Este sábado mientras se llevaba a cabo la marcha del #27F contra toda la causa del Vacunatorio VIP hubo una imagen que generó un alto impacto en las redes. Se trata de diez bolsas negras instaladas en la vereda de la Casa Rosada, simulando ser cadáveres. En el dorso cada una con el nombre de algunos dirigentes políticos y sociales que fueron vacunados con la Sputnik V.
La iniciativa estuvo a cargo de la agrupación Jóvenes Repúblicanos, una línea interna de Juntos por el Cambio. Sin embargo, la difusión de las imágenes generó el repudio del oficialismo, entre ellos el presidente Alberto Fernández que volcó su malestar en Twitter.
“La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie”, publicó el mandatario en su cuenta oficial.
Cada una de las “bolsas con cadáveres” tenía un cartel con distintos nombres, como por ejemplo el ministro de Economía Martín Guzmán, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y la familia Duhalde, entre otros. “Ellos no pudieron vacunarse”, rezaba la etiqueta pegada en el pecho de los cuerpos.
Si bien el objetivo de la iniciativa era poner en evidencia que muchas personas murieron por no haber tenido la posibilidad de ser inoculados como sí pudieron hacerlo algunos dirigentes políticos, lo cierto es que generó repudio por parte de varios políticos oficialistas.
Además de Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también se dirigió a Twitter y expresó: “Es peligroso para nuestra democracia que sectores de la oposición insistan en profundizar los discursos de odio. ¿Es odio lo único que tienen para ofrecerle a la sociedad?”.