Al Gobierno de Mendoza le falta un voto para aprobar el Código de Faltas

Vadillo, del PI, se toma licencia, por lo que no estará para la sesión. Los ex aliados Niven y Pereyra son claves.

Al Gobierno de Mendoza le falta un voto para aprobar el Código de Faltas
Al Gobierno de Mendoza le falta un voto para aprobar el Código de Faltas

Después de conseguir la media sanción en el Senado, el oficialismo apura el Código Contravencional en Diputados. El proyecto presentado por Cornejo en mayo en la Cámara alta estuvo tres meses estancado en la comisión de Derechos y Garantías dominada por el PJ. Ante esta traba, Cambia Mendoza convocó a una sesión especial y logró aprobar la iniciativa con algunas modificaciones.

Pero en la Cámara baja, el panorama es diferente ya que el oficialismo no tiene un aliado como el pastor Héctor Bonarrico (Partido Intransigente), y descontando el voto en contra de peronistas y la izquierda, debe aspirar a sumar el apoyo de Guillermo Pereyra (Frente Renovador) y Marcos Niven (PD), que por ahora prefieren no tomar partido a favor ni en contra.

En la sesión del miércoles, Mario Vadillo (PI-Protectora), pidió licencia para hacer un viaje y recién volverá el 18 de setiembre. Con un diputado menos en el recinto -hacen falta 25 legisladores para dar quórum pero 24 para aprobarlo, el oficialismo necesitará sumar solo una voluntad más para convertir en ley el Código. Es que ahora el "boca de urna" cuentas (seguros) los 19 votos de la UCR, los 3 del Pro y 1 de Unión Popular.

Desde el radicalismo aseguraron que su intención es tratar el proyecto en el recinto en menos de 15 días. El recorrido es el siguiente: mañana se tratará en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (donde tiene mayoría Cambia Mendoza, que sacará despacho), el miércoles 5 conseguirá estado parlamentario y el miércoles 12 se trataría en la sesión. Ese día podrá ser aprobado con simple mayoría, es decir 24 votos, siempre y cuando consigan 25 diputados para tener quórum.

“La discusión ha sido pública, ha habido mucha información disponible y nos parece suficiente tiempo como para tratarlo en el recinto. De todas formas estamos abiertos a escuchar”, explicó el titular del bloque UCR, César Biffi.

“Haremos todos los esfuerzos para ratificar la media sanción del Senado y si hay modificaciones sensatas, se sumarán a las que ya hizo la Cámara alta”, agregó.

Dos legisladores clave

Tanto el oficialismo como la oposición saben que necesitan de Pereyra y de Niven para que el Código Contravencional se apruebe o sea rechazado.

Ambas fuerzas políticas se muestran seguras de contar con las voluntades de estos diputados pero al momento de contar los votos las certezas ya no son las mismas.

Aunque los dos ocupan una banca gracias a las alianzas que hicieron con Cornejo, se alejaron del oficialismo, tanto que fueron los responsables de hacer caer la sesión especial para tratar el frustrado proyecto de ampliación de la Corte.

El miércoles, midieron sus fuerzas quedándose junto al PJ cuando el oficialismo propuso darle al proyecto preferencia con despacho a la comisión de Legislación. Pero igual se han mostrado abiertos al diálogo.

Desde el oficialismo confían en negociar algunos puntos y lograr que den quórum. “El panorama es incierto pero por lo que hemos hablado hasta ahora tanto Niven como Pereyra están de acuerdo con el Código pero tienen objeciones particulares”, dijo Biffi.

Por su parte, desde el PJ también cuentan con Niven y Pereyra para que les den los números. “Están con nosotros", dijo la diputada Segovia.

En medio de este panorama, Niven aseguró que está de acuerdo en términos generales con el Código pero que se debe dar un tiempo prudente para discutirlo. Además, para los próximos días está programada una reunión del PD en la que se analizará el proyecto y se propondrán modificaciones.

“No estamos en contra de un Código Contravencional que quiera ordenar los espacios públicos pero hay que debatirlo. El lunes vamos a ver qué artículos son los que se deben modificar y hay que ver si ellos (por el oficialismo) quieren abrir el debate”, dijo el demócrata.

“En total son 198 artículos y queremos tener la posibilidad de hacer observaciones”, agregó sin aclarar si su voto será positivo o negativo y si dará quórum o no.

Tampoco Pereyra se anima a inclinarse hacia un lado o hacia el otro. “Recién el jueves colgaron el proyecto en la web de la Legislatura. Necesito tiempo para verlo con mis asesores. También nos vamos a reunir con los delegados del gremio para conocer la percepción de la gente en la calle”, dijo el también titular del Centro de Empleados de Comercio.

“Todavía no sé si voy a votar a favor o en contra. Estoy de acuerdo con una parte porque nos ayuda a ordenarnos como sociedad, como el tema de los ‘trapitos’. Pero no estoy de acuerdo con otros puntos, como las sanciones a los insultos a los funcionarios, porque eso genera más inmunidad”, cerró.

Multas y días de arresto

El Código Contravencional impulsado por Alfredo Cornejo busca reformar el Código de Faltas de 1965. Establece nuevas tipificaciones y sanciones para los infractores.

Entro los fundamentos, el Ejecutivo sostiene que el Código ordenará la vida de los mendocinos para mejorar la convivencia y actuar antes de que pase un delito del Código Penal.

Entre algunas nuevas contravenciones están las sanciones a los padres por las faltas que cometan sus hijos, el maltrato a docentes, médicos, funcionarios públicos y adultos mayores. También multas o días de arresto a cuidacoches, limpiavidrios y lavaautos.

Y hay un apartado para el acoso sexual callejero, el baño en cauces de agua, la incitación a la violencia, el cuidado de los animales, el daño al medio ambiente, y la venta y consumo de bebidas alcohólicas (incluida la “previa” de los jóvenes).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA