Después de la caída de enero, prevén un repunte en la ocupación turística para este fin de semana largo en Mendoza

Si bien anticipan que no repetirá la ocupación total que se vivió para el carnaval el año pasado, hay mejores perspectivas después de un enero que se mostró en baja.

Turistas en Mendoza. En la foto la familia Méndez y Cáceres de Chaco, en el Cerro de la Gloria, junto a su mascota Luz. Ellos visitaron hace un año la provincia. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Turistas en Mendoza. En la foto la familia Méndez y Cáceres de Chaco, en el Cerro de la Gloria, junto a su mascota Luz. Ellos visitaron hace un año la provincia. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Después de un enero con una baja en el número de turistas en Mendoza, el próximo feriado de carnaval parece traer mejores perspectivas, aunque estas no incluyen mejorar los niveles del año pasado. Es decir, la tendencia a recibir menos visitantes que en 2022, según algunas previsiones compartidas a Los Andes, seguirá también en este fin de semana “extra largo” que se avecina.

Los pronósticos del sector turístico privado en Mendoza avizoran que la ocupación turística “viene bien, pero no será plena como en 2022″, tal como anticipó Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza. A su vez, Edmundo Day, de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines (AEGHA), consideró que “el fin de semana viene con buen nivel de reservas, como concepto general”.

En las palabras de ambos hay optimismo. “Yo diría que se va a trabajar bien (en esta semana cuyos días no laborales irán del sábado 18 al martes 21), sin que veamos algo extraordinario como el año pasado”, dijo González al respecto.

El empresario hace referencia a los guarismos que desde su propia cámara se manejaron en 2022, cuando preveían una ocupación del 90% y terminó siendo completa.

Los cálculos, esta vez, son de cifras menores. “Creemos que la ocupación va a estar en el orden del 65% y 70%”, estimó. Para Day, el cálculo es un poco superior, y lo ubicó en “un 80%, aunque hay destinos como el Valle de Uco, la zona de Potrerillos y San Rafael un poco por encima. En Ciudad estamos en el 75%, pero hay mucha consulta. La expectativa es llegar a un 85%”.

González explicó que les está resultando difícil pisar sobre terreno firme en este sentido por un fenómeno que se viene repitiendo en la conducta de los turistas, y es la decisión de último momento. “Hemos visto esta tendencia últimamente”, reconoció. “La gente llega sin reserva, miran muchos lugares, comparan y allí recién se deciden”, explicó, y anticipó que esta vez suponen “que va a pasar eso, sobre todo de parte de los turistas que llegan a Mendoza en sus automóviles particulares”.

La baja de enero y el repunte

Según números que dio a conocer recientemente Los Andes, el último enero había mostrado una baja significativa en la afluencia turística hacia Mendoza. En especial, en comparación con el año pasado, ya que este enero recibió la visita de 310.000 turistas, mientras que ese número había llegado a 440.000 en enero de 2022.

La caída, cercana al 30% interanual, pudo tener sus razones en el éxito del programa Previaje, lo cual dejó, en palabras del representante de AEGHA, “la vara muy alta”.

Como fuere, la mirada que propuso la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza ante la situación de enero, no fue de preocupación. “Mendoza sigue con un buen ritmo de ingreso de turismo nacional e internacional sumado al movimiento local, lo que se observa en circuitos turísticos relacionados a la naturaleza con excelente ocupación”, aseguró Nora Vicario a principios de este mes.

La propia cartera, cerrada la primera treintena del año, había emitido un comunicado en el que aseguraba que Mendoza finalizaba “enero con buen movimiento turístico nacional e internacional”.

En el caso de este año, ante la consulta de Los Andes, desde el ministerio adelantaron que estaban relevando los datos de lo que serán las reservas de este fin de semana, pero hasta el cierre de esta edición aún no habían concluido el relevamiento.

Edmundo Day admitió que “la baja de enero duró un poco también en los primeros días de febrero, y a partir de ahí volvió a cambiar la tendencia, con mejor ocupación. La Ciudad viene más lenta por tener mayor cantidad, pero los otros destinos vienen ocupándose más rápido. Por suerte la expectativa para febrero es buena. La campaña de Vendimia creo que ha activado todo y ha funcionado”.

Feriados

Los de carnaval son considerados feriados nacionales en la Argentina y este año se celebran los días lunes 20 y martes 21. Estos se suman a los días no laborales del fin de semana, es decir, sábado y domingo, constituyendo el famoso fin de semana extra largo” del mes.

Para este 2023 hay varios de esos fines de semana extendidos. El más cercano, tras carnaval, será en abril, con un día no laboral (Jueves Santo, el 6 de ese mes) y un feriado (el Viernes Santo, el 7). Luego vendrán en mayo, con el 25 (fecha patria), que cae jueves, y se le agrega el viernes 26, feriado con fines turísticos.

Junio tendrá un esquema parecido al de carnaval, ya que al feriado del martes 20 de junio (festividad patria) se agregará el día anterior, 19, también con fines turísticos. El último de los “extra largos” llegará en octubre, en este caso con movimientos cuanto menos curioso: el feriado nacional del 12 de octubre (cae jueves) se traslada al lunes 16, y se agrega el feriado turístico del viernes 13, para armar un “finde” ampliado.

Vendimia

En cuanto a las expectativas turísticas para uno de los momentos clave para el sector en Mendoza, la Vendimia, por ahora no hay demasiada claridad. “Es un poco prematuro. Notamos que ya hay demandas y creemos que será bueno lo que nos depare, aunque todavía falte bastante para saber qué números vamos a estar manejando”, reconoció Arturo González.

Day, por su parte, coincidió, resaltando que “se ha retomado la senda que nos gusta a todos”, ofreciendo buenas propuestas en Vendimia y una venta ágil y ordenada de entradas.

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