Cómo no va a festejarlo de esa manera. Seguramente debe haber habido fiesta toda la noche en Dorrego. Es que Alemán se transformó en el primer club mendocino en ser campeón de la Liga Nacional “A”, luego de vencer a Vistalba por 3-0. Los goles fueron de Leandro Ojeda, Leonel Coria y Marcos Payueta.
Ambos contrincantes se habían medido en la fase clasificatoria porque estuvieron emparejados en la misma zona. En esa ocasión, la victoria fue para el elenco dirigido por José González, por la cuenta mínima.
Además, como se consignó durante la competencia, Alemán-Vistalba; Vistalba-Alemán se ha transformado en el clásico del siglo XXI. Vistalba fue el que comprendió primero que estaba jugando una final, y por eso salió a buscar el arco de Nicolás Sedano desde que se iniciaron las acciones.
Antes de los cinco minutos hubo dos llegadas de peligro: la primera fue de Maxi Díaz, por el sector izquierdo, pero la bocha le salió larga; en la segunda, Nicolás Lara estuvo solo en el corazón del área, sin embargo su tiro salió apenas desviado.
El “muchachos no van ni cinco minutos y ya me llegaron dos veces”, del golero de los Albos, sirvió par despertar a la última línea de Alemán, que apostó por Gudiño, por la derecha, Pérez en el centro de la zaga y por izquierda, Lalo García, que por momentos quedó expuesto a los embates del verde, y también de Jeremías San Martín, otro que se movió mucho por su sector.
Después, Alemán controló los ímpetus de su rival de turno. Hasta que, al promediar el primer tiempo, aparecieron los corners cortos a favor de los Albos, el primer penalty córner fue canjeado por gol por el multifuncional Leandro Ojeda.
Más tarde, los Albos tuvieron otro corto a favor, pero no le sacaron provecho.
No es que Vistalba no hubiese hecho nada hasta a estas alturas, si no que sus llegadas fueron bien conjuradas por su clásico rival.
Sobre el final del primer tiempo hubo una jugada muy clara de gol. Nicolás Lara escapó por derecha, la desvió para Leandro Mantello, que lo esperaba en el centro del área de Alemán, sin marca, pero su disparo se fue afuera.
En el último minuto, los dirigidos por Mariano Caicedo lograron su tercer córner corto en ataque, pero no lo supieron aprovechar.
En el complemento, todas las obligaciones eran del conjunto que conduce José González. Se la jugó por completo, fue para adelante, pero todo se iba a esfumar con la expulsión de Davi al promediar la etapa. Obligados por el 0-1 y con un hombre menos, dejó espacios ideales para que Alemán les sacara el máximo provecho.
A los 23 minutos, Nicito metió una gran bocha que cruzó todo el área para encontrarlo solo del otro lado a Leonel Coria, quien dominó y estampó el 2-0 que se festejó casi como si fuese el título.
Claro, el escenario se presentaba mucho más que favorable para el elenco teutón. No se podía escapar. El broche de oro a la tarde soñada de Alemán lo iba a poner Andrés Payueta a poco más de tres minutos para el final. Y se acabó la historia.
Hay que destacar que el 2012 Andino y Vistalba ganaron unas Ligas Nacionales “A” que eran de cuatro equipos cada una y que clasificaban para la Liga de Honor de ese año. El campeón de esta liga, que fue Jockey, es quien fue reconocido por la Confederación Argentina de Hockey y no los otros.