La CGT de Mendoza marchó a Casa de Gobierno y propuso paro para el 30 de marzo

Cerca de 5 mil manifestantes marcharon por las calles del Centro. Importante participación de gremios estatales y privados.

La marcha de la CGT a nivel nacional tuvo su réplica en Mendoza. La convocatoria del gremio liderado en la provincia por el metalúrgico Luis Marquez arrancó a las 18 desde el cruce de Rivadavia y San Martín. La regional provincial impulsó un paro general para el 30 de marzo. 

Representantes de distintos gremios se sumaron al reclamo y unas 5.000 personas comenzaron a marchar por calle San Martín. La ruidosa y multisindical columna continuó hasta Espejo, luego avanzaron por Patricias Mendocinas para llegar, pasadas las 19.30, a las escalinatas de Casa de Gobierno.

"Salimos a decirle al Gobierno que vamos a defender las luchas históricas de los trabajadores", repitieron durante todo el recorrido desde un parlante.

Casi todos los gremios, estatales y privados, se plegaron a la protesta convocada por la central obrera CGT. Sindicatos docentes, que ayer por la mañana se manifestaron tras la suba salarial por decreto, volvieron a salir esta noche a la calle para reafirmar su rechazo a las políticas del Gobierno provincial.

“Es una medida pacífica y en la que mostramos la unión de todos los trabajadores mendocinos”, remarcaron los dirigentes.

Agrupaciones políticas opositoras, como la Juventud Peronista, La Cámpora y movimientos de Izquierda también se hicieron sentir en las calles mendocinas.

Ya en Casa de Gobierno, los representantes de los sindicatos comenzaron a buscar la mejor ubicación. Los dirigentes, con el secretario general de la CGT unificada local, Luís Márquez , a la cabeza, esperaron que todos llegaran para comenzar a hablar desde un camión estacionado de frente a las escalinatas.

Márquez ratificó la adhesión provincial al paro general anunciado horas antes por dirigentes nacionales en Buenos Aires. Y si bien la fecha de realización de la medida de fuerza, que generó disturbios en Capital Federal, sigue siendo una incógnita. Desde Mendoza se propuso que el cese de las actividades se efectivice el 30 de marzo.

Desde Mendoza se propuso que el cese de las actividades se efectivice el 30 de marzo.

“La protesta es funcional contra el gobierno nacional. Ésta será la primera protesta en Mendoza con todas las regionales en contra de esta política neoliberal que lo único que ha traído es tensión, despidos”, explicó Marquez a radio Mitre esta mañana.

“Estamos en contra de poner tope a la paritaria. Hemos tenido el año pasado una inflación de casi 40% y quieren cerrarlo en 18%, tenemos un desfasaje en los salarios, después ya están proyectando el 25% y quieren el 18%, cada vez el salario nuestro se va deteriorando. A nivel nacional no hay un proyecto de industria y las pymes al abrir las exportaciones están cerrando”, agregó.

A nivel nacional, aseguran que la marcha de hoy en defensa del empleo y la industria nacional será la antesala de un paro para fines de marzo o principios de abril.

“A partir de la movilización esperamos que el gobierno haga rectificaciones y, si no se generan esas rectificaciones, va a haber una medida de fuerza consistente en un paro de 24 horas", dijo ayer Héctor Daer.

"Lo que le pedimos al gobierno son temas de agenda como por ejemplo: que rectifique su política de comercio exterior, no que cierre las exportaciones pero si que se deje de importar productos extranjeros que se consumen en el país e ingresan a precios de dumping afectando un sinnumero de actividades", subrayó.

Además, el triunvirato cegetista pidió que no haya tope a las paritarias y que se resuelva el tema docente convocando a la paritaria nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA