna, brazos, un cráneo y la columna vertebral- habían sido desgarrados por los animales y también sufrido las inclemencias del tiempo y la acción del agua de canal.
La ropa encontrada en el lugar hizo suponer que se trataba del cuerpo de Marina Vedia Durán, una mujer embarazada desaparecida hace 10 días en una vivienda ubicada a unos 8 kilómetros del hallazgo. Ese mismo día el fiscal Pirrello ordenó la detención a Araujo luego de que realizara una declaración con algunas contradicciones.