El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, informó este mediodía que, como prevención, se ordenó evacuar los barrios San Expedito y Villa Marista a raíz del incendio desatado en el cerro Arco.
"Están trabajando todos los organismos. Bomberos de la Policía, bomberos del cuartel central y voluntarios. No es un problema de falta de recursos, es la alta complejidad: temperatura extream y mucho viento", señaló el funcionario.
A raíz de la preocupación por las llamas, desde Defensa Civil indicaron que hasta el momento no hay víctimas humanas que lamentar. "Se está brindando asistencia social y policial", comentó.
Consultado por los dos barrios evacuados, San Expedito y Villa Marista, Burrieza aclaró que "se trabaja para evitar que llegue el fuego pero no hay garantías".
Respecto a la situación de las antenas ubicadas en la zona, dijo que "hay bastantes complicaciones".
"Se logró minimizar el efecto del fuego, pero luego continuó con una corriente ascendente de viento hacia el segundo grupo de antenas. Hay predios que no han estado bien cuidados y tenían muchos yuyos y malezas, cartones y nylon, lo que favoreció la combustibilidad", añadió.
Por el incendio, las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a interrumpir el tránsito en la rotonda de la iglesia de El Challao, bloquearon el circuito y piden que nadie ascienda.
En tanto, el ministro de Seguridad, Gianni Venier, fue al lugar del siniestro. "Estamos trabajando sobre los focos de incendio. Bajó un poco la velocidad del viento. Se ha controlado. Tenemos gente largando agua por todos lados", dijo, al ser entrevistado por Canal 7.
"Ahora mandamos dos micros del Servicio Penitenciario así suben los propietarios. Están todos asegurados. La gente ha colaborado y está entendiendo", añadió.
"La situación meteorológica, dirección y velocidad del viento es cambiante e inestable", informaron fuentes oficiales, en referencia al viento Zonda, y aseguraron además que "el incendio ha sido generado intencionalmente y ya están trabajando en las investigaciones correspondientes".
Desde Defensa Civil se continúa con las tareas de prevención en los alrededores y personal de Edemsa trabaja en el lugar por la presencia del tendido eléctrico.
Por su parte, Guillermo Ferraris, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, detalló: "Nosotros estamos arriba tratando de frenar el fuego de las antenas de Canal 9 y 7. Nos hemos dividido en dos, personal de Bomberos que está abajo y nosotros, personal de Incendios Forestales, arriba. Lo que me dicen está complicado abajo, yo no tengo comunicación".
"El fuego entró en la zona de los alambrados de las antenas. Y allí hay combustibles almacenados para los generadores de las mismas. Estamos solos y complicados", agregó.
"Hay dos aviones, pero debido a la condición climática del viento zonda y las turbulencias no pueden operar. No están las condiciones óptimas para volar con los aviones. Por razones de seguridad no los vamos a usar", destacó Ferraris.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto al Director de Recursos Naturales Renovables y el Director de Defensa Civil se encuentran presentes en el lugar.
Ante pedidos de colaboración que se viralizaron en las redes, el Ministerio de Seguridad aclaró que "no faltan insumos ni agua" y que "se trabaja en conjunto entre el gobierno y municipios".