Los sentidos están de fiesta en Cacheuta: hay montañas de chocolate

La tercera edición del original evento sigue hasta hoy. Ayer hubo miles de personas que pudieron degustar todo tipo de exquisiteces.

Los sentidos están de fiesta en Cacheuta: hay montañas de chocolate
Los sentidos están de fiesta en Cacheuta: hay montañas de chocolate

El olfato, la vista y el gusto están de fiesta en el "Bosque de Cacheuta". Es que el aroma dulzón del ambiente, el negro brillante y el delicioso sabor de las distintas propuestas chocolatosas deleitaron los corazones de todos aquellos que participaron de la primer jornada del Festival del Chocolate.

No faltaron los clásicos alfajores, tabletas, conitos y bombones, que acompañaron a las alternativas más novedosas: shawarma, cerveza y hasta el mapa de Mendoza de chocolate. También hubo helado, cupcakes y waffles.

Se trata de la tercera edición de una celebración que nació de la mano de la Cámara de Comercio y Turismo de Ruta 82 y el municipio de Las Heras, pero que este año y tras el fallo limítrofe de la Suprema Corte, quedó en manos de la Municipalidad de Luján.

Son 20 los expositores que llevaron sus delicias artesanales buscando la manera más original de tentar a los más de 20.000 mendocinos y turistas que fueron ayer.

En el predio se ha montado una gran carpa ambientada con livings y coloridas figuras. Ingresando por el costado izquierdo una cascada de chocolate de 8 pisos cumple su cometido: abrir el apetito de los golosos. Allí, Viviana Valdivieso -de la chocolatería Mi Casita- ofrece frutillas y bananas bañadas, tabletas con mensajes personalizados y objetos de chocolate.

“Tenemos tazas, zapatos, un termo y un mate, hasta el mapa de Mendoza de chocolate, todo hecho artesanalmente”, aseguró la emprendedora. Es la segunda vez que la marca participa del encuentro. “Estamos muy contentos. Ha venido muchísima gente y creo que se está logrando el objetivo, que los visitantes se lleven una linda impresión y que vean que en Mendoza no sólo ofrecemos vino”, remarcó.

Desde Arabian Food Truck  aportan uno de los productos más novedosos: shawarma de chocolate. En lugar de la carne giratoria, crearon un gran bloque de chocolate blanco y negro que van raspando con una espátula. La viruta resultante se coloca en un pan árabe dulce que sirven caliente junto con distintas salsas y frutas. "Estamos presentando este nueva propuesta  y la verdad que ha tenido muchísima aceptación", contó Farid Massud, uno de sus dueños. Relató que vieron algo similar en Praga, República Checa, lo que les pareció ideal como postre para sus habituales platos salados.

Como no podía faltar, la cerveza artesanal también está presente en la fiesta. La fábrica Del Barrio llevó por segundo año consecutivo su cerveza de cacao. "La creamos para el festejo del año pasado y ya se volvió un clásico. A la gente le gusta porque no es dulce, pero tiene el sabor característico del cacao", detalló Álvaro del Barrio, desde el stand de la cervecería. Y remarcó que las cervezas negras tipo porter son ideales para maridar el chocolate.

Con más de 20 sabores, principalmente chocolatosos, los helados artesanales Vistalba causaron ayer sensación, a pesar de la fría tarde. "Trajimos varios complementos para acompañar los helados y fue impresionante la reacción de la gente", aseguró Luis, desde la caja.

Sentados en los livings en medio de la carpa, Andrea, Darío y Lucio Lolli -de Cabildo, provincia de Buenos Aires- tomaban mate amargo para contrarrestar el dulzor de tanto chocolate. "Nos enteramos por la radio y la verdad que nos pareció un evento muy placentero. Para nosotros el invierno es sinónimo de chocolate", aseguraron. En el festival ellos aprovecharon para degustar y comprar varios regalitos para su familia.

Llegada desde Guaymallén, Martina -de 8 años- devoraba un brochette de chocolate y frutillas. "Está muy rico, quisiera llevarme más a mi casa", dijo con la nariz manchada de color marrón. A su lado, su mamá Patricia contó que el evento fue el broche de oro de unas vacaciones llenas de actividades novedosas. "La verdad que nos encantó. Mucha variedad y buenos precios", comentó.

¿Un festival provincial?

Fabián González, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ruta 82, adelantó que la intención es que el Festival del Chocolate se convierta en un evento provincial: "De esta forma podríamos lanzarlo a nivel país".

Además de los emprendedores del chocolate, también hay food trucks con propuestas saladas, puestos de artesanos y juegos para los más pequeños.

Algunos precios:

- Brochette de frutillas y bananas: $ 60 o dos por $ 100

- Variedad de chocolate por 100 gramos: $ 100

- Shawarma de chocolate: $ 100 mediano, $ 150 grande

- Promo de chocolate caliente y alfajor: $ 130

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA