San Rafael: aprenden francés mediante novedoso sistema

La experiencia pedagógica aplicada por la Alianza Francesa local es similar a las utilizadas en Europa y se basa en los proyectos personales de cada estudiante. Es coordinada por la directora de la institución y ya se replica en 18 cursos de todo el país.

Una experiencia pedagógica desarrollada desde la Alianza Francesa de San Rafael, que acorta casi un 50% los tiempos para alcanzar un nivel B1 de los exámenes internacionales, comenzó a replicarse a nivel nacional.

Así, desde la prueba piloto desarrollada en el departamento sureño, con el éxito de sus estudiantes a punto de rendir este examen y de viajar con becas a Francia, se realiza en 18 cursos de toda la Argentina donde se preparan unos 300 alumnos.

Se trata de un sistema de autoaprendizaje acompañado, adaptado a las necesidades del alumno. De esta manera se evalúan los proyectos del estudiante, los plazos que requiere y esto permite diseñar un sistema propio, con material específico.

Sabine Couderc, directora de la Alianza Francesa de San Rafael, y coordinadora de este programa, comentó a Los Andes, que este sistema permite trabajar en forma individual con el seguimiento de un  profesor preparado para dar las herramientas que el alumno necesita, pero sin que pierda su autonomía. "Es una forma muy europea de estudiar, similar a los utilizados en Francia", afirmó.

El nivel B1 de los exámenes internacionales es el mínimo exigido para acceder a becas y estudiar en las universidades. Hasta ahora, para lograr este nivel era necesario realizar un curso de tres años y medio, pero con este nuevo sistema el tiempo se reduce a dos años.

La Alianza Francesa tiene convenio con la Universidad Nacional de Cuyo y con la Universidad Tecnológica Nacional, donde asisten en cuatro grupos 55 estudiantes que aprenden el idioma. Además otros 65 alumnos asisten a estudiar en la sede ubicada en la calle Chile, entre Moreno y Buenos Aires.

Cabe destacar que la Alianza Francesa es una asociación sin fines de lucro, con el objetivo de enseñar la lengua francesa, difundir la cultura, y promover toda iniciativa de interculturalidad. "Hay un lazo muy profundo desde Sarmiento entre Argentina y Francia", señaló Couderc, quien además contó que se trabaja en interrelación con otras entidades del medio.

La institución tiene 800 sedes en todo el mundo, 94 de ellas en Argentina. De estas últimas, 25 están habilitadas para tomar exámenes internacionales, y una de ellas es San Rafael.

Allí se dictan cursos para todas las edades, con el único requisito de saber leer y escribir. En grupos reducidos, trabajan individualmente, de forma personalizada. . "Las nuevas tecnologías, el material interactivo, las computadoras, Internet son algunas de las herramientas que utilizamos", dijo la directora. Agregó que la práctica del oral es fundamental, y que las profesoras se capacitan en forma permanente.

Esta institución tiene además una estrecha relación con la Embajada de Francia en Argentina. Además actúa como un facilitador para Campus France, la agencia francesa para la promoción de la enseñanza superior, la recepción y la movilidad internacional de estudiantes y profesionales extranjeros.

Emanuel Granero, es un ingeniero Químico egresado de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (UNCuyo) que estuvo durante siete meses de intercambio en la universidad de Rennes y este año volverá a realizar un doctorado por tres años a Toulouse. "Desde la Alianza nos ayudan a conseguir alojamiento por ejemplo y ven cuáles son las posibilidades de adaptación cultural", manifestó.

Una de las primeras estudiantes en ser parte de este sistema de autoaprendizaje acompañado, Sofía Cuello, comenzó hace dos años  a estudiar con el objetivo de obtener una beca.

En enero viajará junto a Franco Samper, ambos estudiantes de ingeniería Química (FCAI) ya que los dos han sido becados por Arfitec, que se basa en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tengan a su cargo la formación de ingenieros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA