En lo que va del año, en Mendoza se han registrado 10% más muertes en siniestros viales que en 2022

Guaymallén y San Rafael son los departamentos con más casos, bastante por encima del resto. Pérdida de control del vehículo, distracción y exceso de velocidad, entre las principales causas.

Un impactante choque en cadena entre cuatro vehículos complicó el tránsito en la mañana de este martes en el Acceso Sur, entre Sarmiento y Rodríguez Peña. Afortunadamente, no hubo heridos de gravedad. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Un impactante choque en cadena entre cuatro vehículos complicó el tránsito en la mañana de este martes en el Acceso Sur, entre Sarmiento y Rodríguez Peña. Afortunadamente, no hubo heridos de gravedad. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La cantidad de fallecidos en siniestros viales en Mendoza en lo que va del año ha superado en 10% al año anterior. Con julio cerrado, ya suman 80, mientras que en 2022 hasta el mismo mes habían sido 73. Son los datos que maneja el Ministerio de Seguridad provincial que, por el contrario, señala que no ha habido un aumento en la cantidad de siniestros sino una leve baja.

En 2023, los accidentes sin lesiones que tiene registrados el área son 1.141 y con lesiones, 1.577. Así lo detalló el comisario inspector Javier López, subjefe de la Policía Vial, quien explicó que además hay otros que llegan solo a los municipios o directamente no se detectan porque hay arreglos entre las partes, sin denuncia.

Dijo que son casi los mismos que en 2022 con un leve descenso: en siniestros con lesiones hay 3% de disminución y sin lesiones 9% menos.

Respecto de los fallecidos destacó: “No parece un número relevante pero sí es preocupante porque cada persona no es un número, es una vida, muchos se quedarán con la estadística pero una persona que muere es preocupante y nos ocupa”. Esto en particular porque en su mayoría son muertes evitables.

En este sentido resaltó que “no estamos hablando de accidentes sino de siniestros viales” que son mayormente en solitario, por distracciones o por exceso de velocidad.

Accidente automovilístico en el Acceso Sur. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Accidente automovilístico en el Acceso Sur. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los fallecidos en solitario son 30 este año, 29 de los cuales fueron pasajeros de motos. Además hay 50 por colisión.

“Hay colisiones múltiples por gente que ante un hecho que ocurre en el carril de enfrente va filmando y colisionan al vehículo que va delante, son hechos que no pueden pasar; algo también común es que terminan de pasar el control policial y dos o tres kilómetros después apagan las luces y ya no tienen el cinturón, es un problema más que nada de tomar conciencia uno mismo”, señaló.

Otra de las causas es la pérdida de control del vehículo o distracciones por el uso del celular, ir jugando o atendiendo al perro o los hijos.

Condiciones críticas

Por otra parte resalta que hay algunos meses particularmente críticos. Febrero, marzo y julio concentran la mayor cantidad de casos en 2023, el año pasado habían sido abril, junio y julio.

El comisario lo atribuyó a que puede asociarse a mayor circulación que se incrementa con la llegada de turistas. Efectivamente coinciden con situaciones como Vendimia, Pascua, vacaciones de invierno, feriados largos o temporada alta de verano.

Además, Guaymallén y San Rafael son los departamentos con más casos, bastante por encima del resto. Este año Guaymallén lleva 13 fallecidos y San Rafael 12, lejos del que le sigue que es San Martín con 8.

“El tema en el que tiene que tomar conciencia la población es que muchas veces los hechos se dan por distracciones o exceso de confianza”, remarcó López. “Quien maneja debe ocuparse de la conducción y no perder nunca el control”, manifestó.

Sobre el aumento en la cantidad de fallecidos enumeró además otros condicionantes. Mencionó el aumento poblacional, también del parque automotor y en este punto hay que tener en cuenta que se venden cada vez más motos.

Por otra parte puso sobre la mesa el estado de las arterias y que estas no se han adaptado a la mayor afluencia de vehículos. De hecho, en épocas de mucho tránsito dijo que al colapsar ciertas arterias la gente empieza a tomar otras menos frecuentes y se amplían los lugares donde ocurren los siniestros.

“Hay muchos factores por los que se producen siniestros, en muchos lugares la infraestructura vial quedó obsoleta por la cantidad de vehículos, hay rutas y arterias principales obsoletas”, mencionó.

Falta de señalización es otro elemento, tanto de la cartelería como en el uso, por ejemplo, del guiñe por parte del conductor, causa frecuente de choques.

Hay arboleda que tapa carteles o semáforos pero el factor predominante es la concientización, si las personas cumplieran con la norma 9024 (la Ley de Tránsito) y respetara la velocidad, habría menos del 60 o 70 % de los fallecidos”, apuntó.

Por otra parte dijo que en pocos casos hay intervención de inclemencias del tiempo cuando podría considerarse un accidente. “Mientras la gente no entienda que maneja una máquina y debe tener control sobre los dispositivos del vehículo, seguirá ocurriendo”, dijo el comisario.

Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Si la población toma conciencia esto va a cambiar más allá de las multas porque si no hay que poner un policía en cada esquina y es imposible”, subrayó el efectivo.

De todas formas hizo hincapié en que en términos generales Mendoza está mejor que otras provincias y mejorando. Es que se encuentra en el nivel más bajo de siniestralidad vial fatal, según la Dirección de Estadística Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El alcohol

Otro tema a considerar es el consumo de alcohol al volante aunque López no lo mencionó como uno de los factores más influyentes. De hecho, en Mendoza,16% de los fallecidos en siniestros viales en 2022 había consumido alcohol. Se trató de 17 personas sobre un total de 105 muertes que hubo en estas circunstancias hasta mediados de noviembre. Desde el Ministerio de Seguridad les atribuyen “presunción de consumo” ya que explicaron que los siniestros viales presentan dificultad para corroborar fehacientemente la presencia de consumo de alcohol por ciertas particularidades del proceso de investigación. Pero señalan que se habla de presunción ya que las circunstancias llevan a ello, como la presencia de botellas o relatos de testigos. Es decir que el número incluso podría ser mayor cuando no hubo indicios.

Por otra parte, la proporción de mendocinos que conduce habiendo bebido alcohol previamente ha aumentado los últimos años. Casi un cuarto de los consultados en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) sostuvo que manejó un auto, moto o bicicleta habiendo bebido alcohol al menos una vez en los 30 días previos a la consulta.

Se trata de 23,3% en 2018, por encima del promedio de Cuyo y la provincia con este indicador más elevado en la región. Además, está muy por encima del promedio nacional de 15,2%. Había sido 20,9% en 2005, 18,3% en 2009, y 22,1% en 2013. Pero, por otra parte, hay que considerar que en Mendoza la prohibición total no existe por lo que, dentro de lo permitido, están avalados legalmente. Aquí se puede circular con hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre como máximo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad local, los varones y los jóvenes son los más afectados, esto asociado en gran medida a que suelen tener más conductas de riesgo.

De los fallecidos en 2022 en la provincia, 82% eran de ese género. En tanto, la mayor parte se produce los fines de semana: 82% ocurrieron esos días.

Según la ANSV, las chances de siniestro con consumo de alcohol asciende a tres de cada 10 en jóvenes conductores entre 16 y 35 años.

Cabe recordar que, tras muchas idas y vueltas, la llamada Ley de Alcohol Cero fue finalmente sancionada el 13 de abril en el Senado de la Nación. Esto significa que se prohibirá a nivel nacional conducir con alcohol en sangre, incluso con un mínimo, como rige en Mendoza, provincia donde no aplica.

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