Famoso periodista viajó en moto hasta donde se formó “La sociedad de la nieve” y mostró la dura travesía

El famoso comentarista de motociclismo de la cadena Fox, Gato Barbery, comenta su aventura hasta el lugar en Mendoza donde se estrelló el avión con los uruguayos en 1972.

La expedición al avión de los uruguayos.
La expedición al avión de los uruguayos.

El 13 de octubre de 1972 sucedió la caída del avión Fairchild FH-227-D de la Fuerza aérea uruguaya que transportaba a un equipo de rugby y algunos de sus familiares desde Montevideo hasta Santiago de Chile. El accidente y la supervivencia de un grupo de jóvenes quedó en la historia como la Tragedia de Los Andes.

El hecho quedó plasmado en el libro “Viven” que también tuvo su versión cinematográfica. Una nueva película se lanzó a fines del año pasado, “La sociedad de la nieve” (Netflix), que tiene varias nominaciones al Oscar y es un gran hit en las plataformas de video sirvió de relanzamiento de este hecho trágico sucedido del lado mendocino de la cordillera de los Andes.

Gato Barbery, por el sendero hacia el lugar de la Tragedia de los Andes.
Gato Barbery, por el sendero hacia el lugar de la Tragedia de los Andes.

Y sirvió para recordar los innumerables viajes que se han realizado hasta el avión de los uruguayos. En esta ocasión, el famoso comentarista de la cadena Fox, “Gato” Barbery, comenta la travesía que realizó para el 50 aniversario de este famoso accidente.

Los motociclistas Julio Quiroga y “Gato” Barbery organizaron la “Expedición Acerbis” que consistió en recorrer el difícil sendero que los baqueanos Lima y Araya (este último abuelo del guía de la expedición) abrieron desde el puesto Araya ( a 77 km del Sosneado, provincia de Mendoza) hasta el punto de caída del avión. Gato contó que ese sendero se hizo para ir a rescatar el cuerpo de uno de los fallecidos en el accidente a pedido de su familia.

A ritmo lento

“Así fue que por primera vez se logró completar con dos motos de enduro el camino original de los baqueanos, cruzando los seis arroyos, en la ventana de tiempo para evitar crecidas por el deshielo y nevadas”, señaló el periodista y motociclista.

Julio Quiroga, en la zona de la tragedia.
Julio Quiroga, en la zona de la tragedia.

Y agregó que la expedición llevó tres durísimos días para lograr el objetivo de subir, hacer cumbre en el santuario y volver a bajar. Este recorrido se hace habitualmente a pie o a lomo de mula y caballos criados en la montaña. Y remató: “subir en moto representó un desafío enorme en lo físico, técnico y mental , por el terreno plagado de enormes piedras, las pendientes y la altura (unos 3600 metros en los restos del avión)”.

Barbery contó que las motos hicieron un promedio de solo 2km por hora (mucho más lento que un caballo o un ser humano caminando). Y señaló que realizaron un video “donde se puede apreciar el impactante y complicado paisaje del lugar y el desarrollo de este humilde homenaje que la Expedición Acerbis hizo a todos los involucrados en la Tragedia de los Andes 50 años después”.

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