Por déficit, falta de obras y aumento de planta de personal, un intendente mendocino destrozó a su antecesor

Edgardo González abrió sesiones en el Concejo Deliberante de Lavalle, donde dio un panorama complejo tanto económico como de planta de personal y obras sin terminar que dejó la gestión de su antecesor, Roberto Righi.

Los intendentes Emir Andraos (Tunuyán), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Edgardo González (Lavalle), Matías Stevanato (Maipú) y Fernando Ubieta (La Paz). Foto: @MatiasStevanato
Los intendentes Emir Andraos (Tunuyán), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Edgardo González (Lavalle), Matías Stevanato (Maipú) y Fernando Ubieta (La Paz). Foto: @MatiasStevanato

El intendente de Lavalle, Edgardo González (PJ), se despachó esta semana con fuertes críticas a su antecesor, Roberto Righi, en el acto de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.

El dirigente peronista dio un duro balance de cómo encontró la gestión que recibió por parte de Righi, quien gobernó el departamento durante 22 años (asumió en 2001), y habló de deudas económicas, déficit de más de $100 millones, obras públicas sin terminar y con plazos vencidos, incremento en la planta laboral de Lavalle (con una gran cantidad de puestos jerárquicos) y un grave deterioro del parque automotor, entre otros.

Edgardo González abrió sesiones en Lavalle. Prensa Lavalle
Edgardo González abrió sesiones en Lavalle. Prensa Lavalle

Críticas y más críticas a Righi

En su discurso, el intendente peronista expresó que han encontrado “gran cantidad de obra pública sin terminar, cuyos plazos de ejecución se encuentran vencidos, además de múltiples deficiencias en cuanto a la construcción; y el abandono de las mismas por parte de las empresas adjudicatarias”.

Entre ellas, nombró la red eléctrica para la activación de la perforación del pozo de agua en Jocolí, la terminal de ómnibus de Costa de Araujo, el Centro de Productos Regionales, y distintos barrios financiados por programas nacionales, cuyo avance de la obra “fue casi nulo”.

En tanto, también presentó un resumen del desempeño de la gestión hasta la fecha en cuanto a las finanzas municipales.

Con un saldo bancario inicial de $675,5 millones, indicó que se afrontó un total de $368,1 millones en gastos hasta el 18 de marzo de 2024.

Sin embargo, declaró que “se destacan deudas pendientes y compromisos financieros adicionales que totalizan $425,5 millones, lo que resulta en un “déficit evidente de $118,1 millones”.

No obstante, las críticas no quedaron allí. Respecto a recursos humanos, observó un “aumento en la planta laboral”, que pasó “de 535 a 605 legajos”.

Pero puso el foco en que hay por lo menos unos “376 jefes”, lo que supone un “desafío en la subordinación dentro de la estructura municipal”.

De esta forma, aclaró además que “se está trabajando en la regularización de contratos, con aproximadamente 435 locaciones y un gasto mensual que supera los $42 millones”.

Pero también sostuvo que el estado del parque automotor “presenta desafíos significativos, con una alta cantidad de maquinaria inoperativa o con fallos”.

“La urgencia en la gestión y el mantenimiento es evidente para garantizar la operatividad. La gestión reafirma su compromiso con la eficiencia en el uso de recursos y la mejora continua en la prestación de servicios a la comunidad”, marcaron desde la intendencia.

Por otro lado, el jefe comunal enfatizó la “buena voluntad” que existe para fortalecer la relación con el gobierno provincial, “tenemos el deber de ponernos de acuerdo para solucionar problemáticas del Departamento y lograr dar soluciones posibles a temas como el transporte, la educación, la salud y la seguridad”.

También agradeció el acompañamiento del Concejo Deliberante por la colaboración en el tratamiento y aprobación del presupuesto, que incluyó la autorización para acceder a un crédito con el fin renovar el parque automotor.

González cerró su alocución asegurando que “siempre he creído en trabajar como una familia, unida ante los problemas mirando hacia el futuro porque Lavalle se merece un municipio unido, que escucha, que hace, que está con todos y cerca de cada uno”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA