Los precios de los alimentos siguen indudablemente al comportamiento del mercado, tanto de la inflación como del dólar. Es por ello, que los valores de diversos productos continúan un ritmo ascendente desde mayo, cuando esas dos variables comenzaron a escalar.
En este contexto, es que hay ítems que subieron en 20 días hasta 60%, mientras que hubo otros que mantuvieron su precio.
Cabe indicar que en mayo supermercados y mayoristas de Mendoza recibieron listas de precios con aumentos promedios entre el 10% y 17%. En junio, proveedores de alimentos volvieron a enviar modificaciones en los valores de los productos que rondan el 12%. Finalmente, en julio supermercadistas recibieron nuevos incrementos debido a los movimientos del dólar que rondaron en promedio entre el 5% y 10%.
En este marco, y según un relevamiento realizado por diario Los Andes, productos tales como aceite, harina de trigo, fideos, detergente, entre otros, fueron los que más subieron en un mes, durante el 18 de junio y el 10 de julio, con aumentos que se ubicaron en algunos casos por encima del 60%.
Cabe indicar que estas estadísticas en los precios se desprenden de una lista de 57 productos en Precios Claros, página oficial del Gobierno Nacional que releva los valores en góndola de todos los supermercados locales, en base al precio de lista que comunican automáticamente las empresas de Mendoza.
Aumentos
La suba en los precios de los productos en góndola responde a los movimientos que ha tenido el dólar, la inflación, servicios, combustible, entre otras variables que complican la comercialización de los productos.
Según la DEIE, la inflación acumulada desde enero a mayo es de 16,3%, los combustibles desde enero aumentaron más del 19% y el dólar aumentó su cotización más de 10 pesos desde enero cuando estaba a $ 18,65 según el Banco Nación y al cierre de esta edición se ubicó en los $ 28,30.
En este marco, es que por ejemplo, el aceite Girasol Natura 900 ml, pasó de estar en uno de los supermercados locales de $47 el 18 de junio a $52 ahora en julio, lo que deja un incremento del 10,6%.
En el caso de la Cerveza Andes 970 cc, la suba rondó el 8,1%, pasando de $49 a $53, en el mismo periodo.
En 20 días la leche La Serenísima en sachet de 1 litro tuvo incremento que superó el 10,8%, cuando pasó de $ 22,90 a $ 25,39.
Un producto que tuvo un incremento importante fue el atún en lata en todas las cadenas de supermercados analizadas por este medio. La presentación de La Campagnola 170 gr saltó de $ 54,15 a $ 70,95, lo que marcó un incremento en su precio del 31%.
Con subas significativas se ubicaron diversas presentaciones de fideos secos. Uno de ellos fue el Tirabuzón Lucchetti 500 gr que el mes pasado estaba en una cadena a $ 20,60 y ahora en la misma bandera está a $ 25,50, lo que indica una suba del 23%; mientras que en otra salta a $ 29,20, dejando así un incremento mayor del 58%.
En la misma línea, los Terrabusi Spaghetti en un súper pasó de $ 15,99 a $ 25,29, registrando una diferencia en 20 días de 58%; mientras que los mostacholes Matarazzo subieron 27% pasando de estar $ 22 en junio a $ 28 en julio.
En la misma línea, y saltando a limpieza, productos tales como Detergente Magistral o el Ala Plus, también mostraron incrementos que rondaron el 36% y 57%, respectivamente. La presentación del Ala pasó de estar 17 pesos a 26,85 pesos.
Luego los pañales Pampers, en la misma cadena, pasó de $ 195 a $260. Con subas menores, se ubicó el jabón Plusbelle (16%) o el shampoo Pantene (2%), aunque en el caso de este último, en alguna bandera de supermercados ya se puede encontrar por encima de los 90 pesos, mientras que en otros por debajo de los 80 pesos.
En este sentido, es que es importante observar el valor y ver si es razonable, ya que dependiendo la bandera son las diferencias de precios de los productos. Otro ejemplo de esto que mencionamos es que en un súper el Yogurt con cereales La Serenísima está a $ 23 y en otro a $ 38,50, lo que marca una diferencia según el supermercado del 67%.
Así es que el ticket final varía según el valor que en ese momento este el producto. Es decir, que investigar antes de comprar sería la clave en este momento de recesión e inflación.
El consumo en súper caerá este 2018
Según datos aportados por Nielsen a Diario Los Andes hay señales de la economía que dejan una perspectiva negativa en lo que respecta al consumo minorista. Martín Contini, Account Manager, especificó que "el PBI va a crecer menos de 1 punto, el tipo de cambio aún no se estabiliza pero llegará a una cotización seguramente cercana a 29 pesos, y el nivel de inflación estará alrededor del 30%. Todo esto impactará en la pérdida del poder adquistivo y por lo tanto, en el consumo. Además, y según los resultados de las últimas encuestas, el nivel de confianza seguirá cayendo y cada vez será más cauteloso con sus gastos".
Este índice que detalla el directivo de Nielsen indica que el 70% de la gente que no es momento para hacer compras o asumir un crédito. Así es que este es otro indicador de porqué las ventas por el momento muestren indicios positivos.
Frente a ello, es que es de esperar que se acentúe la tendencia de que los argentinos y mendocinos sigan comprando las marcas más baratas, segundas líneas o líneas blancas, que son las de los supermercados. Según los últimos informes, estas marcas crecen, mientras que las de primer nivel caen. Esto está dado, según dijo Contini, principalmente a la diferencia de precio que en promedio ronda el 20%.
Ente los canales más afectados, el directivo señaló que las ventas en supermercados son las que presentan porcentajes más bajos de caída, seguida de los las almacenes, minimarket, autoservicios y mayoristas.
Alertas de la Red Nacional de Consumo, Seguro y Salud
En el marco de la 82ª Asamblea del Cofedec (Consejo Federal del Consumo), realizada en Mendoza, se presentaron los alcances y ventajas de la creación de una Red Nacional Consumo Seguro y Salud.
La administra la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el continente y, en el plano local, lo hace la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Se trata de un sistema de alertas rápidas para informar riesgos de productos que pudieran resultar peligrosos para la integridad física y la salud de los consumidores, al que la Argentina adhirió y con el que pueden colaborar todas las provincias.
La Red Nacional Consumo Seguro y Salud (RCSS) es el mecanismo interamericano de carácter interdisciplinario especializado en promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar.
Cada autoridad provincial de Defensa del Consumidor cuenta con un usuario y una clave para acceder a una plataforma web, en la cual puede cargar los alertas locales recibidos, como también consultar las publicadas por las demás provincias.
La información se publica en sitio web y se encuentra al alcance de todos los ciudadanos, hallándose segmentada en temas o alertas vinculados a Defensa del Consumidor y otros al sector de la Salud.
En la Argentina, desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor se informaron fallas en vehículos Volkswagen Tiguan Allspace y camionetas RAM 1500 y 2500. Consultá el detalle acá: https://bit.ly/2L8m7VD.
En tanto que las alertas informadas por la Argentina en la RCSS durante junio de 2018 involucraron también a vehículos de fabricación nacional y extranjera, con detalle de la marca, modelo y tipo de riesgo detectado, junto con la medida adoptada o aconsejada para la resolución del problema.
Por más información sobre los alertas publicados por la Argentina: https://bit.ly/2NtndIc
Por consulta sobre alertas de la ANMAT https://bit.ly/2Noo5xG
Por otras consultas, comunicarse a 148@mendoza.gov.ar