Una agenda sin tregua para celebrar el vino en todo su esplendor

Una agenda sin tregua para celebrar el vino en todo su esplendor
Una agenda sin tregua para celebrar el vino en todo su esplendor

Mendoza se prepara para su fiesta mayor y marzo se presenta, por sus actividades, como el mes ideal para disfrutar la bebida nacional.

Por estos días, el vino es absolutamente protagonista en Mendoza. El próximo 9 de marzo es el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia y ese día es clave para, a partir de ahí, organizar –antes, durante y posteriormente- distintos acontecimientos que parten tanto del ámbito público como privado y que tienen distintos fines, pero siempre, la bebida nacional aparece en primer plano.

Dos clásicos del sábado vendimial, que suceden antes y después de que el Carrusel de Reinas invada las calles de la Ciudad, son el Desayuno de la Corporación Vitivinícola (Coviar), en el patio de Park Hyatt Mendoza y el Agasajo de Bodegas de Argentina, que este año tendrá lugar nuevamente en Bodega Los Toneles.

Ambos encuentros se centran justamente en el intercambio de ideas y opiniones y el análisis de temas actuales de la industria entre autoridades nacionales y provinciales, empresarios del sector, enólogos y periodistas, entre otros. "Una vez más, nos vamos a reunir, en un ambiente distendido, los empresarios del sector y de diferentes actividades para charlar e intercambiar opiniones y pasar un momento grato con buenos vinos entre amigos", expresó Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, respecto del agasajo de la institución.

La agenda de ese día del hotel cinco estrellas continúa con una invitación a sus Terrazas para el deleite del desfile de los carros de reinas y agrupaciones gauchescas, en compañía de algunos platillos típicos mendocinos y una selección de vinos de bodegas locales que bien vale la pena disfrutar. Tanto en este caso, como para el almuerzo en Los Toneles, la asistencia tiene un costo por persona.

¿Qué ocurre en Mendoza los días anteriores a la gran fiesta? La agenda no da tregua para mendocinos y turistas que quieran experimentar a pleno todas las actividades. A continuación, un recorrido por aquellas que espera al público con una buena copa de vino.


    El vino, protagonista de los acontecimientos de toda la semana.
El vino, protagonista de los acontecimientos de toda la semana.

La previa del sábado de Vendimia

Continúa hoy y hasta mañana, de 20.30 a 1, un clásico de la Ciudad: la Megadegustación que para esta edición se complementó con los festejos por el aniversario del Paseo Arístides y en su intersección con Belgrano, se ha montado esta feria en la que se puede degustar 200 líneas de más de 30 bodegas de la provincia. Las entradas se adquieren en el momento y se ofrecen distintas alternativas para degustación de los productos.

Otra de las propuestas, pero en Vistalba, es la Feria de los Productores Amigos de la que participan 14 bodegas asociadas. La cita es hoy, en República Malbekiana y la gastronomía está en manos del equipo de cocina de Casa Vigil.

Una vez más, la Capital del Espumante -como se ha denominado Guaymallén- se viste de fiesta para recibir a miles de vecinos y turistas. La cita es desde hoy hasta el 4 de marzo, desde las 19, en el bulevar Dorrego. Vinos espumosos, comidas, paseo de artesanias y mucho más.

En tanto, del 5 al 7 de marzo llega la Festa in Piazza; tres noches italianas donde las tradiciones gastronómicas y culturales de ese país se viven en la Plaza Italia de la Ciudad.

Un imperdible para apuntarse el 6 de marzo es la Fiesta de la Cosecha, organizada por el Fondo Vitivinícola Mendoza en los viñedos del aeropuerto provincial. En un espectáculo único junto a Lisandro Aristimuño y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, los asistentes tendrán la posibilidad de ver a las candidatas departamentales –quienes serán invitadas a cosechar la uva de los viñedos-, disfrutar un show preparado especialmente para esta ocasión, y conocer y compartir una copa de vino en su Patio Malbec, en el que las bodegas ofrecerán distintas etiquetas junto a gastronomía de foodtrucks.

Para el final

Con una agenda más descomprimida y una vez que Mendoza ya tiene a su nueva soberana vendimial, quedan varias propuestas más que se concretan hasta fin de marzo y en las que también se invita al público en general a participar.

Para tener en cuenta y para que cada interesado vaya reservando su entrada, el vino, pero también el deporte y el turismo se vuelven atractivos en actividades como: Yoga por los caminos del Vino, cuyo segundo ciclo comienza el 10 de marzo en Bodega Terrazas de los Andes y contará con siete encuentros más en distintos escenarios del vino de la provincia.

El Rally de las Bodegas 2019 celebra, del 14 al 16 de marzo, su 17° edición y propone un recorrido por espectaculares paisajes de bodegas, viñedos y montañas, a bordo de autos clásicos y de colección.

Uno más con actividad física mediante: Golf por los caminos del vino Copa Bodega Los Haroldos arranca hoy su primera fecha y continuará durante marzo en sus distintas categorías. Este campeonato será a beneficio de Fundavita.


    El reconocido Milo Lockett expone en la galería La Casona
El reconocido Milo Lockett expone en la galería La Casona

El arte no se queda atrás y se suma a los festejos vendimiales con obras en las que esta temática inunda los espacios culturales locales. "Mujeres en Vendimia" es la exposición de 20 pintoras mendocinas como Laura Rudman, Paula Dreidemie, Isabel Civit, Betty Litewka y Alejandra Fagioli, por sólo nombrar algunas, y que se exhibe en la Bolsa de Comercio de Mendoza, a partir de esta semana y durante todo el mes.

Por último, un paseo interesante es la visita a la nueva galería de arte de Los Toneles, que inauguró esta semana con una muestra del artista Milo Lockett, quien viajó a Mendoza para su apertura y que estará abierta al público hasta mayo. Recorrer la bodega, la muestra y la degustación de vinos, es parte del programa.

COMPARTIR NOTA