La Bicameral de Seguridad ya tiene nombres y una probable presidencia

Los distintos bloques han definidos sus nombres y La Unión Mendocina podría quedar con mayoría por uno de sus socios. Todo indica que la presidirá un diputado peronista.

El diputado Germán Gómez es quien pica en punta para presidir la comisión Bicameral de Seguridad. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El diputado Germán Gómez es quien pica en punta para presidir la comisión Bicameral de Seguridad. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La comisión Bicameral de Seguridad se encamina a conocer a sus integrantes después de una alta demanda de solicitudes y varios meses de inactividad. La presidencia estará en manos de representantes de la Cámara de Diputados y quedará integrada por 14 representantes de ambos órganos.

En los distintos bloques se han definiendo quiénes serán parte dado que la ley 6.721 dice que “la comisión estará integrada por un senador y un diputado por cada uno de los bloques de los partidos políticos con representación parlamentaria”.

Así, los lugares se discuten entre Cambia Mendoza, el Partido Justicialista, La Unión Mendocina y Partido Verde. El peso de cada espacio le da dos lugares a los primeros tres frentes y uno al último.

La normativa indica que la presidencia debe estar en manos de la oposición y según aseguran algunos referentes, hay acuerdo para que un nombre del peronismo sea quien asuma esa responsabilidad.

No está confirmado aun, pero quien tiene serias chances de conducir esa comisión es el diputado Germán Gómez. El legislador sanrafaelino responde políticamente a los hermanos Félix y es el jefe de bloque del peronismo en la Cámara Baja.

Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y Gustavo Cairo (La Unión Mendocina) integrarán la Comisión Bicameral de Seguridad. Foto. Orlando Pelichotti
Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y Gustavo Cairo (La Unión Mendocina) integrarán la Comisión Bicameral de Seguridad. Foto. Orlando Pelichotti

Estará acompañado por José Luis Ramón, de Protectora pero dentro del Interbloque “Frente PJ - Protectora - Frente Renovador Línea Nacional”. En los lugares suplentes se ubicarán Juan Pablo Gulino y Gabriela Lizana.

El oficialismo definió que Enrique Thomas y César Cattáneo sean los miembros titulares, mientras que Alberto López y Beatriz Martínez serán suplentes. Completan el lote de siete diputados los elegidos por La Unión Mendocina: Gustavo Cairo y Edgardo Civit Evans siendo Cintia Gómez la diputada suplente.

Lo cierto es que hasta el mediodía, formalmente, a la Presidencia de la Cámara de Diputados no habían llegado las notas con los nombres propuestos.

El PD inclina la cancha en el Senado

La propuesta inicial hablaba de dos lugares para los frentes mayoritarios y uno para el Partido Verde. En el Senado, además de La Unión Mendocina está el Partido Demócrata. Su representante es Armando Magistretti y será quien integre la Bicameral de Seguridad y a su vez, el Partido Verde postuló a Dugar Chappel como suplente, según confirmaron fuentes legislativas.

La Unión Mendocina confirmó que Marcos Quattrini y Gabriel Pradines serán sus representantes titulares y tanto Martin Rostand como Valentin Gonzalez, los suplentes.

Los “gansos” formaron parte de esa alianza electoral, si se toman en cuenta esas posturas en común, podría decirse que hay tres de esta coalición opositora. Si se suman los dos nombres de la Cámara Baja, son cinco los votos y tendrían mayoría.

Desde el PJ en la Cámara Alta llegaron los nombres de Helio Perviú y Adriana Cano, siendo suplentes Cristina Gómez y Gerardo Vaquer. El nombre de Perviú, de extracción camporista, podría tomarse como un gesto de armonía entre todos los espacios dentro del PJ que atraviesa procesos internos de transformación.

El senador Armando Magistretti del Partido Demócrata será parte de la Bicameral de Seguridad. Foto: Orlando Pelichotti
El senador Armando Magistretti del Partido Demócrata será parte de la Bicameral de Seguridad. Foto: Orlando Pelichotti

Sin embargo, todo indica que nadie le quitará al PJ la presidencia. Incluso Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) suena fuerte para secundarlo en la cúpula de la Bicameral que tendrá el gran desafío de no convertirse en la chicana política que suele ser, período tras período.

En el oficialismo esperan que todo termine en un show citando a la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. Cambia Mendoza confirmó a Marcelino Iglesias y a David Sáez sin suplentes. A diferencia de otros años, el oficialismo no tendrá mayoría, por lo tanto la oposición podrá avanzar, si así lo decide, en el los temas que conformen el orden del día y la votación de varias mociones.

El Senado ya aprobó la resolución con sus miembros, deberá notificarlo a la Cámara de Diputados y luego sera ésta la que deba aprobar sus miembros. Finalmente una resolución de Presidencia firmada por Andrés Lombardi le terminará de dar la conformación formal. Todo eso sucedería la semana que viene. Después del 1° de mayo entrará en funciones, tal como se acordó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA