Nueva tragedia, esta vez en San Rafael: 13 muertos por el vuelco de un ómnibus

Un contingente de una academia de danzas de Buenos Aires, en su mayoría niños, volcó en la Cuesta de los Terneros. Hay 22 heridos. Las primeras pericias hablan de exceso de velocidad.

Al menos 13 personas perdieron la vida en la tarde de ayer luego de que el colectivo en que viajaban volcara en la ruta 144 en el distrito de Cuadro Benegas, del departamento de San Rafael, mientras que otras 22 debieron ser asistidas en el hospital Teodoro Schestakow.

El terrible accidente -uno de los más grandes ocurridos en la provincia- movilizó de forma inmediata a las diferentes organizaciones de salud y de la policía, ambulancias, bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y el helicóptero de la policía de Mendoza que realizó varios viajes para llevar heridos graves.

El grupo que protagonizó el accidente, denominado “Soul Dance Studio”, estaba integrado en su mayoría por menores entre 4 y 15 años, varias mamás y dos profesores oriundos de Grand Bourg, provincia de Buenos Aires. El contingente integrado por 50 personas y los dos choferes había llegado el viernes a San Rafael a participar de un torneo de danzas que se desarrolló en el ex teatro Roma.

Tras la participación en el certamen, ayer a las 8 dejaron el hotel ubicado frente a la catedral de San Rafael, para ir a conocer el complejo invernal Las Leñas y disfrutar de la nieve. Al regresar, alrededor de las 15.40 y a unos 30 kilómetros del centro sanrafaelino, el conductor del colectivo perdió el dominio del vehículo que terminó impactando contra un cerro y volcó sobre el lateral izquierdo del transporte.

El accidente protagonizado por un ómnibus de la empresa Talcahuano, de Buenos Aires, se produjo minutos antes de la cuatro de la tarde a la altura de los caracoles en la zona de la Cuesta de los Terneros, a unos 30 kilómetros de la ciudad de San Rafael. En un principio se habló de la existencia de otro vehículo con el que habría chocado el colectivo, pero las primeras pericias confirmaron que no habría otros rodados involucrados.

Según algunos testigos el ómnibus se desplazaba a alta velocidad, lo que podría haber provocado el accidente, aunque también se barajaba la hipótesis de una posible falla mecánica. El propio intendente sanrafaelino, Emir Félix habló de exceso de velocidad del transporte.

El chofer está internado, pero extraoficialmente se supo que su hijo, que falleció en el accidente, habría estado al mando del rodado.

Desde el hospital Teodoro Schestakow a donde fueron enviadas las víctimas, el director asistencial de Zona Sur del ministerio de Salud de la provincia, Abel Freidemberg señaló que 22 heridos ingresaron al centro asistencial, tres de ellos en código rojo (con heridas gravísimas) y ocho en código amarillo (grave estado).

Entre los heridos se encontraban dos nenas menores de 12 años, que fueron internadas en la unidad de terapia intensiva pediátrica. Mientras que cinco no habrían sufrido heridas.

En el hospital Schestakow, donde fueron trasladados los heridos, se vivieron momentos de dolor y dramatismo con los familiares de las víctimas. Una mujer que viajaba en el ómnibus buscaba con desesperación a su hijo, al que perdió de vista en el momento del accidente.

Hasta el centro asistencial llegó también el intendente de San Rafael, Emir Félix, quien se puso a disposición para colaborar en lo que fuera necesario.

En el lugar del accidente trabajó la fiscal Florencia De Diego, personal de bomberos, de la policía de Mendoza y anoche se aguardaba la llegada de una pluma o grúa para poder mover el colectivo que se encontraba en parte sobre la ruta nacional 144. Al anochecer se pidió la colaboración de la gente con grupos electrógenos y reflectores para poder seguir con las tareas de rescate y las pericias.

La municipalidad dispuso del albergue ubicado junto al Polideportivo N°2 para alojar a los integrantes del contingente que no revistieran gravedad y a los familiares. Allí, los esperaba gente de Desarrollo Social con un equipo interdisciplinario del municipio compuesto por médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos, personal de Defensa Civil para brindar contención a los integrantes y familiares de la delegación accidentadas.

Además, el intendente Emir Félix declaró 3 días de duelo en San Rafael, con banderas a media asta y suspensión de todos los actos públicos. Anoche continuaban las tareas de rescate sobre la ruta 144 que permaneció cortada al tránsito desde las 16. También se interrumpió el tránsito en varias vías de la ciudad de San Rafael durante el traslado de los heridos, ya que se liberaron las calles para que las ambulancias pudieran arribar rápidamente al hospital regional.

A última hora se conoció que un avión estaba a punto de despegar de Aeroparque, en Buenos Aires, para trasladar a los familiares de los integrantes del contingente accidentado.

Duelo provincial

El gobernador de la provincia Alfredo Cornejo decretó duelo provincial por 24 horas a partir de ayer, por el accidente ocurrido en la ruta nacional 144 en la zona de la Cuesta de los Terneros, del departamento de San Rafael. De esta forma, las banderas nacionales y provinciales se mantendrán a media asta, a modo de respeto a las víctimas de la tragedia. El intendente de San Rafael, Emir Félix, declaró tres días de duelo en el municipio, con banderas a media asta y la suspensión de todos los actos públicos.

Una comunidad solidaria

La noticia del accidente en la Cuesta de los Terneros entristeció a todos los sanrafaelinos. Enseguida muchos se movilizaron para colaborar, aunque por los medios se pedía que la gente no obstaculizara el paso de las ambulancias y de los otros vehículos que trasladaban heridos.

Cadenas de oración, gente que se presentó en forma espontánea a donar sangre en el hospital -aunque desde el centro asistencial aclararon que no necesitaban sangre ni otros elementos-, personas que se ofrecieron incluso por las redes sociales a colaborar demostraron el dolor que produjo en la comunidad sanrafaelina. También se acercaron bolsas de ropa, ya que en un primer momento se dijo que los bolsos con sus pertenencias estaban mojados con combustible del colectivo.

La comuna demostró este perfil solidario de los sanrafaelinos y preparó el albergue municipal para dar cobijo a los heridos con unas 110 camas, con sus sábanas, frazadas, en un lugar calefaccionado.

Tragedias de febrero de 2014 y 2017

7 de febrero de 2014. Mueren 18 personas cuando un camión de la empresa brasileña AMC que circulaba en contramano por la Ruta 7, a la altura de San Martín, colisionó de frente con un ómnibus de larga distancia que cubría el servicio Córdoba-Mendoza.

Más de dos años después, se hizo un juicio en el que se aplicó una condena a 8 meses en suspenso solo a uno de los cuatro policías de bajo rango acusados, pertenecientes al 911 y la Comisaría 25.

18 de febrero de 2017.  19 personas mueren al volcar un micro de la empresa Turbus que viajaba hacia Chile, desde Mendoza. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetros 1223, en las cercanías de Horcones, sobre la Ruta Internacional 7.

El chofer del micro, Francisco Sanhueza, permanece detenido desde ese momento. Es la mayor tragedia vial de la historia en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA