Andrés Ciro: “El arte debería llegar a todos”

El músico trae a Ciro y Los Persas para presentar “Naranja Persa 2”. Un mano a mano en el que anticipa que será su mejor recital en Mendoza.

Andrés Ciro: “El arte debería llegar a todos”
Andrés Ciro: “El arte debería llegar a todos”

De la radio se mete al gimnasio a entrenar un poco, para no perder el training. Mientras camina en la cinta habla con Los Andes en exclusiva antes de su nueva visita.

Ciro Martínez no para. Hace unos minutos presenciaba la primera entrevista en una radio de su hija Manuela (18).

“Estaba escuchando a mi hija. Era la primera vez que va a una radio. En realidad estaban las dos (Katja). Estuvo lindo. La más chica hace unas canciones bárbaras y por ahora no tiene banda y hace canciones con la guitarra”.

-¿Qué se siente al ver que tus hijas eligen la música?

-Muy bien. En realidad tienen que hacer lo que ellas quieran. Me gusta, ni bien, ni mal. Uno siempre quiere que a los hijos les vaya bien y hagan lo que les guste. Sé que es un camino difícil. Y por suerte lo hace muy bien. Creo que heredó de la madre ese estilo de composición, porque tiene un parecido, pero tiene su personalidad.

El exlíder de Los Piojos sigue con su ola naranja. En mayo pasado lanzó "Naranja Persa 2", la segunda parte del disco doble que presentó el año pasado y que sonará esta noche, en el Arena Maipú.

Con este nuevo puñado de canciones volverá al estadio de River Plate, pero con Los Persas; la banda que desde hace diez años lo acompaña en su carrera solista y coronará un nuevo capítulo en sus treinta años de carrera.

Para el recital del 15 de diciembre en el templo de Núñez realizó una convocatoria particular que se une con la solidaridad. Las personas que viven hogares y asisten a comedores infantiles podrán ir gratis al concierto, previa inscripción por mail y una serie de requerimientos básicos, como que los menores deberán estar acompañados por un mayor.

-¿Cómo surgió esta convocatoria a comedores y entidades benéficas para que puedan ir al show de River?

-Ya lo hicimos en el Luna Park, solo que ahora se hizo masivo. Lo hicimos de manera más acotada anteriormente. Esa idea surgió una vez que los artistas tuvimos un encuentro con Néstor Kirchner, porque le daba de baja a una ley de los músicos. Y ahí se lo propuse: hacer una movida con el Estado, que por ley pusiera micros para llevar a los chicos a los espectáculos teatrales o conciertos. En ese momento le gustó y Aníbal Fernández que estaba con él tomó nota, pero nunca se hizo nada.

Pero es algo que está bueno para los jóvenes que no tienen posibilidad. Porque la música, la actuación, son maneras de ganarse la vida y puede cambiarles la cabeza, despertarles un sueño, un camino.

El arte debería llegar a todos y nos es lo mismo verlo en televisión que verlo en vivo.

“Si me escuchás agitado, es porque estoy caminando en la cinta”, suelta en el medio de la conversación.

-No te tomás respiro. Y tenés que estar bien entrenado para el show.

-Sí. Creo que la gente de Mendoza va a ver el mejor show de Ciro y Los Persas. Porque la última vez me quedé muy caliente. El día anterior al show fuimos a lo de Vigil y nos tomamos todo. Traté de cuidarme pero no pude. Y al mediodía lo visité porque quedamos en hacer un vivo y fue el remate, el tiro final. Después dormí la siesta. Pero durante el show me costaba, me sentía pesado, me costaba moverme y me daba mucha bronca. Y la gente estaba al palo, pero sentí que no di el cien por cien porque estaba medio mareado.

Pero ahora voy con muchas ganas de hacer el mejor show en Mendoza.

-Las críticas no se dieron cuenta de tu mareo.

-El show estuvo muy bien, pero eso es algo que el artista sabe. Y creo que este show va a ser mejor. Me quedé mal porque no podía disfrutarlo de la misma manera. Asique ahora voy por la revancha.

-¿Y en qué quedó el proyecto del vino propio?

-Hablamos con Alejandro para hacer uno, pero justo ahora está de viaje y tengo que ver cómo lo hacemos. Hice uno con la bodega Los Toneles. Yo tengo ganas de hacerlo y sé que otros músicos lo tienen.

-¿Sos consciente de que tanto con Los Piojos como con tu carrera solista no dejaste de sumar público y te siguen varias generaciones?

-Sí, soy consciente porque lo veo en los shows. Y también en las redes o la gente que me lo dice. En los mismos shows se ven tres generaciones que vienen juntas.

-Con el tiempo demostraste que Andrés Ciro puede con Los Piojos y con Los Persas...

-Yo soy fiel a lo que me sale y lo que me hace bien. No hago cosas que no sienta naturales. La vida va pasando y uno va cambiando, incluso con lo que escuchás. Pero a la vez mantuve mi amor por el blues, el rock, que es la esencia de mis melodías. Y la música negra, que es la que más me gusta y lo que aparece. Pero hay cosas nuevas que vas escuchando y eso hace que cambie un poco la perspectiva.

-¿Tenés un miedo interno a repertirte?

-Uno busca y aparecen cosas que decís: “Esto suena medio raro”. Y tiene que ver con apostar y con algo interno. Esto soy yo ahora y me hace sentir eso; como el tema “Todos igual”, que es distinto a la mayoría de lo que hice. Hay unas cuentas cosas distintas en los dos últimos discos.

Pero está el rock, que siempre me gustó y tiene que estar. Trato de ir cambiando, pero respetar mi sentir interno, que por una cuestión lógica va cambiando.

Aunque tocó nueve veces en River, teloneó el show de los Rolling Stone y Paul Mac Cartney, Andrés Ciro nunca se fue de El Palomar, su barrio de toda la vida. Días atrás sorprendió con un minirecital en su escuela primaria y volvió a pisar el escenario, donde hizo su primera actuación, bailando como John Travolta.

-¿Cómo fue la vuelta a la escuela primaria?

-Nos contactaron porque el colegio cumplía 75 años y quería que fuera a saludar o a hacer algo. Justo el fin de semana de los festejos estábamos en Tucumán. Pero fuimos después y les ofrecimos un show de ocho temas para los chicos. Se recoparon todos. De hecho tuvieron que dejar a los padres afuera (ríe). Estuvo muy lindo. Ahí hice mi primera actuación en que hice de John Travolta y fue muy divertido.

El escenario está tal cual. Solo recuerdo que había una pared al costado, pero lo demás está todo igual. Se me achicó el espacio, me asomé a las aulas. Ahora hicimos un chiste con el tema del show de John Travolta para un programa de tele que es sobre los famosos y el barrio.

-¿Desde chico eras buen bailarín?

-Parece que me destacaba. Porque me pusieron al principio del escenario a bailar en pareja, con la música de Travolta.

Ciro y Los Persas - Gira

"Naranja Persa 2"

Día y hora: hoy, a las 22.

Lugar: Stadium Arena Maipú.

Entrada: $1.050, $900, $750 y $600. En boletería del Arena Maipú, Maxi Mall (San Martín 1465), Tarjeta Nevada (Las Heras 419), Musimundo y www.tuentrada.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA