Multas hasta $ 100 mil por servicio doméstico en negro

El 80% de las empleadas domésticas trabaja en negro. La Subsecretaría de Trabajo y el sindicato controlan hace 15 días, en barrios privados, la situación laboral de este sector.

En Mendoza hay aproximadamente 35 mil empleadas domésticas, y de ellas, sólo 5.000 están en blanco. Este dato, que se desprende del Sindicato Único de Empleados Domésticos de Mendoza (Suedem), deja en claro que más del 80% está en negro. Es por ello, que junto con la Subsecretaría de Trabajo desde hace 15 días que están haciendo operativos, principalmente en barrios privados de Mendoza, para controlar la situación laboral de este sector.

El subsecretario de Trabajo y Empleo, Alejandro Jofré, contó que desde el Ejecutivo comenzaron hace 15 días controlando el ingreso y egreso de empleadas domésticas a los barrios privados. De este modo, "es que entrevistamos a cada una de ellas para conocer su situación laboral, qué tipo de relación de empleo tienen".

Así las cosas, "es que logramos tener -junto con la gente del sindicato- un panorama claro de la relación de trabajo que tiene cada una de ellas, ya que se trata de uno de los sectores con mayor cantidad de trabajo no registrado", agregó.

En este sentido, explicó Jofré, que "si la persona no está en regla, desde la Subsecretaría labramos un acta y apercibimos a ese empleador.

Éste tiene 10 días hábiles para regularizar la situación de la empleada doméstica. Si no lo hace, las multas pueden llegar a los 100 mil pesos, dependiendo la cantidad de empleados que tenga y los ingresos del trabajador".

Según contó Carlos Villalba, titular del Sindicato Único de Empleados Domésticos de Mendoza (Suedem), esto fue a través de un pedido justamente de este ente, ya que "recibíamos muchas denuncias por parte de empleados que trabajaban justamente en barrios privados y sus empleadores no querían pasarlos en blanco y pagar los aportes correspondientes".

"Por medio de esto, logramos universalizar y emplazar válidamente a cada empleador", explicó Jofré.

En cuanto a cómo ha sido la situación con la que se han encontrado, Villalba señaló que la mayor parte está en regla, pero "hay un 20% de personas que están irregulares". No obstante, contó que la "gran cantidad de empleados en negro se encuentran en otros barrios no privados, y es allí donde nos es más difícil controlar".

Para ello, es que el secretario del Sindicato contó que "para poder regularizar la situación recorremos algunos barrios, entrevistamos a aquéllas que encontramos barriendo la vereda, y atendemos las denuncias que nos llegan. Pero en este caso el control es mucho más complicado".

Sin embargo, mencionó que como el Suedem no tiene la figura de fiscalizador, "ha sido importante el apoyo de la Subsecretaría para poder regularizar a muchos trabajadores".

Cartas a hogares

Ayer se conoció la noticia de que el Ministerio de Trabajo de la Nación enviará cartas a 100 mil hogares de Buenos Aires en los que, por el nivel socioeconómico, presume que tienen un empleado doméstico en negro. Esto lo realizan a través de cruzar datos de la AFIP, nivel de gasto de tarjetas de crédito, consumo, ingresos, etc. Así las cosas, es que aquellos hogares que cuentan con ingresos por encima de los 35 mil pesos mensuales recibirán una carta informativa en la que recomiendan a la persona regularizar la situación y, si lo hace, no será sancionada.

Según explicó Alejandro Jofré esto no lo están haciendo acá en Mendoza, "ya que resulta engorroso y las comunicaciones no tienen resultados efectivos. Es por ello que nosotros preferimos hacerlo de este modo, de ir a los barrios y emitir apercibimientos según el caso corresponda".

A pesar de ello, remarcó el funcionario, el objetivo tanto de la Nación como en la provincia es reducir el trabajo en negro de este sector -así como también de otros- y que se cumpla con las condiciones laborales.

De este modo, entre las encuestas que realizan también está el hecho de que si su empleador cumple con los aumentos salariales pactados con el Ministerio, que fue del 12% en junio y 12% en diciembre,  una empleada de quinta categoría (realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) pasaría a cobrar $ 64,50 la hora y $ 7.982 por mes en caso de tener un régimen de ocho horas y cinco días a la semana.

Mientras que en diciembre, una vez que se consolide el segundo incremento, el sueldo para esta categoría pasaría a ser de $ 71,50 por hora y el sueldo mensual ascendería a $ 10.957,70. Así como también, "si cumple con los aportes, contribuciones y ART, entre otras cosas fundamentales", remarcó.

Por medio de ello, "es que de a poco buscamos que los trabajadores no estén precarizados, que se les pague lo acordado y que tengan contención por parte del Estado".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA