Las madres, desde la Pachamama pasando por la Virgen de la Carrodilla hasta llegar a la mujer madre de un cosechador golondrina, serán el eje central de “Ritual de gratitud”, espectáculo de la Bendición de los Frutos 2019 con el que esta noche abre oficialmente el calendario vendimial en el departamento de La Paz.
Fabián Quiroga es el director de esta puesta que hablará de los paceños, sus historias y personajes, ya que fueron 12 vecinos-escritores quienes redactaron en conjunto el guion. De ahí que la Virgen de La Paz tenga su participación especial en esta celebración típica de Vendimia que además contará con la voz en off de Alicia Casares, directora de la Fiesta Nacional “Tejido en tiempo de Vendimia”, que se realizará en el teatro griego Frank Romero Day.
De este modo, el “portal” de nuestra provincia recibe uno de los actos más esperados por los mendocinos, donde cada cual -sin distinción de credos- agradece y festeja los frutos obtenidos del trabajo de todo un año, representado por el vendimiador que nos identifica en el mundo entero.
El inicio está pautado a las 21, en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia (20 de Junio y Control, La Paz) con entrada libre y gratuita. Finalizará con el tradicional “golpe de reja” a cargo del gobernador Alfredo Cornejo y el brindis con la Reina Nacional de la Vendimia 2018, Julieta Lagos, y el presidente de la Federación Gaucha de Mendoza, José Regginato. Como cada año, las 18 candidatas a reina de 2019 tendrán en este evento su presentación formal, esta vez será también artística ya que forman parte del libreto. También asistirán funcionarios provinciales, legisladores, intendentes y demás invitados protocolares.
Fabián Quiroga es licenciado en Química y folclorista. Combina de chico ambas pasiones y para esta Vendimia Central toma por primera vez el rol de coreógrafo de los bailarines con discapacidad. Una tarea que lo sorprende día a día y lo hace feliz. Pero además de esto, dirigirá la Bendición de los Frutos 2019 que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en una “mini vendimia”, va más allá del acto en sí mismo.
“En estos últimos años, las puestas de las Bendiciones han crecido mucho. Es cierto, las fiestas son como vendimias chiquititas”, confirmó ayer Quiroga en una pausa del ensayo general.
Cerca de 200 artistas, en su mayoría paceños, harán “Ritual de gratitud”, que busca honrar a las mujeres-madres, desde la madre de la Tierra, la Pachamama, hasta la infaltable Virgen de la Carrodilla, protectora de los viñedos; o la “anónima” mamá de un trabajador de campo. “La idea es que en estos personajes femeninos se refleje la perseverancia y la fe de los mendocinos, el esfuerzo del trabajo por superarnos y el progreso de este lugar desértico convertido en oasis”, explicó el director.
En cuanto a la impronta religiosa de la Bendición, Quiroga anunció que “a través del tiempo, el ritual de agradecimiento se mantiene, desde lo ancestral hasta la actualidad. No hay un credo en particular, todos tenemos nuestro Dios o nuestra creencia a la cual aferrarnos para pedirle por nuestras vidas”. Por otro lado, la música fue compuesta especialmente para la ocasión, por Lisandro Bertín, quien se inspiró en el nombre del departamento para hablar de la paz como concepto. “La Paz, además, es un lugar pacífico, la verdad, estamos acá y se respira eso. Así que Lisandro creó temas que hablan del pacifismo y la tolerancia”, aportó Quiroga.
Contará con la actuación en vivo del tenor santarrosino Franco Dalfovo, los grupos Brisas de Cuyo y Aires Paceños y el Dúo Nuevo Cuyo. Además, 12 músicos paceños interpretarán “Virgen de la Paz” para anunciar la llegada de la virgen del lugar. Y acerca de las coreografías, habrá un equilibrio de danzas folclórica con lo contemporáneo, además de tango y danza clásica.
La Escuela de Danzas Municipal Raíces de Corocorto y el Ballet Arco Iris de folclore, ambos de La Paz, formarán parte de estos cuadros. Así como, además de dos niños-actores, el elenco municipal de teatro La Libra tendrá su actuación en una escena sobre la relación de los caminos del vino con los de la cultura cuyana, tomando al departamento como punto de partida y bienvenida para los visitantes a la “tierra del sol y del buen vino”.
Una ceremonia para proteger nuestros viñedos
La Bendición de los Frutos es el acontecimiento que inaugura oficialmente los actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Fue originada para agradecer a Dios por la cosecha y honrar el nuevo vino ante la presencia de la protectora de los viñedos, la Virgen de la Carrodilla. Esto, porque en los inicios de la vitivinicultura provincial, los primeros parrales se plantaron junto a las capillas con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino para oficiar las misas.
La Bendición de los Frutos debutó para la tercera edición vendimial, en 1938, y teniendo como escenario la Rotonda de los Caballitos de Marly en el Parque General San Martín. Un año más tarde, se agregó al ritual el ya famoso “golpe de reja”, el gobernador de ese entonces, Rodolfo Corominas Segura, inauguró la costumbre de los tres golpes de arado.
Desde ese momento, y cambiando de locación, la Virgen es llevada en andas por la multitud y venerada a cada paso. Este es el cuarto año que la ceremonia tiene carácter federal, realizándose cada edición en un departamento diferente.