Ajuste salarial del 10% para inspecciones de cauce

Llegará en diciembre a cuenta del acuerdo paritario de 2019. En noviembre se renuevan autoridades.

Ajuste salarial del 10% para inspecciones de cauce
Ajuste salarial del 10% para inspecciones de cauce

Los empleados y obreros de las inspecciones de cauce del Departamento General de Irrigación cobrarán un aumento de hasta el 10% a partir de enero de 2019, de acuerdo al acta paritaria 14 que salió publicada en el Boletín Oficial.

La medida afecta directamente al personal de las inspecciones de cauce. En total son 25 "oficinas" de distintos tamaños, que en general tienen hasta cuatro administrativos, tomeros, un maquinista y un empleado que hace trabajos de obra. Algunas tienen un contador y un gerente.

El aumento se aplicará sobre el sueldo básico de diciembre de 2018 como parte integrante de la pauta salarial 2019 y hasta que se retome la negociación salarial en la que se determinen las escalas para el resto de dicho ejercicio económico. Los empleados verán reflejado el incremento bajo el concepto "a cuenta acuerdo paritario 2019".

La negociación salarial se retomará en febrero de 2019, a menos que los incrementos del costo de vida superen ampliamente la pauta salarial acordada. En ese caso se podrán "sentar a charlar" las partes en el tercer trimestre del año.

En el acta paritaria también se deja constancia que el aumento puede ser mayor conforme a las posibilidades económico-financieras de las distintas entidades.

Además, las subas salariales no producirán disminuciones en los montos devengados a los trabajadores en concepto de asignaciones familiares.

Las inspecciones de cauce

Son organizaciones descentralizadas conformadas por los propios regantes. Ellos eligen a los encargados de organizar la distribución del agua a través de los canales secundarios y terciarios.

Los Inspectores de Cauce son los responsables de hacer los cuadros de turno y los presupuestos anuales para la conservación de las tomas, las obras y la distribución del agua. También administran los fondos y rinden cuenta de los gastos ante los regantes.

Por otro lado, tienen funciones de vigilancia y policía en la red que administran y facultades sancionatorias. Es decir que pueden poner multas a los usuarios que no cumplen la Ley de Aguas y pueden interrumpir el servicio a los usuarios que no paguen el canon correspondiente.

Cabe recordar que este año se renuevan las autoridades en las Inspecciones de Cauce. Las elecciones serán el 4 de noviembre en toda la provincia.

Los comicios son cada cuatro años bajo la modalidad de simple mayoría de votos emitidos y por el sistema de lista completa. Votan los propietarios de inmuebles de por lo menos 1.000 m2 que sean beneficiarios de concesión para uso de agua pública superficial y que estén empadronados en el cauce. El voto es obligatorio y el incumplimiento es sancionado con una multa equivalente a tres veces la cuota de sostenimiento correspondiente a una hectárea de riego.

En tanto, en la administración central el año pasado de los 116 empleados temporarios que había de la gestión anterior se les renovó el contrato a 99. Algunos renunciaron antes de que se les terminara el contrato. El nuevo superintendente, Sergio Marinelli, incorporó a 4 empleados: su secretaria y tres diqueros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA