Burdeos: 8 claves para conocer a fondo la capital del vino

Refinamiento del siglo XVIII y la mejor gastronomía europea en la sede de la Vinexpo

Burdeos (o Bordeaux, en francés) es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia y capital de la región de Aquitania. Su fama y reconocimiento radican en que se trata de la capital vitivinícola del país y el centro de la industria mundial, por estar rodeada de los viñedos más lujosos y prestigiosos del mundo. Es una ciudad que no deja indiferente al visitante e invita a disfrutar del encanto francés en su máxima expresión.

La primera vez que la visité, no pude evitar enamorarme del paisaje, la perfección de sus Châteaux y los aromas y sabores que se adivinan de antemano.

Para mí fue una cita obligada, pero igual la elegiría porque transporta al viajero a otra época: uno quiere salir a caminar, perderse por sus calles de edificios clásicos y neoclásicos... Y tomar prestado, aunque sea por un rato, ese no sé qué francés que a los argentinos nos resulta tan atractivo. Ésta fue mi experiencia, ahora le toca a usted realizar la suya.

1- La esencia de la elegancia francesa. Si está dispuesto a recorrer las calles más encantadoras de Francia, comer bien y beber mejor, entonces Bordeaux es el lugar. No en vano tras su clasificación en 2007 como Patrimonio de la Humanidad, fue elegida en 2015 como Mejor Destino de Europa.

La historia de Bordeaux está ligada al buen gusto y a la tradición. Reyes y reinas admiraron esta ciudad. Su estilo se mantiene en los imponentes edificios del S. XVIII, y hace creer que la Revolución Francesa no llegó hasta allí.

2 Sede de la glamorosa Vinexpo. A pesar de los cambios en la industria, Bordeaux sigue siendo el cuartel de mando del mundo del vino. La feria Vinexpo (www.vinexpo.com), que se realiza cada dos años en junio, convoca a más de 50.000 visitantes y expositores.

3- Todas las estaciones le sientan bien. Bordeaux puede ser visitada en cualquier estación del año. Con otoños e inviernos moderados -comparados con otras ciudades europeas ubicadas en esa latitud-, primaveras suaves y veranos calurosos, se la puede recorrer sin problemas. Eso sí, esté siempre preparado para la lluvia. La humedad es un factor determinante en su clima.

TIP1: Tenga en cuenta que algunos restaurantes cierran durante el verano. 
TIP2: Aunque viaje en verano, siempre tenga un abrigo a mano. El tiempo es cambiante y puede pasar de calor intenso a frío otoñal en horas.

4- Conozca los datos básicos. Moneda: Euro. Prefijo telefónico: 00 33 5 (los números de teléfono franceses tienen casi todos 10 dígitos, empezando por 0. Al llamar desde el extranjero, se elimina el 0 y se sustituye por 00 33). Diferencia horaria: +5 horas. Tiempo de vuelo: Desde Mendoza, debe hacer escala en Santiago de Chile o Buenos Aires y luego otra escala más en Madrid, Londres o París. El tiempo de vuelo aproximado es 14 horas hasta Europa y luego 60 minutos para llegar a Bordeaux.

5- Leyes, usos y costumbres. Las autoridades francesas exigen que siempre se lleve un documento de identidad, así que se recomienda no despegarse del pasaporte. Si alquila un auto, solicite un chaleco reflectante: es un requisito usarlo si el coche se avería.

Cuando le presenten a alguien, ya sea a él o ella, tiene que estrecharle la mano. El ritual de los dos besos en la mejilla que muestran las películas viene más tarde y cuando ya se tiene confianza.

Cuando se le ofrece algo (más vino, más pan, un regalo), decir sólo "Merci" indica una negativa, sería como un "No, gracias". Esto es opuesto a la costumbre argentina; entre nosotros, "Gracias" implica la aceptación. Si usted quiere aceptar lo que le ofrecen, no diga "Merci", sino "Oui, trenza vous s'il."

TIP 3: si planea quedarse varios días y visitar las zonas vitivinícolas por su cuenta, alquilar un auto es lo más recomendable.

TIP 4: Alquilar una bicicleta es una buena opción. La ciudad es prácticamente plana. La red de bicis estatales VCub cuenta con más de 1.500 bicicletas y 140 estaciones. El costo para asociarse es de 1,50 euro el día, o 7 euros la semana.

6- A pie, en bici o en tranvía.Si bien es una ciudad mediana según estándares europeos (está octava en términos de población en Francia), Bordeaux está esparcida sobre el terreno. Su centro es fácil de recorrer a pie o en bicicleta, pero se recomienda el transporte público para visitar áreas más alejadas como la rivera del río. 

La ciudad cuenta con una excelente red de autobuses y, en especial, de tranvías (00 33 8 20 00 88 88; infotbc.com). Un boleto de viaje -utilizable durante una hora, incluyendo trasbordos- cuesta 1,50 euro. Seguramente, será mejor comprar un pase por el día a 4,30 euros, o un pase de 7 días por 12 euros. Se compran en las estaciones de tranvía, en máquinas expendedoras o en la Oficina de Turismo (00 33 5 56 00 66 00) ubicada en Cours du XXX Juillet nro 12.

7- Tours para todos los gustos y bolsillos. Si tiene pocos días, aproveche los tours organizados por la oficina de Turismo de Bordeaux. Se realizan en dos horas y arrancan a las 10 de la mañana. Los miércoles y sábados consisten en un viaje en autobús de 90 minutos por la ciudad y luego media hora para caminar. El resto de los días son totalmente a pie. El costo del recorrido a pie es de 10 euros; en bus, 13 euros por persona.

Otras visitas guiadas están disponibles en bicicleta, en Citroën 2CV y en tuk-tuk. (Más información: bordeaux-tourisme.com).

Hacer un tour o al menos contar con una guía del lugar es una buena idea ya que el centro y casi la mitad de la ciudad han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, y tener un interlocutor local permite conocer mejor la historia de cada sitio.

Sitios emblemáticos para visitar: 
Triangle d'Or (el Triángulo de Oro, rodeado de edificios del S. XVIII).

El paseo frente al Río Garonne.

Palais de la Bourse frente al río, en el centro.

Distrito St. Pierre, con sus restaurantes, tiendas y peatonal, es un conglomerado de callecitas antiguas que son el corazón de la ciudad. Sacarse una foto con la escultura frente a la tienda de Apple es un must.

Musée d'Aquitaine para los amantes del arte y la historia (bordeaux.fr).

Musée des Beaux Arts (bordeaux.fr).

Chartrons, el distrito aristocrático de la ciudad, donde los barones del vino todavía siguen haciendo negocios en sus cafecitos. También es famoso por su comida fusión.

CAPC Museo de Arte contemporáneo (capc-bordeaux.fr).

Musée du Vin et du Négoce (mvnb.fr).

Ste Croix and St Michel districts, el "San Telmo" de Bordeaux, para comprar artesanías y antigüedades.

TIP1: a partir de junio de 2016 abrirá sus puertas el Cité des Civilisations du Vin, el museo sobre la cultura del vino ubicado a orillas del Río Garonne. Con una arquitectura espectacular y completa información sobre todas las regiones vitivinícolas del mundo apuesta por ser el centro mundial en la materia (www.citedescivilisationsduvin.com)

TIP2: Si quiere aprender de vinos y visitar lo más granado de la industria, no deje de visitar St. Emilion y Médoc (sede de los famosos Château Latour, Margaux y Mouton-Rothschild).

TIP3: si el vino no es lo suyo puede visitar Arcachon, la ciudad con playa de Bordeaux.

8- Un festival para los sentidos. La ciudad cuenta con una oferta gastronómica que se adapta a todos los paladares y bolsillos. Desde restaurantes con chefs de dos estrellas Michelin, pasando por comida étnica excelente hasta bares de tapas sencillos. Comer mal en Bordeaux no es una opción.

Comer en la calle es menos común en Bordeaux que en el resto de Europa, por lo que consumir alimentos o bebidas en un espacio público no despertará miradas de admiración sino lo contrario y hasta puede resultar incómodo.

TIP1: Validar el ticket de tranvía o bus una vez que se suba. Nadie lo controlará pero si pasa un inspector puede ser un mal rato.

TIP2: Para ir del aeropuerto al centro de la ciudad hay tres opciones: el autobús (Liane 1, 1,50 euro el viaje); el servicio de shuttle que sale desde el Hall B cada 45 minutos hasta el centro (7,20 euros ida, 12,30 ida y vuelta) o puede tomar un taxi que, según el tránsito, cuesta unos 40 euros.

Los recomendados de acuerdo a precios.

$$$
Le Chapon Fin

Por su historia, tradición y riquísima cocina francesa clásica. Es el lugar más celebrado de la ciudad. 
Dirección: Rue Montesquieu 5
Contacto: 00 33 5 56 79 10 10; chapon-fin.com
Precios: menú de almuerzo desde 39 euros, cena desde 68 euros, menú de 9 pasos degustación, 98 euros. Si quiere darse el gustito de comer acá, pruebe la fórmula de una copa de vino, un plato y café por 28 euros. 
Horarios: Martes-Sábado, 12.15pm-1.30pm; 7.15pm-9.30pm
Reservas: fundamental.
Pago: tarjetas de crédito y cash.

$$
La Brasserie Bordelaise

Por su atmósfera y buena vibra. Un clásico del distrito St. Pierre y punto de encuentro de la gente local. 
Dirección: Rue St Rémi 50
Contacto: 00 33 5 57 87 11 91; brasseriesboardelaise.fr
Precios: plato del día para almuerzo, 11 euros; menú de tres pasos 28 euros; a la carta, 15 euros.
Horarios: Lunes a sábados, 12 pm-3 pm; 7pm-medianoche.
Reservas: se recomienda. 
Pago: tarjetas de crédito y cash.

$
Café Populaire (o Café Pop como le dicen los locales)
Por su onda, comida rica, en cantidades y a buen precio es otro de los grandes puntos de encuentro del centro. A medida que avanza la tarde se va llenando y suben los decibeles.
Dirección: Rue Kléber 1.
Contacto: 00 33 5 56 94 39 06; cafepop.fr.
Precios: desde 14 euros.
Horario: Martes a sábados, 8 pm-2 am (la cocina cierra a las 11 pm).
Reservas: se recomienda.
Pago: tarjetas de crédito y cash

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA